Puedes irte de alquiler, o hipotecar la casa, que es como está más de medio país. Tú tienes una casa "llovida del cielo", digamos, que vale mucho más que esa deuda.
Si heredas una casa a la que aún le queda hipoteca heredas la casa y la hipoteca, no la casa ya pagada y libre de cargas y la hipoteca desaparece. Te quedas la casa pero tienes que seguir haciendo frente a las cuotas que queden. Esto es más o menos lo mismo aunque el acreedor no sea un banco hipotecario, sino un tercero: o lo heredas todo o lo rechazas todo. Si no te interesa heredar pues rechaza la herencia.
La casa no es vuestra porque cuando tu madre que en paz descanse contrajo la duda, respondía con todos sus bienes, por lo que la casa debe responder a esa deuda, si no tenéis donde ir acudir a los servicios sociales, lo mejor que podéis hacer es vender antes de que os embarguen y os carguen los gastos judiciales e intereses de demora.
La herencia va con la casa, si aceptas una va con la otra. O bien aceptas a beneficio de inventario, se subasta la casa para pagar las deudas y os quedáis con lo que quede.
La ley de segunda oportunidad es para cuando no tienes bienes con los que saldar la deuda, vosotros tenéis la casa que podéis vender, alquilar o lo que queráis, que entiendo que vale mucho más de lo que debéis. No os tiene que "rescatar" nadie por el hecho de haber heredado algo que vale mucho más que las deudas que lleva asociadas.
Yo y mi hermana hemos heredado una casa y una herencia de 12,000 euros. Mi madre tenía una deuda con Carrefour sin seguro y como es lógico nos ha venido a nosotros. Mi hermana y yo no trabajamos y mi hermana tiene 2 hijos. Es posible acojerse a la Ley de segunda oportunidad para limpiar esa deuda ya que 3 estamos sin trabajo y mi hermana vive en la casa que era de mi madre? No se si este es el foro correcto.