al fallecer mi padre ,nos ha dejado una hipoteca si liquidar, se deven 2500 eu ,
somos 3 hermanos .y tambien nos dejo un cohe
1 de los 3 hermanos no quiere pagar y los otros 2 quieren vender el coche para liquidar la deuda,no hay declaracion de herederos ni ningun tramite realizado con respecto a la herencia.
mi pregunta es : si nosotros 2 vendemos el coche para liquidar la deuda el otro hermano puede reclamarnos algo , ya que el no quiere ni liquidar la deuda ni vender el coche
gracias
El problema basicamente es que para la venta del coche se precisa de la autorización de todos los cotitulares, siempre que tengais hecha la adjudicación de herencia, si no está hecha en principio dificilmente podreis cambiar el coche de titularidad. En cuanto al hermano discolo evidentemente puede inicir acciones contra vosotros, ya que tiene los mismo derechos que vosotros sobre la masa hereditaria.
la adjudicación de herencia no esta hecha, ni la declaracion de herederos no hay ningun tramite echo en relacion con la herencia.
pero la hipoteca hay que liquidarla de alguna manera .y este se niega a pagar nada, cuando se compro la vivienda en las clausulas de escrituras pone que el comprador se surogaba a la hipoteca. mi padre no se surogo ya han pasado creo que 3 años de la compra, la hipoteca sige a nombre del vendedor y este nos dice que si en 15 dias no se liquida la hipoteca inpugnara la escrituras.
Os conviene cancelar la hipoteca, aunque sea entre los dos hermanos que estáis dispuesto.
Luego empezais a hacer todos los trámites de declaración de herederos y de adjudicación de la herencia.
Para esta adjudicación se debe tener en cuenta la tasación de los bienes y de las deudas. Aquí es donde vosotros podéis hacer valer la parte que habéis aportado para calcular vuestra parte, mediante un porcentaje mayor en la vivienda o en el coche.
Si no os poneis de acuerdo, pues la penosa solución de siempre, que el juez decida.
En cualqueir caso haceros a la idea que si teneis un hermano intratable (de esos que se dan el un elevado porcentaje de familias) tendreis que ir pensando en un largo proceso para la disolución del proindiviso. Porque es de prever que el hermano seguirá dando problemas en el mantenimiento del piso o en cualquier solución que propongais.
Por todo ello mi consejo es que si podeis estudies la manera de que uno o dos de vosotros le compreis su parte, la mejor forma de hacerlo es estableciendo a su favor una compensación económica en la escritura de la herencia y así ya no es necesario dar más pasos. Si llegais a cierto acuerdo el notario os ayudará a elaborar la escritura y a calcular la compensación.