Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Detención por delito leve/usurpación inmueble/retención del dni y llaves del inmueble por policía

• Foros Legales
    • Derecho Penal
      • Tema: Detención por delito leve/usurpación inmueble/retención del dni y llaves del inmueble por policía
0 Comentarios

Detención por delito leve/usurpación inmueble/retención del dni y llaves del inmueble por policía
14/02/2017 15:46
Buenas tardes. Asistí en una guardia a una detenida por usurpación. Fue detenida, a pesar de ser un delito leve, por no poder entregar la documentación a la Policía, algo que fue provocado precisamente porque los mismos agentes le requirieron el DNI unas semanas atrás, cuando acudieron al domicilio habitado, y no se lo devolvieron, dejándola indocumentada. Además, el día de la detención, les quitaron (a mi defendida y su pareja, que además tienen un bebé) un juego de llaves y rompieron la llave de la entrada dejándola partida en la cerradura e inutilizada, y con los enseres (muebles, ropa, etc), dentro.
Al tratarse de un delito leve, no pasaron a disposición judicial, evidentemente, quedaron en libertad, pero en la calle y sin sus pertenencias.
Les dije que denunciaran los hechos, pero en las denuncias que presentaron hay un reconocimiento expreso de que estaban ocupando la vivienda.
Cuando he ido a instruirme en la causa he comprobado que esas denuncias no constan en autos. No sé si utilizarlas para el acto del juicio, o van a perjudicarles. El caso es que la policía vulneró varios de sus derechos fundamentales, entre ellos, el de la presunción de inocencia, presumiendo que eran ocupas, y expulsándoles de su casa (medidas tan gravosas que jamás podría haber acordado la policía, sino un juez, y siempre con sentencia firme). No sé exactamente cómo atacar este completo abuso policial, ¿qué forma puede ser la menos perjudicial para mi defendida?