Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Después de 5 años

39 Comentarios
Viendo 21 - 39 de 39 comentarios
17/05/2006 11:54
Hoy me han dicho de que se me acusa y se me ha pedido una fianza de 84.000 €, no tengo ese dinero y me han dicho que van a embargar todo lo que tengo, lo unico que tengo es una moto valorada en 2000 €, me la pueden embargar?

Y si la vendo para conseguir el dinero?

Muchas gracias.
17/05/2006 13:57
Artículo 29.

Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.

Habrá que trazar primero una estrategia valorando las posibilidades de si negamos que salga absuelto. O declararase culpable para ir a por la eximente del 20.1 por lo menos que la aprecien como incompleta tb se puede solicitar la atenuante analogíca por dilaciones indebidas.
Pero nos ayudaria saber cual es la acusación.

17/05/2006 17:10
Muchas gracias a todos los que me habeis prestado ayuda, la verdad que esto ocurrio hace cinco años....... un chaval, os comento el pliego del fiscal:

8 acusados de robo con fuerza en distintos establecimientos.

1º- Se me acusa de tentativa de robo, junto con 3 acusados más, uno de ellos en su declaración ante el juez, dijo que a mi no me conocia de nada, y es verdad, no hay nexo de union entre ambos.

2º- Se se acusa de robo con fuerza junot con otros 3 acusados mas, una de ellas en su declaración ante la policia dice que a mi no me conoce, y que quien montó todo esto fué su novio fallecido, pero que ni el otro chico ni yo tuvimos nada que ver. Y es verdad.

3º- 4 acusados, se me acusa de haber facilitado la clave y la entrada a un establecimiento para dejar realizar el robo, tengo un testigo que me fue a buscar esa misma noche y al cerrar la tienda y estuve con él toda la noche.

4º- 3 acusados, una autoimculpada dice que me dio a mi las llaves a a otro chico, y que entramos en su tienda a robar, primero, señalar que es falso, que nos inculpa para salvar el culo a los verdaderos autores del robo, segundo que esa individua ya testifico en contra mia en un juzgado de lo social, por lo que entiendo que su testimonio está viciado.

5º- 5 inculpados, se dice que alguien me dio las llaves y la claave, y que entramos en el local y reventamos la caja fuerte.

6º- Yo de inculpado, se dice que yo junto con otros indiciduos no identificados, y tras proponerle a un empleado que me diera las llaves y la clave, entré en la tienda, y con las llaves y la clave revente la caja.

Ahora, el movil que me retiraron y que en la rpimera disposicion ante el juez se me hicieron algunas preguntas acerca de el, nunca apareción, al reclamarlo mi abogado e ir a recogerlo, en dos ocasiones le dieron uno que decianq ue era el mio, pero que no coincidia con el número imei del telefono, por lo que considero pruebas invalidadas, segundo, en el auto se dice que me requisaron X cantidad de dinero, cuando lo realmente requisado fué una cuarta parte de lo aprendido, donde estanm las garantias judiciales de transparencia?

Por todo esto el fiscal me pide 5 años, no tengo antecedentes.

Ahora la acusación particular, que tambien tiene lo suyo, mas o menos se parece salvo que uno alega unas cosas y el otro omite y bla bla bla....
Pero lo que me deja super soprendido es que de lo que me acusa el fiscal, punto 6, la particular no tiene ni idea y no hace escrito de acusación.

EN EL ESCRITO el fiscal no aporta ningun tipo de prueba, y es que lamentablemente no las hay, me he estado leyendo varias sentencias del TC donde se absuelve al presunto cuando las unicas pruebas existentes son las testificales, de coimputados y de testigos con clara inamadversión.

¿Cómo lo veis?

Muchissismas gracias a todos
18/05/2006 09:08
El fiscal pide que depositemos una cantidad para hacer frente a la posible responsabilidad civil, con el aviso de que no hacerlo en 24 horas se procedera al embargo de los bienes que tengamos a nuestro nombre.

Yo sólo tengo una moto de no mucho valor, unos 2000 euros, creeis que me la pueden embargar o en esta fase del proceso es practicamente dificil.

Gracias.
18/05/2006 18:38
Respecto a la moto, puedes optar porque se venda en pública subasta, o se proceda a su depósito judicial.

Yo no la vendería.

Por lo demás ¿qué te dice tu Abogado?
18/05/2006 18:49
La veracidad de las decloaraciones de coimputados y testigos, la valorará el Juez en el acto del Juicio.
18/05/2006 19:04
Veo que en tu primer mensaje dices: "entre nosotros, algo hay". ¿Participaste en todos o alguno de los robos?
19/05/2006 10:44
Muchisimas gracias Ana,

Qué diferencia hay entre publica subasta y deposito?
Si no hay sentencia firme cómo me pueden embargar una moto valorada en 1500€? NO es normal, verdad? Mi abogado me ha dicho que en esta fase del procedimiento no se suele hacer nada, que no haga nada con la moto, que la deje.

únicamente como coautor en uno y complice en otro, pero no hay pruebas materiales ni huellas ni grabaciones ni nada de nada.

Es mas el fiscal se acoje a que desde el telefono que me intervinieron se realizaron varias llamadas a alguno de los otros imputados, pero es que ese telefono no estaba a mi nobre, estaba al nombre de la empresa de mi padre, segundo, que solicite por dos veces que me devolvieran el telefono cuando se acabo la fase instructora, y la primera me dieron uno del la misma marca y modelo que le mio, pero el imei no coincidia, se formulo escrito ante el juzgado y la segunda vez se me ofrecio un sony, el que me intervinieron y asi consta en la declaracion policial era un nokia, y ya no ha vuelto a aparecer mi telefono. Eso puede invalidar la prueba telefonica?

No entiendo como el fiscal puede llegar a decir que yo una vez le pedi las llaves de la tienda a un tipo, que este se nego y que el xxx de marzo del xxxx yo entre en la tienda con alguien no identificado y me lleve 1.500.000. Y se quedada tan tranquilo.

Lo que mas me preocupa ahora es la moto, no tiene gran valor, pero si mucho sentimental.

Muchissimas gracias,
19/05/2006 10:56
Perdona, no sé en qué estaba pensando. Se te embargará y punto. Eso, en principio; si tu Abogado dice que no suele hacerse, será así, no lo sé.

El motivo del embargo es asegurar las responsabilidaes civiles, para el caso de que resultes finalmente condenado. De no ser así, se levantárá dicho embargo.
19/05/2006 10:58
En cuanto a lo del móvil, no sé qué decirte. Espera más opiniones.

Un saludo.
22/05/2006 09:39
Pero se me puede embargar un articulo que ni de lejos se acerca a lo que soilcita en fiscal que se deposite aun sin haber sentencia condenatoria?

No es eso un poco injusto?

Y si presentara un contrato de compra venta particular y me acercara a cambair los datos del titular de trafico, eso tendria validez, verdad?

Muchas gracias.
22/05/2006 10:01
Estimado Franciscom:´

Mi consejo es que te dejes asesorar por el Abogado que te lleva el caso; él tiene más datos que nadie acerca del mismo, y es quien mejor te puede aconsejar.

Un saludo. Y confía en tu Abogado.
22/05/2006 10:19
Y, en mi opinión, no debería hacer nada con la moto; a ver si va a cometer un Alzamiento de Bienes.
22/05/2006 12:41
Ya, pero no seria alzamiento de bienes si vendo la moto a mi hermano, mediante un contrato de compra venta, y automaticamente pongo a disposicion del juzagdo lo recibido por la operacion, de esa forma la moto la tendria en mi poder y hubiera "perdido" un poco de efectivo, que serian unos 1500 €, nada mas, es mas, perfiero perder la pasta que perder la moto.

Cómo lo ves?
Y muchas gracias Ana Fernandez
22/05/2006 13:26
No lo acabo de ver claro, Franciscom. Espera más opiniones.

¿Qué te aconseja tu Abogado al respecto?
22/05/2006 14:40
Te he encontardo esta sentencia, Franciscom:

STS 14/10/00:

"El recurrente ha recorrido, uno a uno, todos los tramos o requisitos que hemos anteriormente esquematizado. En primer lugar, había contraído la obligación legal de satisfacer las pensiones señaladas a sus hijos en el procedimiento de divorcio. Conocía no sólo la existencia de la deuda, sino también la puesta en marcha del procedimiento de hacerla efectiva por la vía previa del embargo ya que, el hecho probado nos dice, sin lugar a dudas, que la diligencia mencionada le había sido oportunamente notificada por lo que conocía, no sólo la decisión judicial sino también las fechas en que se iba a llevar a cabo. La retirada de los fondos, dejando un saldo prácticamente inexistente, constituye una maniobra destinada a hacer ineficaz la medida judicial de embargo, como paso previo necesario para la ejecución posterior de la deuda.

A estos efectos resulta indiferente que el acusado, una vez iniciado el procedimiento penal hiciera pagos parciales que, en ningún caso, cubren la totalidad de la deuda ya que, como hemos dicho el delito se había consumado por la realización de las maniobras impeditivas u obstativas de la eficacia del embargo. También carece de trascendencia el hecho de que el acusado pusiera de manifiesto que existían otros bienes, como un automóvil, sobre el que se podía haber hecho efectiva la deuda, ya que ello no elimina la acción típica ya reseñada y, por otro lado, no podemos olvidar que esta circunstancia no ha sido reflejada en el hecho probado.
Por lo expuesto el motivo debe ser desestimado".

Un saludo. Y consulta el tema a tu Abogado.
22/05/2006 14:58
O quizá estoy exagerando, no sé. Espera a ver si algún otro forista te resuelve las dudas.

Saludos de nuevo.
22/05/2006 16:10
La verdad que yo, desde hace tiempo siempre hago una retirada de la mitad de mi nomina y se ingresa en una cuenta de la que yo no soy titular, no se si me pueden embargar la nomina o la moto, ambas cosas me preocupan, pero más me preocupa el tema de la posible prision.

Hablara con mi abogado y te os comentaré.

De todas formas, muchas gracias Ana, por tu tiempo y dedicaion.
Un saludo.
22/05/2006 16:13
No hay de qué. Mucha suerte y ánimo.
07/06/2006 18:03
Ya está todo claro, me piden 5 años y las unicas pruebas que aportan son declaraciones de coimputados, asi como alguna declaracion de gente que dije que yo le dije que lo habia realizado con los que no me une amistad ni nada parecido.

Tambien añaden como prueba el desde el telefono que poseia en esos momentos se realizaron una serie de llamadas a los demas inculpados, telefono que no estaba a mi nombre, y telefono que tras pedirlo en 3 ocasiones, se ha perdido por el almacen judicial.

Mi abogado dice que hay mucho lio, son casi 2000 folios de sumario, y que unos dicen tal y otrso dicen pascual.

No hay grabaciones, no hay cintas, no hay escuchas, no hay ninguna prueba objetiva que no sea el es que a mi me dijo que o le daba las llaves o me mataba, o el que a mi me dijo que se las diera a el que controlaba el tema.

Cómo veis el asunto?

Saludos