Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido

11 Comentarios

Despido
05/05/2006 19:09
Hola, si alguien me puede asesorar se lo agradecería muchísimo, mi problema es el siguiente:
Llevo trabajando desde el 1/10/2004, en una oficina, el primer año, me pagaban 300 euros por media jornada, mi convenio ni existía y yo trabajaba de 8 a 12 horas diarias que mi jefe suplía con otros 300 €, llego gente nueva que aseguro la jornada completa, yo estaba a cargo de la empresa, y no protestaba por que tengo ahora 43 años y no hay trabajo, se que no hice bien, pero ahora no tiene arreglo, el pidió una subvención por mi y yo tuve una bronca con la gestoria que le lleva los papeles, en una palabra conseguí que por lo menos me pusiese en el convenio de oficinas y despachos, ahora cobro 422€, hasta hace un mes trabajaba la jornada completa, a estos 422€ mi jefe sumaba 300€ mas, ahora solo trabajo las 4 horas de la mañana.
El viernes pasado vino diciéndome que se trasladaba a otra provincia y que no podía darme trabajo, se busco un amiguete que me ofrecía trabajos que yo no sabia realizar o que no podía, todo esto pensando el, que yo aceptaría y que el no tendría que indemnizarme, así el otro me contrataba y a los dos días me despedía y yo me quedaba sin mi paro, cuando vio que yo no accedía, se resigna y me dice que le perdone la indemnización, por que carece de dinero, a lo que yo digo que no puedo y el me dice que ya me la ira pagando, a finales de este mes me voy para el paro y mi pregunta es:
Alguien podría decirme lo que me corresponde de liquidación?, comento que las vacaciones del año pasado me las ha abonado, pero no hay papeles, las de este año no y las pagas están prorrateadas, no quisiera denunciarlo, por que estoy harta de problemas y necesito mi mísero paro, pero quisiera estar informada de lo que me pertenece, gracias.
05/05/2006 19:29
HOla.

Vamos a ver.

Lo primero es que si te despide ha de indemnzarte y ademas el despido lleva parejo que estas en situacion legal de desempleo.

En cuanto a la indemnizacion, lo primero que habra que hacer es ver si te estaban pagando de acuerdo con las tablas salariales del convenio vigente. Ademas, habria que ver si puedes demostrar que estabas contratado por 4 horas y trabajabas a jornada completa.

Tambien se debe de analizar si es posible demostrar que estabas cobrando cantidades por fuera de nómina.

Es que todo esto es importante a la hora de poder establecer el salario dia a efectos de indemnizacion e incluso plantear una demanda de cantidades por diferencias salariales en los ultimos doe meses, asi como denunciar ante la inspeccion tal s¡tuacion (coo senencia preferiblemente) para que cotice lo dejado de cotizar y exigir una prestacion de desempleo acorde con la realidad de tu trabajo.

No firmes nada que no entiendas y te recomendaria que te pusieses en manos de un laboralista que analice tu situacion a la vista de tu tetimonio y documentacion que puedas aportar y defienda tus intereses.

Saludos
05/05/2006 21:27
Gracias Ninfa por tu ayuda, he de comentar, que en este momento si estoy de acorde a la tabla salarial correspondiente al convenio de oficinas y despachos y puedo demostrar que he trabajado mas de 4 horas, por que puerta con puerta de mi oficina esta el sindicato USO, y coincidimos siempre en los horarios, es mas tomamos café juntos, ellos saben de sobra que yo no salgo de la oficina antes de las 9 de la noche.
Con respecto a si puede el jefe demostrar que me ha abonado cantidades fuera de nomina, no se como lo podrá demostrar, el cobra de un cliente en dinero negro y a mi siempre me lo ha abonado en efectivo y yo jamás he ingresado en el banco ese dinero, no quisiera tener que llegar a denunciarlo, por que me resultaría muy difícil cobrarle, es una S.L. con un capital de 3000 €, el socio único mi jefe tiene propiedades, pero no puedo esperar años a que salga un juicio, y encima que lo declaren insolvente. Pero yo pienso que el sindicato USO, no tendría inconveniente en venir de testigos, así como la peluquería que tengo debajo de la oficina (a la cual acudí ayer y el empleado me dijo que vendría si me hacia falta) que también coincidimos con horarios, es mas, ya no es la primera vez que presencio un accidente (mi ventana da para una avenida peligrosa) y he tenido que llamar a la policía municipal, recuerdo que en dos ocasiones fue por la tarde incluso me ofrecí a ir de testigo de un atropello, si quisiera denunciarlo, creo que no tendría ningún problema por que todas las personas que acuden a USO, llaman a mi puerta, y a algunos los conozco, son de mi zona, (es que yo vivo al lado de la oficina) no quiero denunciarlo por que si vamos a eso yo también acepte dinero negro, en ese sentido me siento culpable, pero necesitaba el dinero, igual que ahora, yo solo quiero saber mas o menos cuanto me correspondería de liquidación, quiero irme de allí tranquila, en paz y ya. Gracias.
05/05/2006 22:17
Si tienes media jornada haz media jornada, si te hace hacer mas horas...facil que te cambie el contrato a jornada completa y si no "denuncialo en la inspección de trabajo de tu localidad.Los 300 € que se los meta porde le quepan y que te los ponga en nomina y que deje de hacer fraudes.
Empieza a meterles papeletas de conciliacion en el SMAC y a reclamarles "cantidades pendientes""resolución del contrato, probablemente te tenga que imdenizar"y ponte en manos de un abogado laboralista o un graduado social y dale caña. No merece la pena trabajar en una empresa asi
06/05/2006 10:12
Anonimo, en tu contrato "de media jornada" debe decir cuál es tu jornada. Supongamos que es de 9 a 13. Pero como estás todo el día puedes denunciar a inspección de trabajo, urgiendo a que se presente un inspector fuera de esa jornada, a certificar que estás allí trabajando.

Si a eso le sumamos los testimonios a tu favor de varias personas ajenas a la empresa, creo que el juez no tendrá dudas.

En cuanto al dinero, no lo has entendido. Lo que tendrías que hacer es intentar demostrar QUE TE HA PAGADO esos 300€ no que no te ha pagado. Porque sería una prueba. Pero fíjate como el negrero se ha cuidado de pagarte en efectivo, para no dejar rastros. No entiendo como tienes tanta pena de denunciarle.

Pero ahora le puede salir el tiro por la culata, porque lo que tú puedes alegar es que has trabajado a jornada completa por 422€, porque él no puede demostrar que te ha pagado más y aunque pudiera no se atrevería a hacerlo, porque sería reconocer el fraude.

Ten en cuenta que la deuda no sólo la tiene contigo, sino con la SS.
06/05/2006 12:00
otro claro ejemplo de que hacer el trabajador, quiere cobrar pero no quiere denunciar, por supuesto el jefe le va a dar lo menos posible, ¿entonces que hace el trabajador? joderrr o denuncias todo lo que puedas probar o coge lo que te den y no vuelvas mas por la empresa, pero eso si, la decisión que tomes es la que tu has decidido y despues no te lamentes de si te han dado mas o menos.
06/05/2006 14:12
A ti empresario justiciero y a todos los de tu condición, he de aclararte que por tu culpa nos vemos en esta situación, cobramos y no denunciamos por que NECESITAMOS EL TRABAJO y os aprovecháis de esta situación, pero si supieses LEERRRRR, habrías leído que yo misma no lo he denunciado y no quiero hacerlo, es mas digo claramente que quiero cobrar mi liquidación e irme en paz, así que antes de JUZGAR A NADIE, LEE, por favor.
De todas formas para tu tranquilidad, he de decirte que todo lo que hice fue por apoyar a la empresa, por que YO MISMA HE SIDO EMPRESARIA, pero mis empleados siempre estuvieron en orden.
Así que un consejo para ti amigo, ten a tus empleados contentos, antes de enojarte por lo que desconoces, pero si te enojas, es que algo no tienes en orden, ¿NO SERAS TU MI JEFE?
06/05/2006 17:37
Querido anonimo, por culpa de gente como tu que traga con todo (como se te ocurre trabajar a jornada completa y que solo te tengan cotizando media jornada) es por lo que muchos trabajadores despues tienen poca fuerza para defender sus derechos, si resulta que siempre hay alguien dispuesto a hacerlo por menos. Y esto afecta a muchas empresas que cumplimos con la legalidad y tenemos que competir en una posicion de inferioridad con otras que gracias a estas practicas revientan los precios del mercado a la baja.
07/05/2006 12:22
Veras, gente como yo hay muchos, por que sino no tenemos trabajo, por culpa de empresarios aprovechados, yo necesito el dinero, como casi todos los que hacemos esto, no lo hacemos por gracia, ¿crees acaso que estamos contentos?.
Tranquilo, que por mi parte no va a volver a suceder, buena si, tonta no, asi que yo a partir de ahora pondre mi granito de arena para que a la gente como tu no le vaya mal, un saludo.
Ah! una cosita, el tema con el cual abri el foro no era para lamentarme de mi situacion, haber si de una vez lees mis correos, yo solo quiero saber aproximadamente cuanto voy a cobrar de liquidacion, para no pernonarle mas la vida, a jefes que incumplen la ley y revientan el mercado.Gracias
07/05/2006 17:35
pues si lo que quieres saber es lo que vas a cobrar, lo mejor que puedes hacer es preguntarselo a quien te va a pagar.
07/05/2006 18:49
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
08/05/2006 19:46
¿Pero esto no era un foro legal laboral?, entonces que hace aqui un empresario justiciero.