Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido y juicio

9 Comentarios
 
Despido y juicio
13/08/2011 21:06
Me despidieron el 10 de abril, por causas económicas, despues de 11 años. En la carta de despido indicaba que la empresa ponia a mi disposición 16.583 € en concepto de indemnización. Me lo ingresarian en la cuenta bancaria. Cuando fui al banco solo habian ingresado 6.583€, me pase por la empresa pensando que podia ser un error y me entregan un documento en el que consta un acuerdo con el administrador de la empresa que la cantidad la cobrare en varios plazos. Firmo el documento añadiendo No conforme, ya que para nada se me habia comunicado que el pago seria de esta manera, y por supuesto no estaba conforme. Visite rapidamente un asesor que pidio un acta de conciliciación. Alli la srta representante de la empresa nos dijo que no habia más y que la empresa pasaba muy mal momento y por lo tanto no podian pagar al contado. Les dijimos que iriamos a juicio ya que al no cobrar, el despido pasaba a ser improcedente por un error en la forma,y en estas estamos. Todavia no tenemos fecha y los 10.000 € restantes no han sido ingresados. De momento yo estoy cobrando el paro. Mi asesor me dice que no me preocupe, que los 10.000 € restantes los conseguiremos cobrar SI o SI, y el cree que con un poco de suerte igual conseguimos un poco mas o la readmision.
Mis dudas son las siguientes
Si el despido es declarado improcedente, la empresa tendra que abonar los 45 dias?
En caso de readmisión tendran que abonar salarios de tramitación hasta la fecha de la sentencia?
En que fecha se considerara que he sido despedido el 10 de abril o el dia de la sentencia?
Si encuentro trabajo (Ojala) los 10.000 restantes puedo seguir reclamandolos?
La demanda al juicio la presentaron a finales de abril, sabeis cuando poco mas o menos suele tardar en salir el juicio?
Y despues la sentencia?
Gracias de antemano por vuestras respuestas
Saludos
13/08/2011 22:19
Hola mseglop,
Te puedo contestar a las dos primeras cuestiones. En cuanto a la primera, si el despido se declara imporcedente, la empresa tiene dos opciones: Pagar 45 dias por año trabajado o bien la readmisión. La excepción es el caso del representante de los trabajadores, el cual ostenta la opción él mismo, pero por lo que deduzco no es tu caso.
En cuanto a la segunda de las cuestiones, la cuestión es más complicada. Los salarios de tramitación se le pagarán si se procede a la readmisión, con la consiguiente devolución de la prestación de desempleo (Extremo éste que supongo, y espero por su bien, que le haya informado su asesor)
En caso de determinar que la consignación del importe no se ha realizado correctamente, también se devengarán, independientemente de la calificación del despido.
Como puede ver, los salarios de tramitación se generan cuando no se han producido los efectos de la extinción de la relación laboral.

Espero haberle ayudado.
David
13/08/2011 23:46
Gracias por la respuesta
Una aclaración por favor, la segunda respuesta "en caso de determinar.." tambien se devengaran. No acabo de entender, en caso de improcedente los salarios de tramitación solo se devengan en caso de readmisión? o tambien en el caso de despido improcedente?
Y otra pregunta. Me comentaron que la empresa percibe una cantidad por el despido por causas objetivas (economicas). En caso de declarar el despido improcedente, tambien perciben esta ayuda del estado?
Saludos

14/08/2011 03:09
En caso de READMISION te pagaran los salarios desde el día 10 hasta que te incorpores al trabajo.
Si es improcedente tienes que abonar 45 días por año o la READMISION.
Has siso despedido el día 10 de abril.pero como cobras los salarios de tramitación es hasta la COMUNICACION de la sentencia a la empresario( el contrato quedarà extinguido el día de la COMUNICACION de la sentencia a
la empresa.
Si encuentras trabajo antes de juicio, los días que trabajes se descuentas de los salarios de tramitación.
Tenias que haber ido pasado el día 10 al INEM y ya estarías cobrando el desempleo.
El juicio tarda mas de seis meses según la ciudad........
La sentencia tarda unos 20 días DESPUES de juicio o mas.
Los salarios de tramitación te los pagaran te readmitan o no te readmitan.
Solo quería complementar la INFORMACION de David.
14/08/2011 11:28


Improcedencia y salarios
Bueno la norma nos dice esto:

1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador, con abono de los salarios de tramitación previstos en el párrafo b de este apartado 1, o el abono de las siguientes percepciones económicas que deberán ser fijadaUna cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.s en aquélla:

14/08/2011 12:36
Gracias Trola por la aclaracion.
Si, ya estoy cobrando del INEM desde el mismo dia del despido, mi lucha es poder cobrar lo que por ley (creo) se me adeuda.
Como la empresa sigue trabajando con normalidad, creo que se aprovecharon de la situación de crisis que vive el pais para deshacerse con menos dinero del personal fijo, ya que los que se han quedado la mayoria estan con contratos de obra.
Ahora me veo en la situación que es mas dificil de lo que podia imaginar encontrar trabajo y que encima se me adeudan 10.000€ que me irian de perlas.
Como mi asesor asegura que al no haber sido ingresada la totalidad de la indemnización, el despido pasa a ser improcedente, mis dudas son como y poco mas o menos cuando voy a cobrar. Lo de la fecha del despido me interesa por alargar el paro, ya que estoy un poco agobiado por no encontrar trabajo.
Y mi pregunta sobre lo de encontrar trabajo (ojala) es si pierdo los 10.000 € que se me adeudan.
Gracias por todo
Saludos
15/08/2011 23:06
Una cosita mas. Si la empresa de aqui a la celebración del juicio no presenta concurso de acreedores ni nada parecido, la obligaran a pagar?? Y si dicen que no tienen liquidez? Para mas informacion, continuan trabajando y por supuesto facturando, principalmente sus clientes son Ayuntamientos,aunque eso si es verdad tardan mucho en pagar las facturas.
Saludos
17/08/2011 12:21
mejor dicho, la empresa tarda mucho en cobrar de los ayuntamientos.(eso dicen)
17/08/2011 13:01
No te preocupes si no tienen liquidez y el despido sea declarado improcedente, que se lo digan al juez.
03/10/2011 23:53
Apreciado portico legal, ante todo agradecerle su amable trabajo al responder las dudas de los trabajadores de buena fé .
Intentaré ser breve para no hacer muy largo mi extraordinario caso.
hace nueve meses fuí despedido por denunciar un atraso en subidas salariales , la empresa hace un despido objetivo, estando en concurso de acreedores.
Después de hacer los pasos devidos , ( conciliación, y demás con mi abogado) llega el juicio por despido improcedente por estar amparado por la justicia al hacer una demanda por impagos. El juicio salió favorable a los seis meses de mi despido a pesar de estar en concurso de acreedores tenían la opción a indemnizarme con 45 días año o a readmitirme en las mismas circunstancias.( ambas opciones con salarios de tramitación)
Se produce la readmisión , pero atención no pagaron los salarios de tramitación de estos 6 meses en el paro , buscando empleo.
Tal como llego me dicen que me marche a casa pues estoy incluido en un ere de extinción ( la empresa cierra de aquí en tres meses) , que no me preocupe que me iran ingresando los salarios igualmente desde el ere, como si estuviese trabajando.
Sigo sin ver ingresados los salarios de tramitasción de esos 6 meses.
mi abogado opta por demandar nuevamente por una readmisión irregular y por el salario no percibido.
Pasan estos tres meses más ( el paro paralizado por no tener estos salarios de tramitación pagados) y para colmo ninguno de estos tres meses han sido pagados.
la deuda se suma.
llega el nuevo juicio por la irregularidad de la readmisión , se llama "vistilla"
no sé como , presentan documentos la empresa y después de dos semanas mi abogado me dice que hemos perdido , que la readmisión ha sido correcta .
yo no estube en esa lista de extinción durante esos 9 meses , excepto 3 días antes de mi readmisión .
mi abogado dice que hay que poner un recurso en el tribunal mercantil .
Pero sigo sin ver los salarios de ningún tipo , y 9 y despues de 6 mese el paro paralizado
La gran anecdota fué el mes 9 al tener la sentencia firme ganada , cuando decidí por mi cuenta ir al juzgado de Girona ( Cataluña) a preguntar por el ingreso de estos salarios en la cuenta del juzgado.
La sorpresa que me llevé cuando me dijo que es un asunto confidencial , y que solo se lo puede decir a mi abogado , que hiciera el favor de no aparecer más por allí y que solo se lo diría a mi abogado.
Mi abogado fué y me dice que aún no fueron depositados estos salarios ( como no puedo tener información directa de esto??) no lo entiendo....
Esto fué antes del segundo juicio .
Reclamabamos los salarios , pero al perder , tampoco me informan de la situación de estos.
La empresa me entregó las nóminas de estos 9 meses como si los hubiese cobrado , especificando ingreso electrónico de salarios de tramitación en cada nómina de mes.
También se reflejan en el certificado de empresa que me entregaron para ir al inem , junto con los 3 meses de ere, que tampoco cobré , pero que figuran haí.
Por favor , no sé que está pasando.
Acepto el despido por extinción con 20 días , pero no acepto el no ingreso de estos salarios.
Me encuentro impotente ante esta situación , aún con mi abogado .
No sé que hacer.
El siguiente paso que dice mi abogado es hacer recurso al juzgado mercantil por la readmisión irregular.
Pero creo que es más importante poner una demanda por impago de salarios y falsedad de documentación , que incluso me repercutirá al hacer la declaración de Hacienda.
La pregunta que humildemente le hago pidiendole por favor su opinión al respecto.
Es , que puedo hacer?
Puedo perder estas cantidades?.
Muy sinceramente le agradezco este tiempo que me ha dedicado, aprovechando el momento para denunciar una nueva modalidad que desconocía hasta ahora , y es la justicia poco transparente y con poca información , que al menos en mi caso me está provocando.
Deseandole lo mejor , no tengo palabras de agradecimiento.
Atentamente José Mª