Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido verbal

12 Comentarios

Despido verbal
29/10/2008 17:43
Buenas tardes,
En mi empresa me han comunicado verbalmente y en dos ocasiones, que el dia 31 de este mes dejaria de trabajar en mi empresa porque me despedian de manera "objetiva". Muchos de mis compañeros están en la misma situación.
Ahora la empresa alega que no tiene dinero para pagar los finqiuitos y que los depidos se retrasarán.Yo desde que me lo comunciaron he encontrado un trabajo y me incorporo el dia 3. ¿Que posibilidades tengo para demostrar que la empresa me comuncio el despido y que no me estoy yendo de manera voluntaria? como puedo irme sin perder la indemnización...Muchas gracias
perfil TN
29/10/2008 17:57
Un despido verbal y nada es lo mismo.

Por tanto, tienes dos opciones, seguir en la empresa hasta que te despidan o aceptar el nuevo puesto y no cobrar indemnización, las dos cosas no las puedes tener.
29/10/2008 18:10
Gracias por la respuesta, me han comentado que si yo trabajo el ultimo dia el 31 y al dia siguiente n ovuelvo pero les reclamo por burofax los papeles de mi despido para tramitar el finiquito, si no obtengo respuesta de la empresa, seria prueba suficiente de mi despido enun hipotetico juicio...no se que hay de cierto en esto...muchas gracias de nuevo
perfil TN
29/10/2008 18:21
Pero es que la empresa no va a ser tan "tonta", si tú les envias un burofax, ellos te enviarán otro donde te indicarán que te reincorpores y justifiques las ausencias o te darán de baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo, te descontarán los días que no vayas y podrían llegar a sancionarte.

Si no hay nada por escrito, nada podrás reclamar.
29/10/2008 18:28
Ciertamente es muy injusto saber desde hace un mes que me despedian el dia 31,haber negociado el pago de mi indemnización... y ahora que encuentro otro trabajo, segun esta la situación, no me den mis papeles y tenga que firmar una baja voluntaria....gracias
30/10/2008 11:46
pues pide la carta de despido, que obligatoriamente te la tienen que dar, el preaviso es de 30 dias, y si no les dices que te quedas porque no te han despedido correctamente, veras como asi te dan la carta, ahora bien, en ningun momento comentes lo del nuevo trabajo!
30/10/2008 11:54
El problema es que mi despido fue verbal, mi ultimo dia era mañana, yo he buscado trabajo y el lunes empiezo en otro sitio. Mañana no me van a dar los papeles porque no tienen dinero para pagarme el finiquito y la indeminización, por lo que me despediran algun dia de la semana que viene...el problema esque yo empiezo en otro sitio y voy a perder la indeminización porque ellos no han cumplido con su obligación de darme la carta de despido y haberlo hecho verbalmente...
30/10/2008 11:58
pues tu veras si es mucho dinero para dejarlo perder y si la otra empresa te aguanta unos dias para incorporarte, sin decirle estos problemas, y te incorporas un par de dias despues
30/10/2008 12:30
Muchas gracias, eso intentare, la indeminización si que es importante porque llevo mas de seis años en esta empresa...pero no puedo perder el nuevo trabajo..
30/10/2008 12:40
ni la indemnizacion, vete con un testigo y pregunta a la empresa si tu despido a partir del dia X sigue en pie, y el testigo a tu lado, que te digan si sigue en pie y que te den la carta de despido. asi te aseguras el cobro de la indemnizacion y evitas que te den de baja por abandono de tu trabajo.
espero que te sirva, a mi si, me paso lo mismo.
perfil TN
30/10/2008 12:59
El "problema" es que, cuando te comunicaron el despido debiste exigirlo por escrito.

Ahora, si lo pides y no quieren hacerlo, perderías o el nuevo trabajo o la indemnización.

Tu verás qué te compensa más.
30/10/2008 13:04
Si pero actuas de buena fe...y pasan estas cosas... ellos lo han hecho asi con todos los trabajdores que ya han despedido y con los que estan en mi situación. Me calcularon la indemnización y la forma de pago en un papel...que se quedaron ellos...ahora vienen los problemas porque si finalmente no me despiden mañana no tengo mas solucion que marcharme sin nada..ciertamente les ha salido redondo conmigo...
perfil TN
30/10/2008 13:46
A ver, les sale bien porque os dejáis, porque es chapuzero.

Al ser un despido objetivo, os tienen que avisar con 30 días antes.

Si lo hacen verbalmente, llegado el día del despido les dices que no tienes constancia del despido y, que si quiere echarte, te paguen los 30 días de preaviso.

Por eso siempre debe ser por escrito.