Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido sin contrato laboral.

3 Comentarios
 
11/02/2022 15:36
Meri53
¿De qué provincia? Cuando tenga un rato te ayudaré a localizar el convenio.

Por otro lado, en caso de que la empresa no haya comunicado el contrato al SEPE o la categoría indicada en el contrato no se corresponda con las funciones realmente desempeñadas, ten en cuenta que prevalece esto último. Te lo digo sobre todo para futuros empleos donde estés más tiempo, ya que éste, por sólo dos días de salario, no te valdrá la pena darle tantas vueltas.
11/02/2022 14:55
BurreroAbogados
Muchas gracias por tan buena explicación. mi sector es el de organizacion de eventos, pero como no he llegado a ver el contrato no sé a que grupo profesional pertenezco..
Saludos cordiales.
11/02/2022 14:47
Meri53
Hola. Aunque no lo hayas firmado por escrito, el contrato de trabajo existe y la empresa está obligada en todo caso a comunicar una copia básica del mismo a la oficina de empleo en el plazo máximo de diez días. Tú cómo trabajadora tienes derecho a solicitar una copia al SEPE, así que empieza por hacer eso. En caso de que la empresa no haya comunicado el contrato al SEPE, será una infracción sancionable por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social: denuncia.

Aspectos a tener en cuenta de cara a reclamar tu salario por los días de trabajo, al cual tienes derecho evidentemente. Al no haberse formalizado por escrito, el contrato se presume celebrado a jornada completa, aunque estuvieras a tiempo parcial recaerá sobre la empresa la carga de probarlo. La base de la que partir es el salario mínimo interprofesional, 1125,83 euros al mes a jornada completa incluyendo las dos pagas extraordinarias prorrateadas, así que por dos días de trabajo a jornada completa tendrás derecho como mínimo a 75,06 euros. Sin embargo, el verdadero salario mínimo al que tienes derecho es el que se establezca en el convenio colectivo para tu grupo profesional, si nos amplías información sobre la actividad de la empresa podremos ayudarte a calcular el salario con exactitud.

Aunque es recomendable contar con un abogado laboralista o graduado social para reclamar el salario adeudado a la empresa, no es obligatorio. Primero tendrías que presentar una papeleta de conciliación en el CMAC y posteriormente, en caso de que la empresa no acuda al acto de conciliación o se celebre sin acuerdo amistoso, la demanda en el Juzgado de lo Social.
Despido sin contrato laboral.
11/02/2022 10:52
Buen día.
He estado trabajando en una empresa durante dos días sin contrato firmado y sin pasar nada, me han comunicado a través del heat hunter, que no seguirán adelante con mi puesto en la oficina, porque ahora quieren un perfil con otras características profesionales. `
Tengo derecho a algo, puedo denunciar a la empresa? Como cobrar los dos días trabajados? Saludos cordiales