Buenos dias, la situacion es la siguente .
Yo me quiero ir de esta empresa porque el siguente mes van a cerrar .. y lo que me proponen es que me despidan improcedente porque asi el finiquito es mas alto (o es lo que me dicen). el problema es que no tiene todo el dinero para darmelo y me lo pagan a finales de agosto pero quieren que le firme el finiquito asi cierran el año antes y pagan menos cuotas y no se que ( lo que me han dicho ).
Confianza hay, pero no se hasta que punto seria prudente de que se lo firmara .
Mi jefe me propone y me comenta de que me firmara un papel en el que asume el pago antes de septiembre .
Que validez tiene ese papel ? es decir si yo le firmo el finiquito el papel que me firmara tendra alguna validez ?..Cobrare ese dinero si le firmo el finiquito?..
Si el me firma el papel pero no ponemos que es por el finiquito y el me lo firma yo cobrare ese dinero por medios legales ?
Si tiene intención de pagarle en septiembre, que lo despida cuando quiera, vd. interpone la papeleta de conciliación, y el el acto de conciliación, se reconoce la improcedencia del despido y se pone a su disposición la indemnización. Eso, será más o menos para septiembre, y así se asegura vd. (dentro de lo posible) el cobro.
haz lo que te dice pacog porque me parece que te la quieren meter doblada.
Si realmente te quieren despedir y no hay dinero, hay mecanismos para hacerlo y el listo de tu empresario lo sabe... pero lo que realmente él quiere es que le firmes como cobrado o bien que le firmes como pendiente de pago y casualmente dice que te quiere pagar en septiembre... cuando en septiembre ya no podrias reclamar nada por el despido al haber prescrito.
Solo firma lo que realmente cobres y denuncia en plazos que te la van a meter.
Les agradezco su respuesta, la cuestion es que yo quiero irme !! ya encontre otro trabajo con ayuda de mi actual jefe .. la relacion no es mala .. ni la hacemos a malas .. solo que claro cuando es cuestion de dinero nunca se sabe .
La otra pregunta es: ¿ yo le hago firmar un papel( con su datos dni etc etc ) en el que el "como persona fisica" (no empresa) me debe esa cantidad de dinero como que me lo va a pagar antes de septiempre .. en el caso de que no... ¿me lo pague podria llevarle a juicio con ese papel ?
Si al final es lo mismo, o casi. Si le firma ese papel y no le paga lo tendrá que demandar por lo civil. Si hace lo que le he dicho, si no le paga en la fecha acordada en conciliación, puede ejecutar como si fuera una sentencia. Así adelanta vd.
Por eso, si al final es lo mismo incluso me interesa mas en el caso de que no me pague demandarle a el como persona fisica que a la empresa !..
Repito la pregunta ...( y disculpadme quiero entenderlo bien )
Si el me firma ese papel, en el que se compromete, el, como persona fisica que me paga ese dinero . el papel tiene valor ante un juzgado o no ?
Estoy de acuerdo con Pacog, Ryzea, como veo que tú jefe es una persona muy buena digna de tú confianza pues que te haga un contrato en el cual especifique las cantidades y fecha de cobro.
Si falta a su compromiso puedes demandarlo por lo civil por medio de un MONITORIO.
En los procesos monitorios no suelen tardar mucho tiempo.
2. Para la presentación de la petición inicial del procedimiento monitorio no será preciso valerse de procurador y abogado. Siempre que la cantidad no rebase los 900 euros.
La petición podrá extenderse en impreso o formulario que facilite la expresión.
Te adjunto pagina donde puedes leer de que se trata el proceso monitorio.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l4t3.html#c1
te lo repito por ultima vez: TE LA VA A METER DOBLADITA...
Va a hacer esto:
a) si colaboras firmando:
- te va a firmar lo que quieras y al final ni te paga un duro ni le vas a reclamar nada porque por lo laboral no habrá deudas (te engañará y te hará el papel a nivel personal) y hasta si me apuras le firmarás sin querer el que ya no te debe nada. Y por lo civil no vas a hacer nada y lo sabes.
b) si el truco anterior no el funciona, va a poner en marcha el Plan B (ya lo ha puesto según cuentas)
- te ha "ayudado" a encontrar otro trabajo
- te va a convencer de que te vayas cuanto antes y le firmes al baja voluntaria
- cuando te vayas al nuevo trabajo, el del amigo de tu jefe, te van a despedir en la primera semana durante el periodo de prueba
- resultado: te quedas sin indemnizacion porque te has ido de la empresa antigua y no tienes derecho a paro en la nueva.
Ryzea, desde luego te estas complicando la vida, los consejos que te dan son los correctos. Deja los sentimientos a parte y dili a tú jefe que no hay tregua ni dilación, si no tiene dinero es su problema, má tenté firme el dinero cuesta mucho de conseguir, por tanto haz valer tus derechos y no te dejes embaucar.
Si ya es difícil conseguir que te paguen por lo social, por lo civil es mas difícil.
Así que mi consejo es que hagas valer los derechos que te asisten sin mover un palmo hacia atrás.
El otro trabajo lo encontre por mi mismo el solo hablo bien de mi al darle a el como referencia y la empresa me ha visto bien por lo bien que hablo el de mi .
Teneis razon me estoy complicando demasiado la vida, y tampoco lo llevaria al tribunal sino me pagara .. asi que le pedire la baja voluntaria que me pague lo que hay y yasta (recuerdo que me queria hechar el para pagarme la idemnizacion de 2 años que llevo en la empresa) ...
Muchisimas gracias por vuestros consejos.