Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido procedente?

9 Comentarios
 
Despido procedente?
18/10/2009 15:37
Hola, escribo porque tengo una gran duda desde hace unos dias.

El domingo pasado, mi jefa, me"ordenó" hacer una tarea que forma parte de mi trabajo, pero que me llevaría más tiempo del que tenía disponible y me negué.
Es decir, a las 5 de la tarde, tan sólo a 2 horas de finalizar mi jornada de trabajo, me dijo que tenía que hacer un viaje (ida y vuelta) de 3 horas. Yo tenía entradas para el cine ese día y me negué en rotundo a llegar a las 8 de la tarde a casa (imaginando que además todo fuera correcto y no hubiera mayores inconvenientes durante el trayecto de ida y vuelta).
Me consta que ahora está preparando algún tipo de carta o sanción con el departamento recursos humanos, aunque ella no me ha dicho nada al respecto ni hemos hablando desde el incidente. ¿Sería legal?

En caso de despido, alegar que me negué, aún estando fuera de mi horario laboral, sería un despido procedente?

Muchas Gracias
18/10/2009 18:39
segun comentas podria ser un despido procedente, si trata de una de las funciones propias de tu cuerpo, y mas si si tu excusa era la de ir al cine, no me parece motivo suficiente la excusa de acabar una hora mas tarde...pero eso será el juez el que lo determine...y sobre todo la carga de la prueba le corresponde a ella , tendra que probar dicho incumplimiento por tu parte

Suerte
18/10/2009 18:42
de todas formas te recomiendo que hables con ella, y aclares lo sucedido...si no puedes meterte en un lio gordo
18/10/2009 20:01
Bueno, a mi me parecía motivo suficiente el derecho a poder salir de mi trabajo dentro de mi horario ya que no para de hacerme este tipo de cosas a última hora y estoy bastante cansada. Si no me puedo negar a echar horas extra, entonces que tengo que hacer?

Por otro lado me asustas cuando me dices "que me puedo meter en un lío gordo"....de qué tipo de lío hablas?
18/10/2009 20:17
hola

Entre las causas del despido procedente figura la indisciplina o desobediencia en el trabajo, no hace referencia a que tenga que ser reiterada ni que sea un incumplimiento grave, por lo tanto puede despedirte sin indemnizarte
18/10/2009 20:29
Entonces, esto significa que no me puedo negar nunca a hacer horas extra?

El mayor problema, es que estoy harta de que me haga esto cada dos por tres ya que siempre, poco antes de salir de mi trabajo, hay algo "extra" que hacer y me tengo que quedar...

Las horas extra no me las pagan, y claro, como cualquier persona en estas condiciones, me niego a echar un minuto más de mi tiempo.

Gracias por las respuestas red :)
18/10/2009 21:17
Hola

Yo lo que haria es apuntar esas horas extraordinarias y reclamarselas a final de mes de forma amistosa, pero no vaya con un " No pienso hacer una hora extra", es buscar una solución que resuelva su caso de forma beneficiosa tanto para la empresa, como para el trabajador. Si no se las paga o le da dias libres en base a las horas extras prestadas, pues me iria por la via judicial. Ahora bien, tiene que tener pruebas de peso para demostrar que ha estado haciendo horas extras y no han sido retribuidas de forma monetaria o compensadas con dias libres.

La mejor opción es hablarlo con tu jefa ó superiores y buscar una solución a tus problemas. Entiendo que el tiempo de uno no tiene precio, pero hay veces que de vez en cuando hay que hacer un esfuerzo en el mundo laboral, y sobre todo ahora que estamos en tiempos de crisis y hay que cuidar el trabajo.

Por otro lado la escusa de que se niegas a ir porque tiene que ir al cine.... pues no se que decirle, creo que no es algo de fuerza mayor y que puede dejar para otro dia. Auque como bien le he dicho cada uno con su tiempo hace lo que quiera.

Si está afiliada a un sindicato deberia acudir a su gabinete jurídico, exponerle el caso y ellos le buscaran una solución.

Saludos
19/10/2009 10:07
hola , a mi me paso algo parecido y me impusieron una falta grave con suspension de empleo y sueldo durante 10 dias .,

como te han dicho tienes que demostrar que estas metiendo horas y no te las pagan , de todas formas no pueden despedirte solo por eso .,

yo lo que haria es la prosima vez que te mande meter hioras pedirle un parte de trabajo y si no te lo quiere dar te lo haces tu y le pides al cliente donde vayas que te firme la hora de llegada y salida !!
20/10/2009 11:03
Pues yo le doy la razon, si yo he comprado mis entradas del cine qe me han constado 12 € ami y ami pareja, por que tengo qe querdarme mas horas en el trabajo? y si ademas no me las pagan? me parece totalmente injusto, tambien es cierto que en la epoca de crisis qe estamos ay qe chupar mucho y callar, pero bueno, si esto se esta repitiendo de forma continuada deberias hacer un computo a final de mes del montante total de horas extras que has trabajado y que no te han pagado, me parece muy justo.
Lo mejor es como dicen los compañeros, intentar llegar a un acuerdo pero tu sabe como son las empresas privadas, cuando ay mierda esta flota y el ambiente de trabajo se transforma y los compañeros igual, todos pueden saber que te vana poner una falta menos y ninguno es capaz de decirtelo, es lo que mas odio de la empresa privada, los hipocritas que son todo el mundo.
20/10/2009 11:46
Gracias Zogan por defender mi punto de vista. Tras leer los otros comentarios me he deprimido bastante pensando que no tengo manera de ejercer mi derecho a disfrutar de mi tiempo libre como me apetezca o decidir si echo o no echo horas extra. Que según mi convenio me dice que serán de mutuo acuerdo, el cuál en este caso era inexistente. Encima (para más inri) han implementado sin preguntar a los empleados un sistema en el que atendemos a los clientes fuera de horario de apertura...es decir si un cliente viene a las 2am, me tengo que levantar de la cama y abrir la oficina sólo para él. Por supuesto esto lo cobramos (20 míseros euros) pero no tenemos "derecho" a negarnos...y me parece absurdo.
Con la crisis lo que hacen es convertir a los trabajadores en esclavos modernos. Me parece una aberración que la empresa pueda disponer de mi tiempo libre como ella quiera. Yo no tengo un plus por estar disponible las 24 horas ni quiero tenerlo. Tan sólo quiero acudir a mi trabajo las 8 horas que me corresponden, hacer mi trabajo lo mejor posible y cobrar por lo que me corresponde.

No creo que sea tan difícil de entender que quiero tener vida fuera del trabajo y que mi trabajo no es tan importante como para tener que hacer servicios de emergencia, que trabajo alquilando coches.

Y sí, he intentado hablar con mi jefa y la respuesta ha sido: "te vas a enterar por esto y la próxima vez que te niegues a quedarte aunque sean 10 horas más te despido por la razón más estúpida que encuentre, que en este trabajo siempre se cometen errores". Ahí queda eso y ella tan "pancha".

Luego de esto ¿qué haces?.