Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por sorpresa

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Despido por sorpresa
28/06/2006 00:22
Estoy trabajando en hostelería.Soy indefinida. Llevo trabajando en la empresa 3 años y hasta Enero tenia contrato de 20 horas porque soy estudiante.Desde Enero tengo contrato de 30 horas por falta de personal.He pedido de nuevo contrato de 20 horas y hoy me ha llamado la empresa por telefono para que este jueves vaya a buscar el finiquito.
Qué debo hacer en este caso cuando vaya a la empresa?
28/06/2006 09:26
Lee bien todo lo que te den a firmar y si no te dan una indemnización de 45 d/año denuncialo. Ante la duda no firmes y busca ayuda profesional.
28/06/2006 10:40
¿te refieres a este jueves? ¿o al de la semana que viene? te digo esto porque no es la primera empresa que despide por teléfono, el trabajador no se presenta y luego ellos dicen que es baja voluntaria por ausencia en el trabajo del trabajador. Si es este jueves, no hay problema, sino ..... mi consejo es que acudeas con dos personas, que puedan hacer de testigo, a la empresa y que delante de ellos dos te digan y confirmen que estas despedida
28/06/2006 10:44
Ves a la empresa.. acompañado por dos testigos, mejor que no sean familiares, con el fin de probar el despido. Si una vez entras en el local te niegan trabajar porque estas despedida, acude ese misma a un abogado laboralista de tu localidad.

En el supuesto de que te entregaran el finiquito firma como no conforme.

ivanfv@icab.es
28/06/2006 12:24
Hola de nuevo.
Primero, gracias por las respuestas.
Efectivamente, ayer me comunicaron que fuera a buscar el finiquito éste jueves.
Debo firmarlo o no. Debo cobrar la liquidación siendo despido improcedente?
Otra pregunta: si tengo contrato de 30 horas, (es gremio de hostelería y los turnos son de viernes, sab. y domingo) todas hacemos las horas del contrato mas unas cuantas más que nos paga en negro, pero.. no corresponde ningún día de descanso semanal remunerado?
28/06/2006 12:31
Si te dan primero el dinero, luego firma no conforme,´así invalidas la firma y no te cierras las puertas de cara a una posible liquidación. Si no te dan el dinero si antes no firmas el finiquito, no lo firmes.
28/06/2006 23:19
Una pregunta por favor.

Mañana jueves tengo que ir a por el finiquito, pero no tengo carta de despido. Qué hago, se la pido?

Es que si no la tengo supongo que sigo todavía en nómina y si pasado mañana hubiera tenido que ir a trabajar... no puede alegar ausencia en el trabajo?

Por cierto, sabeis que me ha ingresado de nómina de éste mes de junio 35 E?
29/06/2006 00:22
Si no tienes carta de despido, NO te des por despedida, porque no lo estas. Has caso de todo lo que te dicen arriba.
29/06/2006 16:25
Bueeeeeeno, ya hemos vuelto de buscar el dichoso finiquito.

Pues el finiquito ¡¡¡NO LO TENIA!!!

Le he pedido la carta de despido y me dice que él no me ha despedido, que yo me despedí voluntariamente.

Por lo visto no ve la diferencia entre pedir reducción de jornada y pedir el despido.

Se niega a dar la carta y dice que está dada de baja en la S.S.

Qué debo hacer el fin de semana (que son mis días de trabajo?
29/06/2006 17:42
Has ido sola??? o acompañada de testigos??? porque la verdad es que te la ha jugado y bien jugada. Si él dice que te despediste voluntariamente ....... cómo es que lo haces por tlf y no mediante forma feaciente que dé fe de tu petición??? ¿puedes demostrar la llamada?? La verdad es que yo me pondría ya en manos de un compañero para que actue ya.
29/06/2006 20:39
Hola brenetica.
Hemos ido mi madre y yo, pero se supone que es para que recoger el finiquito, cosa que no pensaba hacer. La llamada por telefono cuando me dijo que fuera a recogerlo la tengo registrada desde su tfno movil. Y desde luego yo no me he despedido en ningún momento, solo le pedí pero ya hace unos 15 dias y en persona reducción de jornada como la tenía antes de Enero.Es por eso que se encabr..., porque me lo ha dicho hoy, que no esperaba que le pidiera reducción, que soy muy imprescindible y que ahora éste fin de semana va a tener que ir él a trabajar porque no confia en el personal que tiene.
Yo llevaba las llaves del local, hacía caja, etc.
Curioso no?.
Mañana le acaba el contrato a otra compañera y no le va a renovar y desde luego tampoco le ha avisado.
Hace pocos meses tuvo otro juicio por despido improcedente de otra chica que llevaba 5 años.
Me voy a ir a UGT que me lo lleven porque no puedo pagar 1 abogado.
Ufff! vaya rollo os he soltado
29/06/2006 23:04
yt que te hace suponer que en UGt no vas a pagar?
30/06/2006 10:47
No sé como será en la UGT de donde vives, pero en la que yo conozco, sino ganan el juicio, ellos no cobran nada, pero si lo ganaseis, van a un porcentanje de lo que tu saques.
30/06/2006 11:14
Pues vaya que suerte teneis en tu ciudad, desde luego en la mia. Ganes o pierdas has de abonar su minuta (que por otro lado veo bien, dado que para eso están realizando un trabajo que tu has encargado). Solo se benefician de no pagar los afilidados, que para eso abonan una cuota anual.
30/06/2006 11:41
bremetica dime que abogado de la UGT no cobra a un no afiliado en caso de perder el juicio, es para denunciarlo al colegio de abogados al que pertenezca pues esa forma de contratación del abogado con el cliente esta prohibida. OTRA COSA SERIA QUE EL SINDICATO TE OBLIGUE A AFILIARTE Y LO NORMAL ES QUE TE HAGA PAGAR LA CUOTA DE UNA ANUALIDAD.
30/06/2006 20:13
No discutais por las minutas.
Ya sé que UGT cobra, me han dicho que 30 E y creo que una comisión de lo que te consiguen, pero no será omo un abogado particular, que no sé cuanto pueden cobrar pero supongo que será bastante más.
NOTICIAS NUEVAS: Esta empresa cada día me sorprende más.
Mi último día de trabajo fué el domingo 18. Hoy he ido a la S.S. y estoy de dada de baja desde el día 17.
Mañana voy al trabajo acompañada por 2 testigos, es la forma de hacer efectivo el despido legalmente si no me da la carta de despido (si es que no me deja enganchar).
Hoy me ha llamado el jefe por tfno que vaya el lunes a ver si arreglamos o desarreglamos pero me pienso que pueda ser una treta para que no vaya mañana a trabajar y entonces sí será despido procedente. CREO que no me equivoco si pienso mal
30/06/2006 20:33
Presentate mañana a trabajar, junto con los dos testigos y si te dice algo, pues ya tienes a los dos testigos para acreditar que él te impide trabajar, vamos, que estarías despedido. No te confies que ya te la ha jugado
01/07/2006 02:05
Un abogado de ugt u otro sindicato cobra con arreglo al criterio orientador del colegio de abogados, por tanto cobra el mismo importe que el resto de abogados que conozco que por cierto son bastante ajustados.Es un error en el que cae mucha gente supongo que por desconocimiento, el creer que uno de un sindicato cobra menos cuando no es cierto.
01/07/2006 03:55
En este enlace http://www.conc.es/gtj/honoraris/juridico_individual06.pdf tenéis las tablas de honorarios de asesoramiento jurídico del Gabinete técnico y jurídico de CCOO de Cataluña para el año 2006. En UGT es de suponer que por el mismo estilo.
01/07/2006 09:56
Sara T, sólo decirte que no hablo desde el desconocimiento, ya que he estado 3 años trabajando en el sindicato.