Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por no aceptar cambio de turno

4 Comentarios
 
Despido por no aceptar cambio de turno
27/07/2016 07:50
Buenos dias el 18 de mayo firme contrato hasta el 30 de septiembre (atraves de ett)con horario especifico de6:00 a 14:00 y ahora me dicen q tengo q cambiar de turno de 14:00 a 22:00 y q si no lo cojo tengo que firmar baja voluntaria yo me he negado a firmar baja voluntaria mi pregunta es ¿ estoy obligado hacer ese turno si tengo firmado otro horario me tendrian q despedir y que tipo de despido seria por ese motivo?
27/07/2016 08:20
jfredy
No está obligado. Es una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo. Si la empresa se lo notifica por escrito (quince días de preaviso), vd. tiene que incorporarse a ese turno. Si no está de acuerdo con la decisión empresarial, tiene dos opciones, interponer demanda (pero se tiene que incorporar al turno de tarde) o extinguir su contrato con 20 días de indemnización por año trabajado.
Si la empresa lo despide directamente, sería un despido improcedente, con una indemnización de 33 díasaño, pero dada su antigüedad la indemnización sería mínima.
27/07/2016 12:16
jfredy
Estimado jfredy,

Ese cambio de horario que como bien apunta abajo pacog es una modificación sustancial , debe serle notificado por escrito con una antelación minima de 15 dias siendo obligatorio para el empresario este requisito, para que una vez usted reciba la notificación de la modificación opte usted por la extinción de su contrato con la indemnización antes apuntada o por demandar a la empresa pero continuando en su trabajo.

Si no recibe ningún escrito, y le obligan a ir a trabajar con dicho horario, deberá enviar un burofax a la empresa comentado los hechos y solicitando le comuniquen tal modificación por escrito, y si la empresa aun así sigue sin notificarle nada tendrá que demandar a la empresa para que le extingan el contrato de trabajo (todo ello sin abandonar en ningún momento su puesto de trabajo en tanto no recaiga sentencia para evitar la baja voluntaria del trabajador).

Llamadas y consultas online totalmente gratuitas.

LARIOS ABOGADOS
29/07/2016 15:25
pacog
buenas tardes hoy me han echo un despido disciplinario alegando que he bajado rendimiento (por no haber aceptado turno de tarde )nadie me comunico nada por escrito y solamente 4 dias antes ante mi negativa a sucedido el despido he firmado la carta como no conforme ademas es atraves de ett en la cual me dicen que si q es por ahorrase la indemnizacion y que ponga papekete de concilicion como debo proceder espero su respuesta muxas gracias
29/07/2016 17:31
jfredy
Es un claro despido improcedente, el bajo rendimiento es una escusa como otra cualquiera para que jo se produzca indefension, debe interponer conciliación previa ante el SMAC (servicio de mediación arbitraje y conciliación), de su ciudad, o como quiera que se llame, en cada autonomía se denomina de una forma distinta.
Seguramente en la conciliación reconozcan la improcedencia del despido dada la cantidad de indemnización que representa.
Acuda a un sindicato, le ayudaran a realizar el escrito, e sencillo y puede realizarlo usted mismo sin necesita de abogados, no suelo recomendar ir a estos actos sin abogado pero dado el coste de los mismos y de lo que le corresponderá a usted lo veo como la solución mas factible.
SMO