Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido por mutuo acuerdo

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
02/04/2013 00:22
cipriola,

lo que más despista es el título que has puesto : DESPIDO DE MUTUO ACUERDO (?).

Lo primero que debes hacer es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?
El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos ir al asistente social. Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites.

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?
Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc). La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El PROCESO desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.

SalU2
02/04/2013 00:15
- Comunidad Valenciana: Renta Garantizada de Ciudadanía.

Requisitos:

a) Tener nacionalidad española o de otros países cuando se acredite la residencia legal en la Comunidad.
b) Haber estado empadronados en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, al menos durante 24 ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
c) Convivir en un hogar independiente o asimilado.
d) No disponer, a pesar de procurar obtenerlos, de los medios económicos necesarios para mantener una adecuada calidad de vida.
e) Acreditar que se han solicitado previamente, de los organismos correspondientes, las pensiones y/o prestaciones a que tengan derecho.
f) Suscribir el plan de inserción que se establezca y colaboren en el establecimiento del mismo.
g) Solicitar la participación y admisión en los programas de inserción o capacitación laboral que establezcan tanto el SERVEF como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
h) Que ningún destinatario haya causado baja voluntaria no justificada en su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, dentro de los 12 meses de su vida laboral anteriores a la solicitud de la renta garantizada de ciudadanía.

....
01/04/2013 23:14
cipriola.

Ahora está claro.

Efectivamente, NO tenías derecho a cobrar paro.

La única opción que veo yo es que solicites la renta garantizada (si no lo has hecho ya), a ver si te la conceden.

Un saludo.

01/04/2013 23:08
bernabuffy.

Para mí, también está claro que NO podrá denunciar.

Pero, en mi opinión, SI ha trabajado 3 años y medio (42 meses, o sea 1260 días) para UNA EMPRESA con contratos legales y dada de alta en la SS, tendría derecho a cobrar la prestación por desempleo durante 420 días (14 meses).

Ahí está, en mi opinión, lo importante.

Claro, si ha trabajado en una familia como empleada de hogar, todo lo que he expuesto en este post, no serviría para nada.

Todavía, seguimos sin saber si ciriola ha sido contratada por una EMPRESA o como empleada de hogar en una FAMILIA (al menos yo).

Un saludo.

01/04/2013 23:05
una extincion de contrato de mutuo acuerdo no firme nunca...firme el papel que ponia 'hoy dia 3 despido a cipriola""'y nada mas solo esto...y renta garantizada tiene un proceso muy largo por eso he tardado tanto ...he trabajado en una casa empleada de hogar,no tengo fotocopia.gracias por ayudarme!!!
01/04/2013 22:48
Vamos a ver, cipriola.

Creo que NO tienes claros los conceptos.

Por supuesto que has firmado un contrato de mutuo acuerdo. Si no es de mutuo acuerdo, no hay contrato.

A lo mejor, te refieres a que no eres consciente de haber firmado una extinción de contrato de mutuo acuerdo. Con esto quiero decir que, quizás, sin ser consciente de ello, has firmado una extinción (finalización) de contrato de mutuo acuerdo (el empresario y tú).

Si tú, que eres la implicada NO tienes ni idea de cómo te han despedido, imagínate los demás.

Dices que firmaste un papel. ¿Sabes qué papel firmaste? ¿Tienes COPIA del papel que firmaste? ¿Podrías citar el texto del papel que firmaste, si es que tienes una copia, claro?

¿TRABAJABAS EN UNA EMPRESA O EN EL ÁMBITO DÓMÉSTICO (en una familia, una casa)?

De todas formas, no pierdes nada por consultar en tu CA si cumples los requisitos para cobrar la renta garantizada esa de la que hablas.

Un saludo.

01/04/2013 22:42
No tenia ni idea que me van a hacer esto...me entere ahora cuando he entregado los papeles para recibir esta renta...
01/04/2013 22:33
Hola ainoa, cuanto tiempo.
Lo que no entiendo, es si esto sucedió en agosto del 2012,que reclamas 7 meses Despues,creo que ya paso el tiempo para denunciar.
01/04/2013 22:15
y yo no firme ningun contrato de mutuo acuerdo,no tengo ni idea como me han despedido,firme un papel que decia que me quiere despedir en dia 3 y ellos me han dado de baja en la seguridad social despues de 3 semanas !!!!no se si se puede evaluar un papel que pone te despido hoy ....y te doy de baja despues de 3semanas
01/04/2013 21:59
Hola!!!No es raro ,me penso que ya no puedo hacer nada.......un saludo gracias!!!
01/04/2013 21:53
Uyyyy. Curioso.

cipriola no ha vuelto a dar señales de vida.
El caso es que parecía muy interesada en obtener una solución a su problema.

Raro, raro, raro.

Un saludo.
01/04/2013 17:52

Hola
buffy42 y liberté, espero pasarais buen puente de Semana Santa.

cirpiola...debes exponer más claramente los datos, quien era el empleador (mira el contrato), tipo de contrato, y mira también la causa de extinción en la carta que firmaste, y en todo caso vete a la TGSS y mira si comunicaron baja voluntaria.

Varias cosas más:
1) No existe el despido de mutuo acuerdo. Existe la extinción del contrato de mutua acuerdo, pero el despido nunca es de mutuo acuerdo, entre otras cosas porque el concepto despido implica extinción por VOLUNTAD UNILATERAL del empresario, y si hay mutuo acuerdo hay voluntad de ambas partes.

2) No se como funciona la renta garantizada, que intuyo será una renta de inserción similar a la que existe en otras CCAA con diferente denominación. Normalmente cualquier ayuda de este tipo va ligada a que NO EXISTA cese voluntario del trabajo, y si dices que la extinción fue de mutuo acuerdo hay voluntad de cese por tu parte. Conclusión: mira lo que firmaste.

3) Luego dices varias cosas que o no te expresas bien o existe fraude por parte del empresario en materia de contratación. Concretamente dices lleveo 3 años en la empresa trabajando de empleada de hogar!!!! Si estabas contratada y trabajabas en una empresa no podías prestar servicios de empleada de hogar, pues esto se ciñen al ámbito doméstico (tareas del hogar, cuidado de los familiares). Por ejemplo, si trabajas limpiando en una empresa no puedes ser empleada de hogar, estarías encuadrada en el RG y sería una relación laboral común. Mira bien esto, porque de ser así la empresa para la que trabajabas estaba cometiendo fraude en materia de contratación para ahorrarse tus cotizaciones.

Saludos.
01/04/2013 17:16
por ejemplo???? si quieres preguntarme por favor???yo explique todo ....gracias!!!
01/04/2013 17:01
Autor: liberté Fecha: 01/04/2013

cipriola.

Hay muchas cosas en la exposición que has hecho en los post que NO veo nada claras.

Pues cuando las cosas no se ven nada claras…
01/04/2013 16:21
cipriola.

Hay muchas cosas en la exposición que has hecho en los post que NO veo nada claras.

Por lo tanto, creo que lo mejor que puedes hacer es seguir el consejo que te ha dado abesan en su último post. Es decir, llamar al teléfono 012. También, podrías consultar a un sindicato o a un abogado laboralista.

A lo mejor, algún forero, con más experiencia en este tema, podrá ayudarte.

Mucha suerte.

Un saludo.

01/04/2013 15:09
las empleadas del hogar no tienen derecho al paro,no cobre paro,pero si que tengo derecho en hacer gratuitamente cursos ,gracias!
01/04/2013 15:06
cipriola.

¿Has COBRADO el paro desde el 31/8/2012?
Cuando dice que has hecho cursos y formaciones, te refieres a los que puede hacer GRATUITAMENTE una persona que está cobrando el paro?

Un saludo.
01/04/2013 15:04
Para asesorarte sobre las condiciones que necesitas para poder percibir la Renta Garantizada en Valencia puedes llamar al Tel.012 (Atenció al Ciutadà)
01/04/2013 14:52
si ,llevo desde 31 /8/2012 sin trabajar y de baja en la seguridad social ,en ese tiemppo he hecho formaciones.cursos
01/04/2013 14:46
he trabajado 3 anos y medio sin interrumpir ,pero me han hecho varios contratos,durante ese tiempo 4 contratos.renta garantizada es un subsidio por desempleados que nunca han cobrado alguna prestacion