A lo mejor, voy a ser injusta y muy dura contigo. Este tema me empieza a mosquear.
Nadie, nadie, absolutamente nadie de este foro te va a poder garantizar que la empresa vaya a hacer un despido disciplinario que te dé derecho a cobrar el paro o vaya a presentar una baja voluntaria (que no te daría derecho a paro). Esto estará en tus manos.
Si quieres INTENTAR que sea un despido disciplinario, no faltes al trabajo varios días seguidos, sino intermitentemente. Si faltas VARIOS DÍAS SEGUIDOS sin preaviso, se podría considerar que has decidido abandonar el trabajo con la intención de extinguir el contrato y se podría considerar un despido voluntario.
Así todo, nadie te puede garantizar que, en el caso de que las ausencias fueran intermitentes, no pueda ser un despido VOLUNTARIO SIN DERECHO A PARO.
QUIERO CREER que tu situación es límite y que no puedes prescindir de unos ingresos mensuales, motivo por el cual es importante para ti cobrar el paro.
Me genera muchas dudas que la empresa en la que has sido un trabajador modélico, no te eche una mano en la situación en que te encuentras y, todavía más dudas que hables tanto en tus post de la posible mala fe de empresa.
No veo mala fe por parte de la empresa. Te han ofrecido alternativas.
Entiendo que, ante la grave situación, has decidido que lo que tienes que hacer es dejar de trabajar. Bien, pero es una decisión voluntaria, por lo tanto no es una situación legal de desempleo.
El hecho de que casi nunca has consumido desempleo no tiene nada que ver. Todavía quedan muchos trabajadores que llevan cotizando más de 30 años y jamás han consumido un día de prestación.
Sigo deseándote suerte, pero sólo hay dos soluciones legales y éticas:
1.- Negociar con las vacaciones y los permisos sin sueldo.
2.- Causar baja voluntaria.
No veo más.
Mi intención no es cobrar paro ni nada, solo tener la información al respecto de lo que una empresa pueda hacer con un trabajador en el que se le de ese tipo de casos.
Como muy bien ha contestado " mosca " es:
Sigo deseándote suerte, pero sólo hay dos soluciones legales y éticas:
1.- Negociar con las vacaciones y los permisos sin sueldo.
2.- Causar baja voluntaria.
No veo más.
Pues eso es todo, no quiero buscar una solución a nada solo tener la información que todos vosotros habéis brindado al foro y saber que tipo de actuaciones puede tomar la empresa en cualquier caso al darse estos acontecimientos.
Bien es verdad que no les obligará a readmitirte y que creo que son dos año mínimo (salvo que tu convenio diga otra cosa).
Pero puedes pedir una excedencia consensuada. La empresa no está obligada pero, si aceptan, es legal. Puede ser por una periodo que establezcáis (6 meses, por ejemplo) y con reserva de puesto de trabajo pero, como te digo, la empresa no está obligada y sólo valdrá si acepta.
Mi consejo es que pidas una excedencia por cuidado de un familiar, puedes acogerte a la ley de conciliación para cuidado de familiar. Yo te diría que agotaras todas las posibilidades que tienes antes de dejar tu el trabajo, si lo dejas voluntariamente no tienes derecho a paro. Las faltas de asistencia al trabajo de forma reiterada son causa de despido disciplinario, habla con la empresa y comentale tu situación, ocurre a veces que entiende el problema y te concede la excedencia.
Siento el problema que tienes y te deseo suerte en lo personal y en lo laboral, las empresas deberían ser más humanas pues nadie estamos libres de enfermedades.
Suerte amigo.
Entiendo que me entiendas y te doy las gracias por eso, puertoreal.
Gracias a todos por poderme explicar todas y cada una de las cosas que puede pasar.
Muchas gracias a todos/as.
Mucha suerte a vosotros también en la vida.