Hola y muchas gracias de antemano
Llevo dos días faltando por razones familiares que no puedo justificar pero y que no son pagables, es decir que no son causas que dan valor a que me paguen los días, supongo me van a echar del trabajo por motivo de faltas continuadas y esto no me importa en estos momentos, pues es mucho mas importante la vida de una persona que el trabajo en si.
Quisiera saber y puesto que no me darán mas que la liquidación y me descontaran los días que he faltado, pues me gustaría saber, si este despido en algún caso pudiera ser causa de poder solicitar el paro de los años que tengo cotizados, pues no voy a reclamar nada, al no poder seguir yendo al trabajo por causas muy graves y familiares y que no son temporales.
Muchas gracias nuevamente
Hola, en principio no debería tener problemas para acceder a la prestación ya que los únicos requisitos son: tener una carta de despido y el tiempo suficiente de cotización.
Muchas gracias
Eso creía que era así efectivamente.
Pero me da miedo que la empresa me de baja voluntaria en la empresa sin ser despido.
Esto es posible y que lo puedan hacer??
Pero también puede ser, que la empresa me mande un burofax diciéndome que si no justifico las faltas y no me incorporo al trabajo, me darán baja voluntaria en la empresa... eso puede suceder???? es que tengo miedo de que esto pueda suceder
muchas gracias nuevamente
¿Por qué no solicitas un permiso sin sueldo mientras se soluciona el asunto? O puedes también intentar negociar coger los días a cuenta de las vacaciones del año que viene. No sé, plantea la situación a ver qué te ofrecen.
Cualquier cosa antes que desperdiciar un trabajo en los tiempos que corren. Ten en cuenta que, aunque consigas la prestación por desempleo, tarde o temprano se acaba.
El problema es grave y no de poco tiempo, (aunque hubo un momento que asi lo pareció), pero es algo crónico de.... días, o quizás meses y por eso de coger esos días de vacaciones no me servirían mas que para agravar mucho mas mi situación. " Eso es lo que la empresa me ha ofrecido ", pero como digo, si cojo esos días y se me acaban o agotan, que hago entonces, debo días... y sigo con el problema... ahora mas agrandado.
Por eso mi preocupación ahora es saber si tengo esos derechos siempre, actúe como actúe la empresa, (aunque no la creo mala, no se si eso es posible y pudieran actuar así por malicia, aunque están muy contentos conmigo y no quieren que me vaya, pero ahora para mi situación es de vital importancia) pues no se si me pueden dar de " baja voluntaria " como digo.
Me podrías seguir orientando???
muchas gracias
No es fácil dar más orientación, es un tema muy personal. Yo intentaría lo de las vacaciones o, mejor, que te puedan suspender el contrato. Si se agotan los días, estarías exactamente como estás ahora. Mientras, puede que se arregle la cosa, hay que tener esperanza.
Todo esto lo digo, claro, sin conocer la situación concreta. Me temo que no te voy a poder orientar más.
Eso sí, te deseo toda la suerte del mundo.
Saludos.
Pues realmente es no un tema de que separa y ya.. sino de salud y no es de poco tiempo... no mio el tema de salud, pero si alguien muy cercano.
Yo ahora solo necesito saber si tengo el derecho a mi paro caso que pasen estos tramites y si la empresa se puede negar si es así el despido o la cancelación por su parte al no entregarles justificantes de falta.
Si fuera algo de poco tiempo o que tuviera solución intentaría otras cauces, así solo necesito esto que supongo tengo el derecho a ello por haberlo cotizado
Un saludo y espero que si me podáis seguir indicando sobre si ese derecho te lo pueden quitar por los motivos que sean, yo no me voy voluntariamente de la empresa, pero ellos me pueden dar de baja voluntaria por esto???? y así yo perder mis derechos????
Gracias nuevamente
¿Cuál es el convenio colectivo de la empresa?
¿Qué dice el convenio en lo referente a las sanciones por faltas muy graves?
Para mí, las únicas posibilidades de que puedas cobrar el paro son: despido objetivo por causas económicas, organizativas, productivas o técnicas, o bien despido improcedente o bien despido disciplinario.
En principio,pienso que las ausencias frecuentes podrían ser motivo de un despido disciplinario por incumplimiento grave por parte del trabajador.
Mi duda está en si, al abandonar el puesto de trabajo VARIOS DÍAS SEGUIDOS sin preaviso, no se podría considerar que has decidido abandonar el trabajo con la intención de extinguir el contrato y, a lo mejor, se podría considerar un despido voluntario (entonces no tendrías derecho a paro).
Pienso, de todas formas, que lo más normal será que la empresa proceda a aplicar un despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo.
En el supuesto de que te encontraras en situación de un despido voluntario, para poder cobrar el paro tendrías que volver a estar en situación LEGAL de desempleo. Para esto, deberías encontrar un trabajo LEGAL por un tiempo X (tú le pones el valor a la X) y que el SEPE no viera indicios de fraude de ley.
Valga por delante expresarle que siento mucho su situación personal, pero creo que se equivoca en varias cuestiones. Si usted no puede acudir a trabajar, lo normal sería que intente solucionar el problema como le han comentado otros compañeros: solicitando vacaciones, suspendiendo el contrato, excedencias, etc...
Si no es posible, y usted no puede acudir a trabajar, lo que corresponde es que dimita. El hecho de que usted se ausente, puede hacer que la empresa reaccione de dos formas. Instar acciones disciplinarias, que si se consideran en su grado máximo, corresponderá el despido disciplinario. Pero en mi opinión, esto se debería hacer cuando el trabajador falta dos dias seguidos y luego se reincorpora, posteriormente uno, luego tres... Es decir, cuando realmente se producen faltas disciplinarias.
Pero en su caso, donde no acude a trabajar, y no tiene previsto volver a hacerlo (o por lo menos, hacerlo en un tiempo), lo que se produce es un abandono del puesto de trabajo. Es decir, una dimisión, donde se incumplen las obligaciones de aviso y comunicación. Abandono que produce los efectos normales de la dimisión, es decir, extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador, sin indemnización (es más, deberá indemnizar usted a la empresa) y que por supuesto, le situa en situación legal de desempleo.
Además, he de decirle, que comete usted una equivocación conceptual-jurídica importante cuando dice que "solo necesito saber si tengo el derecho a mi paro... que supongo tengo el derecho a ello por haber cotizado". Ante esto he de decirle que no por el hecho de haber cotizado por esta contingencia tiene derecho a su protección (se requieren otras cuestiones, como encontrarse en situación legal de desempleo) y que ni mucho menos es SU PARO.
Estoy con dsg29, se tiene un cocepto equivocado de la cotización por desempleo. No por el hecho de cotizar ("mi paro"), se genera un derecho. Además de cotizar, la persona que se queda sin empleo, debe hacerlo involuntariamente, es alguien que queriendo trabajar, se queda sin trabajo.
La empresa perfectamente puede ir por la vía de la baja voluntaria. Falta dos o tres días, la empresa le enviaría un burofax a su domicilio advirtiéndole que si no se presenta en su centro de trabajo en, por ejemplo, 24 horas y justifica su ausencia, procederá a tramitar su baja voluntaria. Para mayor seguridad, si no se presenta, se vuelve a enviar otro burofax en el que se indica que se procede a tramitar su baja voluntaria dada su no asistencia al trabajo después del aviso anterior.
Coincido con Llobu.
Primero que siento que estés en esa situación, puedo imaginar por lo que es y he pasado por lo mismo.
Pero debes tener en cuenta que la prestación es para quien quiere trabajar y no puede, no para atender situaciones personales.
Tú has cotizado pero si echas cálculos, verás que lo cotizado cada mes por ti, no cubre ni 2 meses de lo que puedas llegar a percibir.
Puedes pedir una excedencia perfectamente, por ejemplo de 6 meses y negociar con la empresa si luego necesitas más.
La empresa claro que te puede dar de baja voluntaria, de hecho, en mi empresa, cuando la gente empieza a faltar, no se la despide, se le envía un burofax para que trabaje o se le dará de baja voluntaria, lo contrario sería un cachondeo pues la gente ya sabría qué hacer para fastidiar a la empresa y que la despidan.
Yo quiero trabajar pero es imposible e incompatible con mi situación que ahora tengo y lo único que me ofrecen es cambiar días de vacaciones del año que viene con los días que necesite y que veo bien y agradezco me o hayan ofrecido, pero como digo eso solo agravaría mi problema muchísimo mas si llegara el momento y estuviera igual situación, eso no lo se, pues es de salud.
NO es que no quiera trabajar y quiera cobrar el paro, no es eso, es que como voy a faltar, de hecho ya lo estoy haciendo y tengo que seguir haciéndolo por necesidad, sin poder presentar justificante oficiales SS por ejemplo... por los motivos que ya sabéis o imagináis y que no se cuando Dios quiera hacer algo.. pues mi única preocupación es saber si me echan me podría quedar desamparado sin paro,NO es que quiero que me echen para cobrar el paro y solucionar mi situación personal, pues ademas no tiene solución, es saber solo si me podrían dejar sin desempleo o la empresa actuaria en mi contra al no existir motivo alguno para ello,eso si, yo me ausento días pero no lo quisiera hacer, no es mi intención y no quiero hacer daño a la empresa por ello, pero no tengo mas remedio.
no quiero cobrar paro y dejar de trabajar para solucionar mi problema personal, " quiero saber si faltando tantas veces a mi puesto de trabajo me puedo quedar desamparado si la empresa reacciona mal conmigo, que como digo nunca he hecho nada malo a la empresa y creo que soy un buen trabajador.
La empresa no tiene potestad para conceder o no la prestación por desempleo.
Si faltas reiteradamente, pero intermitentemente, podría optar por el despido disciplinario por faltas injustificadas. Esto daría derecho a cobrar el desempleo.
Si faltas, por ejemplo, más de 3 o 4 días seguidos, la empresa puede entender que tu intención es no volver, y por tanto podrá comunicarte fehacientemente que va a comunicar tu baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo, tal como he descrito anteriormente. Esto no da derecho a cobrar el desempleo, el cual protege la pérdida involuntaria del trabajo, no de las múltiples situaciones personales que se nos puedan presentar, a pesar de que puedan resultar muy duras, pero que no están contempladas en la Ley.
Con la empresa he estado en contacto explicando el motivo por el cual no puedo ir a trabajar, o si fuese solo seria por una hora determinada, ayer mismo que fue el segundo día de falta a mi trabajo, pude ir a hablar y exponer el motivo de por que no puedo ir a trabajar y solo me dijeron que ellos se tienen que regir a sus estatutos de la empresa y legislación y que actuarían en consecuencia, pero también les dije que según estuviera mi familiar hoy no podría ir, acabo de venir a descansar un poco y comer y en un rato me vuelvo a ir para allá, pero hoy no les he mandado mensaje ni hablado con ellos por teléfono siquiera, yo no quiero causar baja voluntaria pero tampoco puedo ir al trabajo.
En mi vida he pasado por esto y no he pedido nada, y paro hasta casi nunca consumí de anteriores empleos y no se como me veo en estos momentos tan difíciles en esta situación.
Aunque solo digo que a lo mejor me hacen un despido disciplinario y ya, no me quiero adelantar, lo que me da miedo es que vayan de mala fe y eso no lo se, aunque como dicen... caras vemos corazones no conocemos.
Yo siempre he actuado de buena fe en el empresa.
Perdón.. lo único que tengo miedo es que la empresa saber si puede actuar de mala fe o como a ella no le cuesta nada y sabe de mi situación simplemente presentaran un despido disciplinario caso que me echen.
No es que quiero dejarlo es que no puedo seguir pero tampoco les quiero quedar sin trabajo.
Pues no lo entiendo, tienes muchas vias para poder atender a tu familiar sin dejar tu trabajo, pero no te avienes a ninguna... solo al tema del despido y el paro...
Pues no existen esas vias para el tiempo que es la vida de cruel, no se.. tampoco voy a contar mis problemas que bastantes seguro tendréis vosotros
No hago nada de mala fe, sino por una necesidad imperiosa y solo quiero saber, no pido, sino solo quiero tener toda la información respecto a ello.
No es algo de decir, cojo esos días de vacaciones por que se que la solución me viene en 1 mes por ejemplo.. por desgracia no es eso y no le deseo a nadie este en un caso como el mio alguna vez
.
un saludo y muchas gracias de todas maneras
Completamente deacuerdo con Hathor. Desde aqui se te han planteado varias cuestiones como via de solución pero claro, todas ellas implican, bien consumir días de vacaciones o bien no cobrar, el paro parece más atractivo...
¿De mala fe? Si la empresa finalmente realiza las tramitaciones como una dimisión, no está actuando de mala fe, más bien como procede legalmente. En caso contrario, el resto de ciudadanos podíamos pensar que ambos estais actuando de mala fe respecto a todos los contribuyentes.