Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por faltar al trabajo, cobraría el paro?

10 Comentarios
 
22/07/2010 10:15
tendrias que mirar en tu convenio colectivo a ver si sale algo sobe este tema, también creoque se deberia conocer cuando te retiraron el carné si en horario laboral o no...
He encontrado esto en un convenio colectivo de Trnsportes de la Provincia de Vizcaya (te tedrias que mirar el convenio de la provincia o comunidad autonoma a la que pertenezcas):
"Artículo 20. Retirada del carné de conducir.

En el caso de que a un trabajador le fuese retirado el carné de conducir por un período no superior a tres meses y siempre que no haya existido un delito de imprudencia por su parte y que sea como consecuencia de conducir vehículo de la empresa por cuenta y orden de la misma, deberá ser acoplado a un puesto de trabajo de igual o inferior categoría a la que venía ocupando y se le abonará durante dicho período el salario convenio más antigüedad. En todo caso, durante los primeros 30 días de la retirada de carné el trabajador procederá al disfrute de sus vacaciones reglamentarias.

Si la retirada fuese superior a tres meses se le concederá la excedencia voluntaria prevista en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

Todas las empresas afectadas por el presente Convenio, a petición de sus conductores, suscribirán un seguro de los denominados de retirada de carné, que, además de cubrir el coste de los cursos de recuperación, garantice 1.281,05 euros mensuales en caso de retirada del carné en virtud de sentencia judicial firme. El importe de las primas será abonado en un 50% por el trabajador conductor. Si durante la retirada del carné la empresa diese ocupación al trabajador afectado, el importe de la indemnización se distribuirá al 50% entre ambos". Un saludo
22/07/2010 00:58
Vision, llevas un follón que como te den más información al respecto, a saber lo que dices...

Angie1985, si según tú las faltas justificadas no son causa de despido, ¿qué haces con el trabajador? No veo causa de suspensión, y dudo que la empresa cotice 8 meses. Incluso justificadas, pueden ser causa de despido (mírate el art. 52.d ET).

Danielistico, dsg29 te ha indicado las vías que empleará la empresa para rescindir la relación laboral. Yo añadiría, una vía más de despido, como sería la ineptitud sobrevenida por la pérdida del carné (art. 52.a ET), aunque dudo que lo hagan.
También acudiría a tu convenio, por si éste estableciera algo al respecto (las empresas que tienen personal realizando tareas con vehículos, generalmente recogen algo). Y si no se establece nada, hablar con la empresa e intentar acogerse a una excedencia voluntaria o que te reubiquen en otro puesto y horario... No sé, que vea la empresa que tu deseo es continuar trabajando (da facilidades).
21/07/2010 21:02
Lo fácil sería que la empresa procediera a realizar un despido disciplinario.
Ahora bien, no descartes que procedan a realizar una baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo.
Puedes buscar en otros post, que es un tema bastante tocado ultimamente.
21/07/2010 18:22
Muy apreciada por cierto la información que me han podido dar.Tendría que esperar a mañana o pasado cuando sepa que tipo de despido o baja me harían en la empresa para poder actuar,
Muchas Gracias Visión, angie, mudem, vegas
21/07/2010 18:09
Si te despiden no puede ser baja voluntaria. O es despido o es baja voluntaria. Baja voluntaria está claro que no lo es ya que dices que no quieres irte. Por tanto sólo pueden despedirte, si recibes la carta tendrás derecho al paro, sin perjuicio de reclamar contra la empresa.
Aquí yo creo que la empresa se equivoca ya que tu tienes una incapacidad demostrable y por tanto debería actuar la suspensión de contrato.
Por lo que cuentas esto es lo que puedo decir, pero me falta mucha información.
21/07/2010 17:34
Yo entendería que es causa justificada el que no te presentes a trabajar, no es motivo de despido porque no es que faltes al trabajo porque sí, sino porque no puedes conducir. Todas las faltas si son justificadas no son motivo de despido, pero ojo, que no quiere decir que te las paguen.
Habla con la empresa que tampoco tiene la culpa, a ver si puedes compartir vehículo con otro compañero, o alguna solución intermedia que os convenga a los dos.
21/07/2010 17:05
Ya, si lo digo porque no puedes obligar a la empresa a que te despida. Supongo que será horrible no poder ir a trabajar, pero la empresa no tiene la culpa. Informate en tráfico, pues si es necesario el carnet puede que te lo retiren los fines de semana y festivos, algo así tengo entendido.
21/07/2010 17:00
Mudem: Justamente se trata de no pedir la baja voluntaria
Vegas:El motivo de la ausencia es por que me han retirado el carnet de conducir por 8 meses, y vivo en una montaña donde no hay transporte público y mucho menos a las 12:00pm que es la hora en que entro.
21/07/2010 16:54
Pero y si la ausencia ¿Por qué no la justificas y ya está?, luego vuelves a trabajar y a seguir con tu vida.
SALUDOS.
21/07/2010 16:49
Pues yo creo que lo que tienes que hacer es justificar tu absentismo o pedir tú la baja voluntaria si no quieres volver.SALUDOS
Despido por faltar al trabajo, cobraría el paro?
21/07/2010 16:30
Hace ya tres dias que no he ido al trabajo, antes de faltar les he enviado un burofax explicandoles el motivo de mi ausencia (demostrable) ellos me han contestado con otro burofax, me han dicho entre otras cosas que lo mío es un "pretexto" y que tengo que cumplir con mis obligaciones y presentarme en 24 horas.
Todo apunta a que me quieren despedir por baja voluntaria por no acudir a mi puesto de trabajo y así quedarme sin el paro.
Se ve que es una gran empresa y sé que tienen un departamento jurídico y por mas que he intentado pactar con ellos para que me den el paro a cambio de no cobrar ninguna indemización, no lo han aceptado.
Hay algo mas que podría hacer?Me siento con la soga al cuello sin contar con lo admirado que estoy por la respuesta de la empresa después de haberles servido durante 4 años de la mejor forma.Mi contrato es de mensajero.
Si alguien sabe que podría hacer le agradecería infinitamente.
Alejandro