Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por embarazo

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
28/03/2006 15:47
Para empresario anónimo.

Por alusiones te digo que, de los 15 días del periodo de prueba, he estado 3 días de baja. El viernes, el lunes y hoy (día en que termina el periodo de prueba). Y no he estado substituyendo a nadie, era un puesto vacante.

Responderme ¿si hoy no firmo la carta de despido pasa algo? ¿tengo derecho a finiquito y/o paro?

Gracias por vuestra atención
28/03/2006 14:43
pues yo estoy con Hotal, no veo el despido por ninguna parte, no ha superado el periodo de prueba sencillamente porque la mayor parte de dicho periodo ha estado de baja, estaria bueno que el contrato se hubiera hecho para suplir una baja por enfermedad y resulta que a quien contrato esta peor que a la que va a sustituir. SENCILLAMENTE CREO QUE HA TENIDO MALA SUERTE LA TRABAJADORA. Pero en fin si quiere ir a por la nulidad esta en su derecho pero lo que digo siempre si la pierde tendra que pagar a su abogado exactamente igual que si la gana.
28/03/2006 14:02
Pues yo estoy de acuerdo totalmente con la postura expuesta por Ninfa.

No pequemos de simples al llevar el tema a un mero conflicto de terminología. Podemos hablar de despido o de baja por no superar el periodo de prueba, pero lo que aqui tenemos en el fondo no deja de ser una extinción unilateral por parte del empresario en base a una cláusula establecida legalmente en su contrato; parece facil pensar que una cláusula contractual no puede amparar situaciones de discriminación protegidas desde la ley o desde la misma Constitución.

28/03/2006 13:45
Ninfa, te equivocas, estás tratando el tema como si fuera un despido y no lo es.
Por tanto, no se invierte la carga de la prueba, pues no hay prueba que aportar, en periodo de prueba la rescisión es sin causa.
Monicalm, no creo que en tu parte de baja ponga peligro de embarazo, dado que no ponen la causa.
Al ser un periodo de prueba de sólo 15 días y no tener que alegar causa, no es lo mismo que un despido, en esos casos, al tener que haber una causa (pues debe ser procedente o sería nulo) es más fácil.
28/03/2006 13:25
HOla.

Siemprte que se produzca un despido estando la trqabajadora embarazada solo cabe el calificativo de procedente o nulo Y ELLO CON INDEPENDECIA DE QUE EL EMPREARI CONOZCA O NO LA SITUACION DE EMBARAZO DE LA TRABAJADORA ( S.T.S.J. Cantabria)

Cuando existan indicios de discrimiancion, se invertirá la carga de la prueba T.Co. y mas si se afirma que la cuasa de la extinción es el embarazo (T.Co 41/2002)

Este mismo Tribunal ha estimado discriminatorio la redscisión del contato de trabajo durante el periodo de prueba de una trabajadora embarazada (T.Co.166/1988) y ello pese a que la trabajadora no había comunicado a la empresa su situacion de embarazada (T.S.J.Madrid)

Como ves, no lo tienes muy mal para impuganar esa extinción del contrato que no es otra cosa que un despido por tu situacion de I.T. y embarazo.

No firmes lo que no entiendas o veas claro. Olvidate del finiquito, ya se le reclamará.O si firmas, debes poner en la carta que firmes " no conforme" y con la copia que te den te vas al laboralista que creas conveniente para que ponga en marcha la reclamacion pertinente.

Saludos
28/03/2006 11:59
Sí pero es muy sospechoso que yo entregara la baja por peligro en el embarazo el jueves y el lunes siguiente recibiera un burofax diciendome que me despiden por no pasar el periodo de prueba. Otra pregunta ¿si hoy no firmo la carta de despido pasa algo? ¿tengo derecho a finiquito y/o paro?

Gracias
28/03/2006 11:47
Pues yo creo que no, tendría que demostrar que la empresa sabía lo del embarazo y, además, estamos hablando de no superación de un periodo de prueba, no de un despido.
28/03/2006 09:11

Si el caso es exactamente como lo has contado creo que tienes indicios suficientes para probar la nulidad del despido.

Otros hechos pueden inclinar la balanza al otro lado, aunque en principio, tu creas que no tienen trascendencia.
28/03/2006 08:40
¿Tengo alguna posibilidad de ganar si les denuncio?

Gracias por vuestras respuestas.

27/03/2006 19:17
Hola.

La apriencia es que "la finalizacion del contrato" no obedece a otra causa mas que a tu embarazo e I.T.

Vas a tener que pelear la nulidad del despido en base al conocimiento que tiene la empresa de tu situacion de maternidad y que lo del periodo de prueba es una milonga.

Te recomendaría que te pusieses ya en manos de un buen laboralista.

Saludos.
27/03/2006 18:58
Si puedes demostrar la sucesión causa-efecto, es despido nulo. Ponte en manos de algún laboralista que te pueda orientar sobre el procedimiento a seguir.
perfil yoo
27/03/2006 17:44
www.tribunalconstitucional.es/Stc2005/STC2005-175.htm
Os dejo este enlace por si pudiera servir
Suerte
27/03/2006 17:00

Durante el periodo de prueba la empresa puede proceder a la extinción sin justificación ni explicación alguna de la relación laboral.

No obstante, entiendo que si puedes probar que la empresa tenía conocimiento de tu maternidad podría demostrarse que actuo de manera discriminatoria y conseguir así la nulidad del despido.

Quizá algun compañero pueda aportar jurisprudencia al respecto.
Despido por embarazo
27/03/2006 16:02
El pasado 13 de marzo empecé a trabajar como auxiliar administrativa. Hace una semana me enteré de que estoy embarazada y a los dos dias tuve complicaciones con el embarazo y me dieron la baja por 30 días. Hoy he recibido un telegrama donde dice que el dia 28 de marzo finaliza mi contrato por no haber superado el periodo de prueba de 15 dias.
Estoy segurísima de que me han despedido por estar embarazada ¿les puedo denunciar? ¿se puede hacer algo para evitar que me despidan?
Muchas gracias.