Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por cierre de empresa

9 Comentarios
 
Despido por cierre de empresa
23/04/2008 11:21
Antes de nada presentarme y agradecer vuestra labor en este Foro.
Bueno os voy a explicar un poco mi caso.Quiero pedir disculpas por mis faltas de ortografia ya que el castellano no es mi idioma maternal.Llevo desde el 9 de Noviembre del 2004 con un contrato indefinido en una S,L .Pues el dia 15 de marzo del 2008 recibi una carta de despido con valor el dia 30 de marzo por cierre de la empresa.Hasta el dia de hoy no he recibido nada ni finiquito ni indemnizacion quisiera saber cuanto me corresponde y si hay un plazo limite

Gracias de antemano y un saludo
23/04/2008 16:15
Me faltan datos, pero supongo que si hay cierre de empresa será porque había crisis económica (algo que deben demostrar). Si esto es así, te corresponden 20 días de salario por año trabajado y la indemnización tiene que estar pagada para el 30 de marzo, salvo que tengan problemas de liquidez (lo cual, te lo tienen que explicar en la carta). Si no te pagan la indemnización antes del día 30 y no dice nada la carta al respecto, tienes dos opciones:
- Pedir la nulidad del despido (hay que meter demanda de despido en el plazo de 20 dias a partir del 30 marzo: tendrías como plazo el 28 de abril por que no cuentan sabados y domingos. La consecuencia de la nulidad sería la readmisión en la empresa, pero como ésta está cerrada se extinguiría el contrato y te pagarían una indemnizacion de 45 días de trabajo.
-la otra opción es reclamar los 20 días de indemnización en una demanda de cantidad y en este caso el plazo es de un año.
otra cosa es el finiquito, que es la liquidación de salarios, pagas extras, vacaciones, etc. deberían dártelo para el 30 marzo y tú tendrías un año para reclamarlo.

un saludo
23/04/2008 16:50
Antetodo queria agradecer tu pronta respuesta.Efectivamente cierran por crisis economica y me lo explican en la carta.En un principio creo que me estan dando esquinazo para que pase el plazo.La nulidad del despido no lo puedo pedir ya que el 30 de abril cierra la empresa.Yo lo que temo es que no me vayan a pagar nada.No se no entiendo que se pueda tardar tanto para sacar las cuentas.Tambien me han dado a entender que solo recibire el 60 % de lo que me corresponda que el restante 40 % lo tengo que reclamar (ahora no recuerdo donde me dijo).Mis preguntas son:Si la s,l desaparece y el administrador se declara insolvente me parece que lo tendre crudo para cobrar no?
Es eso legal de solo pagar el 60% ?
Saludos y gracias de antemano
23/04/2008 17:32
1ª pregunta? Te explican en la carta porqué no te pagan ahora los 20 días?

2ª cuestion: Lo del 40% y 60%. Si ellos no ten pagan los 20 días por falta de liquidez y la empresa tienen menos de 25 trabajadores, puedes ir adelántando y solicitar al Fondo de Garantía Salarial el 40% de la indemnización. El resto se lo tienes que reclamar a la empresa. Esto es así porque en este tipo de despidos, si la empresa paga el 100% luego puede recuperar el 40% de lo abonado al trabajador a FOGASA (Fondo de GArantía salarial).

un saludo.
23/04/2008 18:16
En ningun momento me explica nada. A base de estar insistiendo estoy sonsacando algunas cosas.
Detodas formas he leido tambien que el plazo de la notificacion de despido es de 30 dias a mi solo me dio 15.No quiero pedir nada que no me corresponda, pero tampoco quiero que se queden con lo mio.Tengo entendido que me corresponde 20 dias por año mas las partes correspondientes a vacaciones, pagas extras etc.. si con eso estoy de acuerdo.Tambien se que si me pongo farruco puede que reciba 45 dias por año ya que el en ningun momento ha dado en quiebra a la empresa .Pero tambien puede ser que no reciba nada, ya que es un Pirata y le da igual declarse insolvente.
Por eso no se como tomarme el asunto
gracias por tu paciencia
23/04/2008 18:36
Si en la carta no explica nada de que no te puede pagar los veinte días, lo dicho antes, sería nulo y como no cabría la readmisión, al ejecutarse la sentencia, el juez declararía extinguida la relación laboral con 45 días por imposibilidad de readmisión por estar cerrada.
otra manera de conseguir los 45 días es impugnando el despido alegando que no existen motivos económicos reales para el cierre. En este caso él tendría que demostrar con documentos que sí existe esa situación de crisis. Pero claro, los documentos se pueden manipular (más que manipular, muchas veces suelen maquillar los datos económicos) y tú como demuestras que no es cierto lo que dice?
- La última posibilidad: Aceptar el despido por causas ecónomicas y los veinte días. En este caso, como tú bien dices, si no te preavisa con 30 días antelación te tiene que pagar un importe equivalente a 30 días, si son 15, pues 15. aparte de eso, la indemnización de 20 días. Y luego, los salarios, pagas extra, etc.
lo de que él se declare insolvente es importante, pero no te creas que no cobrarás nada. Cuando el empresario se declara insolvente, suele responder el Fondo de Garantía Salarial (con un tope, eso sí), pero el Fondo de Garantía salarial paga una vez que ha pasado todo el procedimietno judicial (es decir, quiza dentro de 6 o 7 meses), salvo el 40% de la indemnizacino que puedes pedir desde el principio.
Por eso, y siempre según lo que te interese, pero podeis negocial en el sentido de que te pague todo lo que te debe bajo la amenaza de que vas a meter la demanda por despido (45 días), aunque igual no se asunta porque si de todas todas se va a declarar insolvente, no va a tener que pagar nada. En cualquier caso, andas bastante justo de plazos y yo me iría a un Sindicato a hacer una primera consulta (a ver qué te dicen) porque a distancia las consultas tienen muchas limitaciones. un saludo
23/04/2008 18:53
Acción de despido y reclamación de cantidad. Ya!
23/04/2008 19:36
Muchas gracias por tus explicaciones y consejos.Mañana sin falta ire al sindicato
13/09/2012 16:11
mi caso es parecido a este eceptuando que a mi marido le han entregado hoy la carta 13-09-2012 para fecha del 15-9-2012 por cierre de empresapor quiebra
le deben de salario 4 meses y medio
en la carta dice q no pueden hacer frenta a la indemnizacion (10500e) por falta de liquidez
como deberiamos actuar en este caso
gracias de antemano
10/03/2014 13:21
Buenos días, quisiera me dijesen si es posible realizar un cierre de empresa por defuncion del titular, cuando ya han transcurrido cuatro meses ( Noviembre a Marzo), porque los herederos legales no quieren hacerse cargo de la empresa
Gracias