Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido por causas objetivas

6 Comentarios

Despido por causas objetivas
28/12/2011 20:23
Me acaban de despedir alegando causas objetivas y necesitaría consejo sobre que pasos seguir. Expongo mi caso:

Llevo trabajando en una empresa de informatica en sevilla desde hace casi 7 años como indefinido. Con categería de analista programador. cobrando bastante por debajo de lo que dice el convenio, sin abonarme los trienios que me corresponderían y sin subida de sueldo (ni tan siquiera el ICP desde hace 3 años),ni por supuesto atrasos de ningñun tipo. Estaba trabajando para un cliente y ese cliente al hacer reducción de personal, prescinde de mí y entonces mi empresa aunque sigue con otros proyectos con ese cliente, decide presindir de mi. Me quieren abonar 20 dias por año, sobre el sueldo que estaba cobrando, alegando disminución en la cifra de negocio. Hace unos meses hicieron lo mismo con un compañero y entre medias han contratato a gente (ganando menos).

Quisiera orientación sobre los pasos a seguir y si veis que podría conseguir que me abonarán los 45 días y/o la indemnización se calculara sobre el salarío real que tendría que estar cobrando segun convenio. Tambien tengo entendido que podría reclamar lo que me han dejado de abonar un año atras.
Tambien creo que puedo reclamar para que el calculo del paro me lo hagan sobre el salario del convenio y no sobre el real.

Como veis necesito orientación, y toda información será bien recibida y sobre todo que posibilidades reales tengo si me meto en abogados.
29/12/2011 10:53
nadie que me pueda orientar?
29/12/2011 11:02
Tiene 20 dias para demnadar el despido, al menos interponer la papeleta de conciliacion.
Con los datos que expone, si la empresa no expone causas econmicas bien fundamentadas, tienes posibilidades. Pero esto mejor en manos de un profesional (abogado o graduado social)
Puede interponer demanda por cantidaddes del utimo año. reclamar el IPC, trienio y el salario de Convenio.
Salvo mejor opinión
Saludos
29/12/2011 11:31
En los papeles que me dieron, pone pasaron de facturar 1,5 millones en 2009 a 1,3 en 2010.

Pero sin embargo despues de despedir a gente, han contratado a otra pagandoles menos. (no se si eso se podría alegar).

Además creo haber leido que el no haberme calculado correctamente la indemnización sobre el salario según convenio, podría ser favorable para que declararan el despido improcedente.
29/12/2011 12:55
Deberías ir a un abogado.
Puedes reclamar el despido por un lado, y por otro interponer una reclamación de cantidad por las cantidades adeudadas en el último año.
Tal y como lo comentas el despido sería discutible, no tiene sentido despedir por descenso de ventas y despues contratar.
29/12/2011 22:51
Estoy pendiente de la cita con el abogado. Pensáis entonces que tengo buenas posibilidades de conseguir los 45 en vez de los 20 que me ofrecen?
29/12/2011 23:25
Recopila todos los datos que puedas por ejemplo lo de las nuevas contrataciones. La empresa tiene que demostrar el porque del despido por esas causas y por lo que cuentas puedes ganar, pero nunca se sabe ponte en manos de un abogado laboralista y denuncia, antes del juicio tendrás un acto de conciliación.
Mucha suerte.