Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido o Baja Voluntaria?

9 Comentarios

Despido o baja voluntaria?
17/08/2012 22:15
Hola. Quería resolver una gran duda que tengo en cuanto a la finalización de mi contrato con la empresa donde trabajo:

Trabajo como Indefinida en una guardería. Empecé en mayo de 2008 en contrato temporal (hasta ese agosto) y luego me hicieron indefinida. En total llevo más de 4 años trabajando a jornada completa (38 horas).
En junio pedí una reducción de jornada, y llevo 3 meses trabajando 20 horas semanales por la mañana, ya que por la tarde trabajo en otro sitio.

Ahora mi jefa me viene con que necesita que trabaje mi media jornada por las tardes a partir de septiembre y que si no puedo tiene que buscar a otra persona... obviamente yo no puedo. Hemos hablado del tema y "tengo que marcharme", me ha pedido que le lleve una carta de aviso de baja voluntaria... pero ¿no debería despedirme? Yo no me estoy negando a trabajar, simplemente es que no puedo trabajar por las tardes...

En caso de despido ¿es procedente o improcedente?

Y una última pregunta, ¿la indemnización por despido se calcula desde que soy indefinida o desde el primer contrato con esa empresa?

De antemano muchas gracias por las respuestas, estoy agobiada...
17/08/2012 22:21
Usted no quiere dejar la guardería ¿no? Pues de baja voluntaria, ni hablar.
Si no les interesa, que la despidan y le indemnicen con lo que corresponda. Lo de procedente o improcedente dependerá de lo que ponga en la carta cuando se la den.
Y la indemnización debe calcularse desde el primer día que trabajó en la empresa, independientemente de si el contrato fuera temporal o indefinido.
La dueña tiene la opción de contratar a otra persona a tiempo parcial para cubrir las horas que necesite.
Repito, si usted no quiere dejar el trabajo NO HAGA NINGUNA CARTA DE BAJA VOLUNTARIA.
Suerte!!
17/08/2012 22:39
Gracias por responder tan rápido.