Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido improcedente

5 Comentarios
 
Despido improcedente
12/01/2005 00:34
Me han despedido de la empresa. Al recoger la carta de despido no estaba de acuerdo con el finiquito, he firmado "no conforme". Cuánto tiempo tiene la empresa para depositarme ese dinero?. Cuánto tiempo tengo para solicitar el paro?. Hice bien en no recoger el finquito?, lo necesito para algo?, si es así se lo puedo pedir a la empresa?
Gracias por su colaboración
12/01/2005 10:46
hola Pipo. En primer lugar, al firmar no conforme se entiende que es porque piensas demandar, en cualquier caso si no es así, tienes 15 días para solicitar la prestación por desempleo, en el INEM te van a pedir la carta de despido, el certificado de empresa, documento de baja en la Seguridad Social, las 2 últimas nóminas y en algunos casos el libro de familia (todo esto te lo da la empresa, excepto el libro de familia). La empresa te debe dar una copia del finiquito y se supone que abonarte inmediatamente las cantidades que te deba.
En cualquier caso, si no te paga dentro de un plazo prudente tienes 1 año para demandarle ante el Juzgado de lo Social.
Suerte.
12/01/2005 17:36
Hola.

A mi me parece que si no estas de acuerdo con lo que la empresa te ha ofrecido, lo logico sería demandar a la empresa por despido (dices que te han despedido) para que se clarifique cual es el valor real de tu indemnizacion. Recuerda que tienes 20 dias habiles para impugnar este despido.

Saludos.
12/01/2005 17:42
Hola Terta.
Esto es, que todos esos documentos me los tiene que dar al empresa aunque yo en su momento no los haya recogido?. Yo estaba de acuerdo con el finiquito, las cantidades(vacaciones correspondientes, indemnización según tiempo trabajado..), eran correctas, pero aparte del contrato firmé un bono que se me pagaría según resultados conseguidos en la empresa y con vencimiento al finalizar el año, este bono no se me quiere pagar, ni proporcionalmente, y eso es por lo que quiero luchar. Me han dicho que si las cantidades del finiquito consignadas por la empresa son recogidas por mi en el juzgado de lo social, no puedo yo posteriormente reclamar este bono, es cierto?.
Muchísimas gracias
13/01/2005 09:52
Hola de nuevo Pipo, algo de cierto tiene lo que te han contado ya que si firmas como "no conforme" y luego recoges el dinero, parecen entender algunos jueces que en ese momento estás prestando la conformidad (esto es así de fuerte, me consta por un compañero que llevaba un caso parecido y le ocurrió); en cualquier caso, pienso que es mejor que esperes y pongas demanda por las cantidades que te deban y que la empresa no reconoce, y cuando lo tengas todo lo cobras y así te evitarás algún que otro problemilla.
Suerte
16/01/2005 22:27
Y si al reclamar por el monto completo, esto es no recoger los consignado, el juez me da la razón, tendría derecho al salario de tramitación por el tiempo trasncurrido?
Gracias por la ayuda