Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Despido improcedente
24/02/2010 14:04
Por favor, es muy urgente!.. Me han despedido verbalmente sin intregarme la carta de despido en el mismo día. El día siguiente me han llamado para firmar los papeles de fin de contrato y querian que los firme sin cobrar la indemnización que me pertenece. Naturalmente no los firmé, además en el dia de despido verbal puse la papeleta de conciliación. Ahora me encuentro en la situación de no tener pruebas para justificar el despido (tuve la llave de la cerradura que han cambiado para que no acceda a mi puesto de trabajo y la devolví) y tampoco tengo la carta de despido porque al final no me la dieron porque no quize firmarla. La empresa ahora dice que me fui yo sola y no hubo un despido. Dudo que mis compañeros quisieran testificar a mi favor porque estan trabajando en esa empresa, mas bien testificaran a favor de la empresa... Que hago?..
24/02/2010 14:06
Que te ha dicho tu abogado ?
24/02/2010 14:33
El abogado me dice que lo más importante es justificar el despido improcedente lo cual ahora es complicado. No tengo la carta de despido (supongo, que para mi mejor seria firmarla con "con no conforme" o "pendiente de pago" y no simplemente no firmar, asi no tengo juestificado el hecho de despido). Tampoco dejaron hacerme una copia de la carta sin firmar. En el dia de despido me presente a trabajar, me dijeron que puedo irme y ya me llamaran cuando tendran los papeles. El mismo dia puse la denuncia. Podrán decir ahora que no me presenté al trabajo?..
24/02/2010 15:02
Si no tienes comunicacion escrita del despido estas ante un despido tacito, para que se pruebe que ha existido tacito se deben de dar una serie de circunstancias, la primera baja en la SS, la segunda falta de pago del salario, el cual te deben seguir pagando a pesar de que la empresa diga que no has ido a trabajar, sin perjuicio de las consecuencias que esto pueda tener a posteriori, a partir de hay si la empresa dice en conciliacion que no ha habido despido pues te incorporas a tu trabajo, que acto seguido te despiden por falta de asistencia al mismo sin justificar, pues eso sera otra historia, lo que te ha pasado es que te has asustado cuando has visto la carta de despido, pero lo que no sabes es que la empresa no te la hubiera dado sin firmar la extincion de la relacion laboral o sea el finiquito, es una artimaña de la empresa, y lo que tiene que hacer el trabajador cuando esta en esa situacion es mandar un buro fax a la empresa diciendole que se me ha despedido verbalmente y que digan en que situacion se encuentra uno, a partir de hay si contestan que no te han despedido te incorporas y si no contestas sigues adelante la demanda con mas garantias.
24/02/2010 15:31
La cuestión es que no quize firmar la carta porque no querian pagarme la indemnización diciendo que soy yo que hago mal las cosas. Hay los que dicen que si has firmado "no conforme" y no te no paguen, luego no puedes justificar que no te han pagado. pero si la demanda la puse el mismo dia del despido, supongo que no pueden decir que no acudo al puesto de trabajo?..
24/02/2010 15:41
No, no pueden, otra cosa es que te arriesges a ir al despido si no tienes pruebas fehacientes de que este se ha producido, ya que se puede declarar falta de accion, al no haber existido el despido.
24/02/2010 16:33
Gracias por las respuestas!... Y que conlleva "falta de acción"? que me aconsejas hacer ahora? que probabilidad hay de que querrán ir al jucion con toda la historia es que la indemnización es mucho dinero en mi caso. Gracias por anticipado.
24/02/2010 16:35
Perdóna, quieria decir que mi indemnización no es mucho dinero. Me he equivocado.
24/02/2010 17:45
Perdona Picahu33, pero tus consejos son buenos por eso con tu permiso, estoy insistiendo, espero que no soy demaciado pesada...:))) Que harías tu ahora en mi lugar para justificar el hecho del despido, que pruebas tendría que buscar?.. Me valen para algo la baja en S.S. o impago de salario para demostrar que me han despedido?.. Que aconsejas?.. Gracias...
24/02/2010 18:53
Pues sin carta, sin baja en la ss, sin la falta de salario, y sin testigos lo tienes dificil, yo pensaria en que va a hacer la empresa sino consigues demostrar que ha habido despido ?

yo si fuera la empresa en la conciliacion diria que no se te a despedido, si sigues adelante con la demanda mantendria mi postura, si la sentencia declara la falta de accion porque en realidad no ha habido despido, esperaria a que te incorporaras, y a partir de hay, te preguntaria que justifiques tu ausencia al puesto de trabajo, para despedirte disciplinariamente por ausencias injustificadas, lo que yo haria en tu lugar tengo que pensarlo mas despacio, ya que no es una situacion de la que se sale facil.
24/02/2010 18:56
Que dia te despidieron y que dia pusiste la papeleta de conciliacion.
24/02/2010 19:16
Natalia..en estos casos el ABC del procedimiento es el siguiente:

1º-Ya estás corriendo en enviar un burofax solicitando confirmación por escrito del despido y otorgando un plazo de 48 horas ( p.ej) en el sentido de que si no recibes respuesta entenderás que te han despedido tácitamente e interpondrás las correspondientes acciones legales etc etc...esto lo primero,,,no seria el primer caso que un despido tácito se convierte en un abandono de puesto de trabajo,,,,
24/02/2010 19:52
Picachu33: me despieron verbalmente el dia 22, y el mismo dia puse la papeleta de conciliación.

Ciriaco: estoy a tiempo para enviar el burofax a la empresa? Que escusas se pueden buscar?

De momento pedí la vida laboral para ver si me han dado la baja en S.S. ...
24/02/2010 19:54
No estoy de acuerdo, si la empresa dice en conciliacion que no ha existido despido, tu te reincorporas, si comenten el error de despedirte por abandono de puesto de trabajo, el despido sera improcedente, si te sancionan por ausencias justificadas la cosa estar mas dificil, pero tampoco tan clara para la empresa, en todo caso los salarios de los dias que nos has trabajado te los podran descontar.
24/02/2010 20:05
Y si voy mañana al médico para pedir la baja por depresión, por ejemplo?... Es para que después de readmitirme no me puedan echar en cara las ausencias injustifictificadas.. Es que con todo ese rollo ya estoy cerca de pillar una depresión.
24/02/2010 20:43
Ok, por eso te preguntaba lo de las fechas, pide la baja y mantenla hasta la conciliacion asi no habra ausencia injustificada y por tanto motivo para despedirte, saludos.
25/02/2010 09:44
Bueno, la verdad es que no tiene mucho sentido enviar burofax cuando ya has puesto papeleta,,,lo habitual es lo contrario, ya que a día de hoy no tienes constancia de que te hayan despedido,,,Yo no cogería la baja ya que si la coges no tendrás salarios de tramitación llegado el caso.

Te tocará esperar hasta el CMAC a ver que dice la empresa al respecto,,,Ves mirando en Tesorería si te han dado de baja...PUedes solicitar vía burofax el certificado de empresa para tramitar el paro ( 15 días). Si te han dado de baja o te dan el certificado tendrás un indicio,,Si te dan de baja debes mirar el motivo no sea que te hayan dado de baja volutnaria,,,,
25/02/2010 09:46
Picachu,,,,discrepo,,y si no viene nadie al acto de conciliación? El trabajador ha de correr para acreditar eld espido,,a partir de aquí la empresa tendrá que espabilarse para justificarlo o no,,,,
25/02/2010 10:09
Hola a todos!... Me parece que me iré a Inspección de trabajo de mi ciudad, que más ruido haga mejor... Se parece que nosotros los trabajadores tenemos muchos derechos, pero en realidad nada, sólo hay trampas.
25/02/2010 10:18
Antes de nada, porqué no solicitas por escrito el certificado de empresa vía burofax reflejando que tal día te despidieron y que lo necesitas pq el plazo de INEM es 15 días?