Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido improcedente

12 Comentarios

Despido improcedente
05/11/2009 19:14
hola,soy un trabajador del transporte que lleva en la empresa 11 años mañana tengo que pedir el permiso de paternidad.hasta ahora todo correcto,el problema es que ami jefe no es amigo de esas cosas por lo que creo que puede despedirme.podeis decirme cuanto me corresponde de liquidacion siendo 1000 eurista y llevandole a juicio
05/11/2009 19:45
Mandale un burofax, comunicando el disfrute de dicho derecho a partir de la licencia que por ser padre este regulada en el convenio que se te aplique, como minimo seran dos dias, una vez empieces a disfrutar del permiso de paternidad no podra despedirte hasta que el niño cumpla los 9 meses, no ser que el despido sea procedente.
05/11/2009 21:02
muchas gracias picachu33 pero le veo todos los dias y me parece un poco brusco mandarle un burofax sin haber hablado con el antes,es un prepotente con dinero,a despedido a mas gente por menos aunque no llevaban tanto tiempo como yo y el despido le a saliddo mas barato,el los derechos nuestros se los pasa por el forro,palabras testuales
05/11/2009 21:38
Conozco esa cancion, la oigo casi todos los dias, despues bienen los arrepentimietos, y si al final te despide, eso si que te va a parecer brusco, y seguro que a el no le importa si te ve todos los dias, las cosas por escrit mejor que mejor, las palabras se las lleva el viento.
05/11/2009 21:47
El despido improcedente implica una indemnización de 45 días por año trabajado con límite de 42 mensualidades. Sin embargo, en tu caso, y más si eres indefinido, tu despido sería fácilmente clasiflicable de NULO, porque vulneraría tus derechos fundamentales (siempre y cuando tu jefe nio pueda localizar otra causa de despido que enmascare la real)
Si ves problemas serios y formales que podrían acarrear un despido, debes remitirle por escrito de forma fehaciente (burofax, telegrama) tu solicitud de baja por partenidad.
05/11/2009 22:50
"siempre y cuando tu jefe nio pueda localizar otra causa de despido que enmascare la real"?
Falsear despidos?
Ésta sí que es buena.
Los despidos auténticos no suelen prosperar, como para esperar que prospere uno falso. No conozco ni uno. Menuda acusación tan gratuita y falaz.

¿Cuál sería la causa de despido que enmasacare? ¿Ausencias reiteradas no justificadas y avisadas por burofax al que no se responde? Pues vaya máscara. Yo más bien lo llamaría incumplimiento flagrante de obligaciones contractuales, del que debería además derivarse una responsabilidad por daños y perjuicios.

06/11/2009 09:40
Con todos mis respetos, Econimía&Derecho, pero creo que no es ninguna falacia afirmar que los jefes pueden alegar 1000 cosas falsas para hacer ver que tu despido es procedente y ahorrarse pagar lo que corresponde...

Otra cosa es que cuele (en este caso, teniendo el permiso de paternidad por medio supongo que es más difícil para el jefe) pero que lo hacen...¡¡vaya que si lo hacen!!
06/11/2009 10:01
SAMYXENA y Adelante sostienen que puede un jefe inventarse una causa de despido que enmascare la real. Y yo comparto esa opinión.
Causa real= Me ha pedido el permiso de Paternidad y eso a mí me revienta y le voy a despedir.
Causa tapadera= Le digo que venga a mi despacho, le provoco hasta conseguir que me levante la voz, me amenace y a ser posible me pegue dos collejas. Tengo dos o tres pelotas como testigos y lo despido por infracción del art. 54.c del Estatuto de los Trabajadores. Y a esperar.
Aproximadamente eso se parece a un enmascaramiento, aunque existen otros de libro.
06/11/2009 10:07
Esa tactica valdria si el trabajador fuera tan tonto como para caer en la trampa.

Con entrar a su despacho y no decir ni "mu" tiene mas que suficiente.
06/11/2009 10:22
abesan:

1) Al jefe no se le dan collejas. Si lo hace, que lo pague. Es decir, las collejas EXISTEN, no se las está inventando. A mí pormucho que me haya provocado un jefe nunca le he dado 2 collejas ni nada que se le parezca.

2) Si existe provocación... buf, eso en magistratura es un cachondeo. Recuerda la sentencia del TS del "hijo de puta"

3) Los 2 ó 3 testigos pelota son un mito más que una realidad.
La realidad es que si va alguno, van acojonados a los juicios.
Y la realidad es que un asalariado de los más arrastrados y pancartistas, se trae amiguetes desempleados a declarar lo que haga falta. Y cometen perjurio que da gusto. ¿En magistratura? A diario.

4) Los jefes que se las saben todas, es otro mito. Los jefes, por mi experiencia, suelen acabar aprendiendo toda esta mierda de los palos que van recibiendo de los asalariados piezas que sí se las saben todas. Tras varios palos, empiezan a conocerse un poco el percal. El jefe archi-docto en maniobras legales... no lo veo yo. Ni funciona. Con suerte saben lo suficiente para, haciendo las cosas honestamente, no meterse en muchos problemas por piezas de éstos.

Esa es mi experiencia.

La idea del jefe ése omnipotente y aburrido en su despacho con el puro en la boca y un secuaz a cada lado, que hace llamar al pobre e indefenso trabajador incansable... enga hombre, demasiados tebeos de gilito de pequeños.
06/11/2009 10:34
:-D Economía&Derecho

Pues haberlos... Tenías que haber conocido al jefe que tuve antes de mi último trabajo. Con decirte que su chófer parecía sacado de la película de "Los santos inocentes" con su "¿Hay labor, patrón?" te digo sólo un poco de la clase de hijo de su madre que era...

Evidentemente, si eres abogado (que no lo sé), habrás visto de todo... yo sólo me remito a mis experiencias y a las experiencias de personas que me han rodeado. ¿Que hay empleados que son para denunciarles? Sí. ¿Que hay jefes que se inventan o que se pueden inventar excusas para despedirte? Sí.

Y desgraciadamente, en la mayoría de los casos en los que el jefe es un cabrón (con perdón), se les suele creer más a ellos que al empleado y todo gracias a la colaboración, en muchos casos, de los testigos pelota/ untados, y te digo esto porque en mi empresa hay exactamente 3 empleados así (2 pelotas y 1 untado).

En fin, creo que vamos a volver loco a javi m con esta conversación tan interesante :-)
06/11/2009 10:35
Pero para solicitar la baja de paternidad el jefe ha de firmarte un certificado con la base de cotización del mes anterior para poder presentarla en el INSS y que te abonen esos días.... ¿No podría valer como prueba escrita ese certificado?
06/11/2009 21:47
Hola: Yo te aconsejo que no pierdas tu empleo, procura, pedir el permiso por partenidad, "con tacto", suavemente, y ahora un trabajo es muy importante, ya que estan las cosas mal.