gracias a todos por vuestros consejos. Eran dos cartas, brenetica, una de despido y otra de reconocimiento, en realidad, para ser sinceros, yo no me negue a firmar, solo queria consultar con mi hija, para ver que opinaba ella de esa forma de proceder, pero en la empresa tenian mucha premura para que yo firmara, me lo dijeron a media mañana, y a las 13 ya tenia el burofax en casa .... estoy desesperada.
perfectamente legal y estoy harto de ver cartas despidiendo y reconociendo la improcedencia del mismo, asi que si han consignado dentro de las 48 horas la indemnización en el juzgado y salvo que esta este mal calculada en cuantia considerable no correran los salarios de tramitación asi que seria una tonteria reclamar por despido improcedente cuando ya lo reconoce la empresa.
Otra cosa distinta es que la trabajadora entienda que se la despide atentando derechos fundamentales y entienda que el despido es nulo y reclame la incorporación.
Perdoname, juliana, pero es la primera vez que veo en una carta de despido que se despide de forma disciplinaria y se reconoce la improcedencia de dicho despido.
¿Como que se incongruente? Te despiden, la empresa reconoce la improcedencia para no tener que llegar a juicio, consignan en el juzgado la indemnización y se cortan ahí los salarios de tramitación. Perfectamente legal.
Vamos por partes. Siento decirte que sí que es legal que te manden por burofax, ya que no has querido firmar, la comunicación de tu cese. Lo que ocurre es que la propia carta, por lo que cuentas es incoherente, pues alega como causa el despido disciplinario, y luego reconoce la improcedencia. O es disciplinario, o es improcedente, pero las dos cosas no. Mi consejo es que te pongas en contacto con el colegio de abogados donde residas, expliques tus circunstancias y solicites un abogado del turno de oficio (justicia gratuita). Al final esto es dinero: llevas año y medio de antiguedad, lo cual no supone mucho, si nos acogemos a los 45 dias por año por despido improcedente (que es por lo que debes reclamar: tienes 20 dias desde que es efectivo el despido) y a esto se le podría sumar los salarios de tramitación (que son los dejados de percibir desde la feha del despido hasta conciliación o sentencia). Desconozco si te deben algo más en otro concepto, vacaciones, horas extras ......... Insisto, ponte en manos de algún compañero. Espero haberte servido de algo.
Hola, soy una mujer viuda y desde que falta mi marido parece que todo el mundo se rie de mi. Explico mi caso brevemente para ver que me podeis aconsejar.
Hace año y medio comence (tras la muerte de mi marido), comence a trabajar en una empresa como auxiliar administrativo. Todo parece que va fenomenal, primero contrato por media jornada, luego me lo amplian a jornada completa y en el mes de febrero de 2006 me hacen el indefinido. Todo parece que va bien, pero de repente, empiezo a notar diferencias hacia mi persona, es decir, cosas para las que antes me tenian en cuenta, desde que firmo el indefinido ya no .... la cuestion es que mi compañero tomó vacaciones el mes de julio, y el día 01 de agosto, nada mas incorporarse me presentan despido disciplinario (por poco rendimiento), reconocimiento de despido improcedente y finiquitos y demás via juzgados ..... como me niego a firmar, me lo mandan por burofax .... esto es legal??
sin previo aviso??, sancionarme sin haber cometido delito?? no lo entiendo y no tengo recursos para pagar a un profesional. Me podeis orientar?? gracias por todo