Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido improcedente?

7 Comentarios

29/01/2013 17:27
Vamos a ver si, entre todos, podemos centrar el tema para que los expertos te puedan asesorar.

1) Después de estar 10 años trabajando de vigilante de seguridad en la PRIMERA empresa, hay una subrogación. Por lo tanto, tras la subrogación, sigues desempeñando las mismas funciones en la NUEVA empresa, cobrando el mismo salario, con los mismos horarios (con las mismas condiciones que antes de la subrogación). ¿ES ASÍ?

2) Después de un año y medio, la NUEVA empresa (la de la subrogación), rescinde el contrato con la empresa en la que REALMENTE prestabas los servicios (la empresa que no pagaba).
Dado que ya NO había motivos para mantener el contrato por obra o servicio que tenías, se termina tu contrato. ¿ES ASÍ?
¿TE DESPIDEN CON UN FINIQUITO, CON UNA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO? ¿TE DAN UNA CARTA DE DESPIDO O PIDES UNA BAJA VOLUNTARIA? ¿FIRMAS ALGÚN DOCUMENTO?

Interpreto que tenías un contrato por obra o servicio. ¿ES ASÍ?

3) LA MISMA empresa (la de la subrogación) te propone un NUEVO CONTRATO POR OBRA O SERVICIO, que firmas ANTES de disfrutar de las vacaciones que te quedaban pendientes del anterior contrato. ¿ES ASÍ?

4) Durante esos 13 días de vacaciones, la empresa te da de baja en la Seguridad Social. ¿ES ASÍ?
¿Podrías indicar en qué fechas ocurrió esto?

5) Al término de las vacaciones, empiezas en tu NUEVO contrato CON LA MISMA EMPRESA, ejerciendo las MISMAS funciones de vigilante de seguridad. Tu contrato era por obra o servicio. ¿ES ASÍ?

A los 35 días, te despiden por NO superar el periodo de prueba. ¿ES ASÍ?
¿TE DESPIDEN, CON UN FINIQUITO? ¿TE DAN UNA CARTA DE DESPIDO? ¿FIRMAS ALGÚN DOCUMENTO?
¿Podrías indicar en qué fecha ocurrió esto?

¿Estás cobrando la prestación por desempleo (el paro)?

Espero que no hayas pedido, sin saberlo, una BAJA VOLUNTARIA en el anterior contrato.

Un saludo.
29/01/2013 15:21
Discúlpeme, pero no se trata de lo que usted crea, sino de lo que ocurrió y qué tramitación ha habido. ¿Cómo le dieron de baja en la Seguridad Social? ¿Qué liquidación le dieron? ¿Le abonaron indemnización? ¿Qué pone en la carta de despido? ¿Le han dado el certificado de empresa?.
29/01/2013 13:37
En este caso, creo que seria por causas objetivas..Ya que contraidos los impagos del cliente a la empresa,esta determino de despedirme,

Saludos.
29/01/2013 11:42
Bien, has intentado explicar la situación, pero no es tan importante el porqué la empresa de seguridad deja el servicio (que también es muy importante, pero ahora mismo no es lo primordial) sino, cómo finaliza usted esa relación laboral en ese momento.

Usted dice: "y a mi me propone de firmar otro contrato de obra y servicios". Si a usted le proponen otro contrato distinto, es porque ha existido una finalización del anterior. Esta finalización es lo que necesitamos que nos detalle. ¿Se trata de un despido por causas objetivas? ¿Una extinción por fin de contrato temporal? ¿Le hacen firmar una baja voluntaria para hacerle ese nuevo contrato? ¿Le hacen una modificación del contrato?.

Es importante conocer los antecedentes.

Saludos.
29/01/2013 10:54
Quiero aclarar respecto al mensaje anterior que cuando comento "van y me despiden", por que el cliente no les paga, es debido a que este le deja mensualidades a deber a al empresa de seguridad, aumentando el debito todos los meses. Por lo tanto la empresa decide no prestar mas servicios a ese cliente para no englosar la deuda y a mi me propone de firmar otro contrato de obra y servicios con ellos para no quedarme en el paro. Presentandome la carta de despido a los 35 dias de trabajo con el contrato nuevo, por no superar el periodo de prueba, "habiendo estado con ellos un año y medio trabajando despues de la subrogacion. Saludos.
28/01/2013 15:22
Más que por la concatenación de contratos (que en parte también). La mejor defensa bajo mi opinión es la causa de extinción. Es decir, ese supuesto periodo de prueba deberá considerarse nulo.

Lo que sería interesante saber es cúal ha sido la causa de extinción del periodo anterior pues usted dice que "van y me despiden, por que el cliente no les paga, rescindiendo el contrato con este". ¿Qué tipo de despido le hicieron? Supongo que un despido por causas objetivas. Sería bueno que aclarase esta situación.

Salvo mejor opción.
28/01/2013 15:15
Posiblemente se podría considerar un despido improcedente si consigues demostrar la concadenación de contratos en el mismo puesto de trabajo y servicio.
27/01/2013 02:08
Hola , mi consulta es la siguiente. Durante 10 años estoy trabajando de vigilante de seguridad, al cabo de ese tiempo llega otra empresa y me subrroga al mismo servicio , al año y medio de estar trabajando con la nueva empresa de seguridad van y me despiden, por que el cliente no les paga, rescindiendo el contrato con este.Me proponen de firmar un nuevo contrato de trabajo, este por obras y servicios determinados,dejando este firmado, a todo esto cojo 13 dias de vacaciones que me quedaban por disfrutar y me concedieron los cuales me dan de baja de la seguridad social, una vez que me incorporo al nuevo servicio con las mismas actividades laborales y pasado 35 dias de trabajo me despiden por no pasar el periodo de prueba,a esto que voy con la pregunta si se considera un despido improcedente. Saludos