Buenas tardes,
El pasado 14 de noviembre fui despedida de la empresa en la que he estado trabajando menos de un año. Nada más llegar, el jefe dijo que quería hablar conmigo y me dio la carta de despido.
Os pongo en situación: mi desempeño en el trabajo ha sido excelente durante todo ese tiempo (es una empresa del sector retail). Una parte de la clientela, cuando llegaba al comercio, solicitaba ser atendida por mí, así como he logrado los picos más altos de ventas durante el tiempo trabajado. La relación con los compañeros ha sido asimismo buena. Con el jefe y el encargado, sin haber especial feeling (tengo compañeros que son muy palmeros con ellos y no es mi caso), siempre ha sido cordial y educada. Nada hacía presagiar un fin de la relación contractual tan malintencionado pero sé que lo que ha movido mi despido ha tenido que ser, sí o sí, este motivo.
Tras pedirle explicaciones al jefe y exponerle mi buena entrega y buen desempeño en el puesto de trabajo, este me admitió que no existían razones objetivas, ya que era una cuestión ''personal'' y que, por ello, en la carta de despido reconocía la improcedencia del despido. También me reconocía una indemnización, ya que el despido era fulminante, sin preaviso.
Estamos a día 21 de noviembre y aún no he cobrado ni el finiquito ni la indemnización (en la carta de despido no especificaba los plazos en los que se procedería al pago). Estoy agobiada por no recibir el pago ya que tengo un alquiler y unos gastos que pagar.
He tramitado la papeleta para el CMAC pero me gustaría saber de qué plazo legal dispone la empresa para pagarme la indemnización y el finiquito y, a partir de qué plazo, sería un incumplimiento. ¿Se puede, por otra parte, considerar una vulneración de derechos no pagar en el plazo establecido por ley para ello? ¿Podría solicitar un recargo del importe que me deben pagar por daños en caso de demora en el impago?
Por último, la empresa no ha aportado el certificado de empresa al SEPE (me lo han comunicado desde el SEPE tras solicitar el paro por vía telefónica), ¿De qué manera podría afectarme esto?