Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente estando de baja

11 Comentarios

Despido improcedente estando de baja
23/02/2006 18:02
Hola,me ha llegado una carta a casa y cual es mi sorpresa cuando la abro y veo que es la carta de despido.

Tengo contrato indefinido y me gustaría saber si puedo reclamar que me readmitan en el trabajo.La causa del despido es despido improcedente.

Yo no entiendo mucho,pero si soy indefinida y me pueden echar cuando les dé la gana,¿de qué vale un contrato indefinido?.
23/02/2006 18:58
Hola Sonia28. En principio no te pueden despedir estando de baja, a no ser que en la propia carta se reconozca el despido improcedente y se ponga en ese mismo momento a tu disposición la indemnización procedente.

Tienes veinte días para actuar si quieres hacer algo, por lo que yo en tu lugar me pondría en manos de un buen profesional.

No obstante, eso es en general, ya que no se las causas esgrimidas en la carta de despido por parte de la empresa.

Un saludo.
24/02/2006 10:07
Si es despido improcedente, estás despida, te tendrán que dar 45 días por año trabajo y ya está, no puedes hacer nada más.

Un contrato indefinido no significa que no puedan echarte si lo desean, faltaría más, de lo contrario no harían indefinido a nadie, el contrato indefinido lo que te da derecho es a indemnizarte si quieren echarte.
24/02/2006 10:50
Vamos a ver, Beliades, que en la carta de despido ya pone que es IMPROCEDENTE, por tanto, no tiene nada que hacer, ya le habrán puesto a su disposición el finiquito.
24/02/2006 17:00
Beliades, eso de que estando de baja no te pueden despedir ya pasó a la historia.
24/02/2006 17:11
Hola.

Efectivamente como bien dicen los compañeros el estar de baja no impide el despido. No pueden despedirte por estar de baja pero si te pueden despedir estando de baja.

Salvo que demuestres, cosa nada fácil, que el despido obedece a lo segundo, la cosa no pinta nada bien.

Saludos.
27/02/2006 10:10
A ver compañeros. Si habéis leido bien mi respuesta, creo que queda claro que sí te pueden despedir, pero que han de poner en la carta que es un despido improcedente y en ese momento poner a tu disposición la indemnización.

Y lo de que pone en la carta que es improcedente, no creo que en la pregunta de Sonia28 especifique eso, por eso dí una respuesta tan genérica.

A mi entender, te pueden despedir por causas ajenas a ese estado de baja, pero depende de lo que especifique en la carta de despido, se puede observar (incluso por el propio trabajador) que la única intención de la empresa es desprenderse de dicho empleado, sin que conste en la carta que es improcedente. Entonces, si no reconocen que es improcedente, la causa del despido es falsa o leve como para que proceda el despido, se puede reclamar.

Claro que te pueden despedir, eso ya lo se. Pero con la indemnización por delante.

Un saludo. Y como está el patio estos días.
27/02/2006 13:17
A pesar de que se te ha dicho que Sonia pone que es IMPROCEDENTE, tú aún sigues diciendo: "Y lo de que pone en la carta que es improcedente, no creo que en la pregunta de Sonia28 especifique eso"

Pues qué quieres que te diga, pero si Sonia, en el primermensaje, dice: "La causa del despido es despido improcedente", pues hemos de entener que es IMPROCEDENTE, porque o no sabes leer o quizás somos tontos y no hemos entendido la frase y quería decir otra cosa.

No me extraña que esté así el patio, en este mensaje con una respuesta bastaba, y si hay más, es por tú lo has liado con tu intervención, no?
27/02/2006 13:53
Únicamente pretendía ayudar. Pero bueno, lo tendré en cuenta en próximas ocasiones.

Un saludo.
27/02/2006 14:17
Desde luego que sí, que como está el patio.
Tracu ya sabemos que los lunes son como son, pero beliades no tiene culpa asi que no te lo tomes tan a pecho.
Por otro lado, creo que beliades tiene cierta razon en lo que dice, a menos que los que hayan redactado la carta de despido de Sonia sean unos inutiles redomados (que de todo hay) tampoco creo que consignado como causa: despido improce-
dente. Ya que te recuerdo que ésto, es la calificación que el despido puede terner no la causa y por tando el recocimiento expreso por parte de la empresa de dicho despido.
Entiendo que la carta no sera:
Sra. X en tal fecha queda despedida siendo la causa del mismo despido improcedente....
Como???
Si realmente fuese así estariamos ante un despido sin causa pero ese ya es otro debate (y muy antigüo en este foro)
Saludos
27/02/2006 18:06
Marall, en todo caso no tengo yo la culpa de que sea lunes para la contestación de Beliades, y por cierto, a mí lo lunes no me afectan, ni los martes, etc..., quizás sea porque tengo libre elección de horas de trabajo (que me lo he ganado trabajando a destajo antiormente).

No busques más pies al gato, no leyó bien y no vió que ponía que recocían que era improcedente, hasta aquí normal, un fallo, pero después se le dice y el seguía diciendo que no ponía nada,. pues hombre, te lo han indicado varias personas, se podía haber leido el mensaje otra vez y entonces lo vería.
27/02/2006 19:19
¿Y, qué dice Sonia28 del tema, algo debiera decir, digo yo?

Hombre, yo creo que al menos, gracias por el interés, sí debería hacerlo. Porque vamos, tiene la cosa gracia...