¿Se puede despedir a alguien por estar varios meses de baja médica por contingencias comunes, pero teniendo en cuenta que la causa que da lugar a la baja se ha producido por un accidente de trabajo?
Tambien hay que tener en cuenta que ni la empresa ni la mutua han querido saber nada ni han hecho nada por curarme de esa contingencia: se me llegó a sugerir que me curase por mi cuenta. Para curarse dicha contingencia hay que operar.
La empresa aduce que aun estando de baja hay gastos, se pagan las cotizaciones sociales, etc, y que como llevo varios meses de baja, pues eso...
En el caso de que se me despidiera, ¿Qué posibilidades tendría si denunciase?
1.- Se puede despedir a una persona estando de baja.
2.- Posibilidades? No se a que te refieres. Si la empresa reconoce la improcedencia del despido y paga los 45 días por año trabajado de indemnización, poco más se puede hacer.
La empresa sabe que la causa de la baja se ha originado en un accidente de trabajo.
¿Seria "normal" despedir a alguien por estar de baja sabiendo que la causa de la baja es por un accidente de trabajo, y que todavía no se ha curado?
La baja de hecho es por enfermedad común pero está recurrida ante el INSS para determinación de contingencia en accidente de trabajo y estoy a la espera de que el INSS resuelva, pero desde la empresa me "instan" a que me coja el alta voluntaria.
Si me cojo el alta voluntaria y luego resulta que el INSS resuelve que es accidente de trabajo he perdido todo ese tiempo y tendré que seguir con el sistema de la Seguridad Social.
Posibilidades me refería a que si despiden por estar de baja y sabiendo la empresa que la causa de la baja ha sido por un accidente de trabajo, si se podria considerar nulo el despido teniendo que readmitir.
Es que no encuentro normal que puedan despedir a alguien por estar meses de baja sabiendo que la causa de la baja viene por un accidente de trabajo si encima la empresa no tiene pérdidas sino todo lo contrario.
Suponiendo que despidan, ¿Qué se puede o se tiene que hacer para declarar nulo el despido y mantenerme en mi puesto de trabajo?
Porque a mi lo que me interesa es que no me despidan, no me interesa la indemnizacion. Que la indemnizacion o el paro llega un momento que se acaba y por lo que estoy viendo voy para bastante largo con este asunto. Además estando con una lesión sin operar de la que a veces tengo recaídas a ver quien va a contratarme si no contratan a gente que está totalmente sana.
Es que como he puesto, la causa de la baja se debe a una lesión sobrevenida por un accidente de trabajo reconocido así por el INSS de un proceso anterior, y aún no lo tengo curado. ¿O es que eso no cuenta?
No me considero "sindicalista" pero estoy afiliado a un sindicato desde antes de producirse esta situacion.
Lo que me llama la atencion es que la empresa sabe que la baja aunque es por enfermedad comun, su causa es por una lesión incurada cuyo origen es un accidente de trabajo, y tampoco obliga a la mutua DE ACCIDENTES DE TRABAJO a hacer nada.
La mutua tampoco me atiende y se limita a hacer un seguimiento al mes de la situación.
La empresa, aunque tuviese la mejor voluntad del mundo, en poco puede presionar a la Mutua, y mucho menos obligarla a nada.
Has hecho los pasos correctos, es decir, tu dices que tu lesión proviene de un antiguo accidente de trabajo, y has reclamado ese hecho ante el INSS. Ahora solo te queda esperar a que resuelvan.
La mutua no te atiende por la sencilla razón de que estás de baja por contingencias comunes, y por tanto dependes del INSS no de ellos. Si el INSS dice finalmente que el origen de tu lesión es laboral, entonces deberá cambiar la naturaleza de tu baja, debiendo la mutua hacerse cargo de ti.
" Has hecho los pasos correctos, es decir, tu dices que tu lesión proviene de un antiguo accidente de trabajo, y has reclamado ese hecho ante el INSS. Ahora solo te queda esperar a que resuelvan. "
Ahi esta la cosa...
Es que en la empresa parece que no quieren ni esperar, quieren que me dé de alta voluntaria YA y si puede ser mejor la semana pasada.
Ademas estoy en lista de espera de la Seguridad Social para ser hospitalizado y operado.
Lo malo es que si me doy de alta voluntaria YA como quiere la empresa y el INSS resuelve que es accidente de trabajo despues de darme de alta, entonces lo que he hecho no serviría de nada más que para cambiar de baja de enfermedad a accidente desde el inicio hasta la fecha de alta, pero para el proceso quirurgico tendria que seguir con la Seguridad Social, lo que me puede llevar bastantes meses.
Y si mientras estoy de baja el INSS resuelve que es accidente de trabajo, obligarian a la mutua a hacerse cargo de todo y supongo que se darían más prisa que la Seguridad Social, aparte de que entonces la condicion de la baja pasaría de ser por enfermedad común a accidente de trabajo.
Es que parece que aunque estés de baja por lo mismo, si es por enfermedad comun eres un vago pero si es por accidente no pasa nada, y eso no lo entiendo.
Te está llevando un médico de la Seguridad Social ¿no?
Si ese médico no te da el alta, tú no tienes por qué pedir el alta voluntaria. Aunque la empresa diga misa.
Mi pregunta es la siguiente ,estoy de baja por un accidente laboral ...la empresa quiere despedirme ,quien se seguira haciendo cargo de mi salario ? por un accidente laboral ,pueden despedirme ? desde ya muy agradecido por sus respuestas