Tengo una farmaceutica empleada en la farmacia, la contrate con 53 años hace 11 meses, la hicimos contrato indefinido, por una serie de causas personales, se ha comprado una masia a mas de 100 km del lugar de trabajo y se va a vivir a ella habiendo vendido la casa que tiene a menos de 1 km del trabajo, su trabajo desde el primer momento ha dejado mucho que desear, pero hemos pensado que era adaptacion, mas tarde comenzamos a sospechar de "sustracciones" de no demasiada importancia, pero hace tres semanas me dijo que se marchaba con 30 dias de antelacion, el convenio cita que con tres meses, pero eso es lo de menos, a los pocos dias me sugirio en pleno mostrador de la farmacia y con clientes que la echara para que le quedara el paro, no me ha querido presentar la carta de cese en ningun momento, desde el principio, cada vez que le daba la gana decia que iba al medico, que casualmente era su primo y habia dado para tener derecho a ello una direccion falsa, y ademas trabajando solo a media jornada por la tarde iba siempre por la tarde y nunca ha presentado justificante.
Pero he aqui que cuando le hemos dicho que habia de presentar la carta de cese, y a teoricos 15 dias de dejar el puesto de trabajo por mudanza de casa, el marido nos aparece con un parte de baja por supuesta depresion, ya que segun el se la encuentra llorando todos los dias, y segun el todas las manifestaciones que ha hecho han sido "alucinaciones" producidas por la depresion, la baja aparece con esa direccion falsa, se la ha dado su primo y dice que hasta dentro de mes y medio no tiene cita con el psiquiatra y ademas aparece un tiempo estimado de baja de 90 dias, segun el marido no piensa dejar el trabajo y yo me encuentro bloqueada para contratar a nadie por economia y por estabilidad, ya que ya tenia seleccionada una persona para sustituirla.
Dentro de catorce dias de nuevo se cambiara a esta lejana casa, ¿tengo alguna manera de quitarme de encima a esta persona aunque este de baja?, puedo de alguna manera buscarle las cosquilla por esta baja, que a la legua es un manejo familiar, como puedo hacerlo sin que se considera acoso y aunque le tenga que pagar finiquito, pero fastidiarla como ella me esta fastidiando a mi incluso con la clientela.
"Aspirina", puedes impugnar la baja mediente la inspección médica o la mutua.
Evidentemente, si se acredita el fraude, sería motivo de despido procedente, por transgresión de la buena fe. De todas formas, como ya hemos comentado en varias ocasiones, los procesos de baja por despido son muy peculiares, al ser los parametros de valoración muy subjetivos, por lo que en la práctica, sobretodo si "hay buen rollo" entre trabajador y médico la baja puede durar lo que el trabajador quiera y la ley le permita (18 meses). Tal vez, el hecho de que su medico sea familar suyo, que haya simulado un cambio de dirección para que se lo asignen, etc, pueden ser elementos que sirvan para evidenciar una connivencia entre ambos, que sumados al resto de factores (cambio voluntario de domicilio a 100 km., etc) puedan ser base suficiente para presumir el fraude.
Tambien, y aunque sea un fraude (y que algunos hemos denunciado tantas veces en este foro!), puedes negociar el despido, incluso sin coste para ti (si realmente esto es casi lo único que quiere)
Como digo, es una solución éticamente inadmisible, pero a la que en muchos casos se ven abocados muchos empresarios (sobretodo pequeños) ante ciertas artimañas utilizadas por trabajadoree con pocos escrúpulos.
Siempre digo que aquí unicamentre conocemos la versión del consultante, y no la estoy cuestionando, ni mucho menos. Simplemente le doy el mismo nivel de crédito que a la mayor parte de consultas y exposiciones que en este foro hacen tanto trabajadores como empresarios o responsables de personal.
Simplemente reflexionar que, sea realmente cierto o no lo expuesto por el consultante en ese caso, este tipo de situaciones se dan. Puedo dar fe de ello. Y que estoy pensando sobretodo, como victimas, no necesariamente grandes multinacionales sino pequeños empresarios, a menudo no suficientemente asesorados y que con presa facil de estos abusos por parte de algunos trabajadores. Y que no me parece admisible amparar o justificar este tipo de prácticas tan, a mi entender, deleznables, con argumentos como que las empresas tambien abusan o comenten fraudes, que se forran a costa del trabajador, que el trabajador es siempre la parte débil y que deben tolelarse moralmente este tipo de conductas, etc.
Si ahora veo una conslta de un trabajador, respecto a una practica aparentemenrte abusiva de la empresa o que simplemente quiere conocer sus derechos, evidentemente, si está en mis manos trataré también de aportar lo que pueda. Sería bueno que todos lucharamos por superar ciertos complejos y estereotipos. Se trata, en definitiva, de luchar contra el fraude y los abusos, vengan de donde vengan, y ayudar en lo posible, sea quien sea quien lo pida (si lo que pide es ética y legalmente admisible, claro).
En fin, al menos así lo veo yo, claro.
Un saludo
Te agradezco Nando_bcn tu respuesta, que en gran parte es una respuesta moral, pero moralinas aparte, "una solucion quiero" y que sea practica, no moral, porque por ser moral y no despedirla cuando me tenia hasta el ultimo pelo de poco trabajar y de que los clientes se quejaran, por darla una oportunidad ahora me veo asi, gracias, pero necesito soluciones legales y practicas.
El parte de enfermedad, aunque lo haya hecho un primo, es un parte de enfermedad realizado por un médico colegiado, y tiene mucho peso. El pedir a la Mutua que haga una segunda valoración creo que no va a tener éxito, teniendo en cuenta que la trabajadora se podría oponer a tal reconocimiento. Lo mejor es que actúe la Inspección de trabajo, manda un escrito a la misma explicando el tema, diciendo que te gustaría tener una segunda opinión médica a ver que te responden al respecto. Pon un detective si crees que la trabajadora está haciendo otro trabajo o está llevando una vida que nada beneficia a su estado de salud. Y si al final no quieres optar por alguna de estas medidas pacta el despido con ella, si lo que realmente quiere es cobrar el paro no creo que tengas mayor problema, pero asegurate porque un movimiento en falso, un despido que se cree pactado y te la puede liar. Lo que siento decirte es que el parte médico es sagrado (a pesar de las sospechas).
El parte de enfermedad, aunque lo haya hecho un primo, es un parte de enfermedad realizado por un médico colegiado, y tiene mucho peso. El pedir a la Mutua que haga una segunda valoración creo que no va a tener éxito, teniendo en cuenta que la trabajadora se podría oponer a tal reconocimiento. Lo mejor es que actúe la Inspección de trabajo, manda un escrito a la misma explicando el tema, diciendo que te gustaría tener una segunda opinión médica a ver que te responden al respecto. Pon un detective si crees que la trabajadora está haciendo otro trabajo o está llevando una vida que nada beneficia a su estado de salud. Y si al final no quieres optar por alguna de estas medidas pacta el despido con ella, si lo que realmente quiere es cobrar el paro no creo que tengas mayor problema, pero asegurate porque un movimiento en falso, un despido que se cree pactado y te la puede liar. Lo que siento decirte es que el parte médico es sagrado (a pesar de las sospechas).
ademas de la imaginaria enfermedad dificil de demostrar, ya que esta persona estaba tomando psicotropos desde que estro en esta farmacia, asi como antidepresivos y eso lo puedo demostrar, ya que se los llevaba de aqui con receta y hay un registro electronico y en el libro recetario, pero a pesar de ello ¿que en el parte de baja aparezca una direccion que no es la suya real y con un telefono que si es el suyo real y se puede demostrar que ese telefono es de otra direccion y ademas ahora el dia 31 ha de dejar la casa en que vive para irse a mas de 100 km crees es creible que el medico lo tengas a tanta distancia incluso teniedo que falsificar la direccion, eso no en punible?
Aspirina, sin acritud, basta de tanta jeremíada y a lo práctico Lleva 11 meses trabajando pues la despides reconociendo la improcedencia ( 45 días por año trabajado) y acabado el problema. Estando de baja se puede echar a un trabajador, lo único es que debes depositar la indemnización en el juzgado de lo social dentro de las 48 horas desde la fecha del despido si no puedes dársela para evitar salarios de tramitación.( no se cuenta el día del despido) No seas racana y no le des vuelta, que nadáis en la abundancia! Espero que esto no te cause dolores de cabeza, y con más razón si te llamas "Aspirina"
Saludos,
De acuerdo con Pym, teniendo en cuenta la poca antigüedad de esta empleada más vale que le pagues los 45 dias, aunque lo consideres injusto, y se acabó el problema.
Desde un punto de vista estrictamente ético, creo que procede la denuncia a la Inpección Médica para que "controle" a ese médico que alegremente da la baja a su prima. Pero no le veo un resultado práctico.
Desde el punto de vista práctico, no te queda mas remedio que hacer algo que a mi me revuelve los higadillos: Pactar un falso despido como te sugirió o simplemente despedirla y pagarle 45 dias de indemnización y que se vaya al paro.
Es decir, por lo legal muy poco que hacer y muy caro. Por lo tanto no queda mas remedio que aceptar el cambalache, cerrar los ojos y gritar ¡Viva la inmoralidad.!
Rogaría a los compañeros del foro que no hagan juicios de valor sobre el estado económico de las empresas que van a consultar. No podemos deducir por el mero de hecho de ser empresario que ya está forrado y nada en la abundancia. Creo que hay que ser objetivos y conocer como está el mercado laboral que hay sinvergüenzas por los dos lados, empresa y trabajador, en este caso pregunta la empresa, quien quiera que le conteste, pero sólo pido que no se hagan juicios de valor que demuestran claramente desconocer como es la PYME de nuestro país. Un saludo.
Gracias a los compañeros que me hacen las cuentas de la empresa, la compre hace 13 meses y no la he heredado, soy una boticaria simple y luego contratas a alguien para darle una oportunidad "a los 53 años", que no ha ejercido antes y te da por......., agradezco las respuestas y ya le comunicare a esta persona que vicenrico esta de su parte y que seguro que esta dispuesto a con estos antecedentes darle trabajo, espero que no te tenga que dar un consejo farmaceutico ella, curate en salud.
Gracias a todos, por mi parte doy el caso por concluido