Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido embaraza en periodo de prueba

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
07/01/2010 10:37
Muchas gracias por la respuesta, el convenio profesional permite el periodo de pruebas de 2 meses y un contrato temporal de seis meses no creo que este fraude tampoco, ya que antes de hacer un contrato indefinido tenemos que valorar si la persona es válida para el puesto, pero vamos no entiendo mucho de esto es la primera vez que tenemos este tipo problema asi que .. a ver que pasa..
07/01/2010 10:36
No estás obligada, pero de momento tienes una demanda por despido nulo (por tener, presuntamente, su causa, en el embarazo).

La verdad es que el tema no es fácil, pero puedes lucharlo. Será cuestión de plantearte si hacer frente o no a esa demanda (evidentemente, si no haces nada la tienes que readmitir).

Es cierto que la norma establece la nulidad de todo despido (salvo que sea procedente) en el caso de embarazadas (incluso los tribunales han llegado a interpretar que es así aúnque la empresa no tenga conocimioento del embarazo) y en este caso no fue un despido propiamente dicho sino una no superación del periodo de prueba. Pero, evidentemente, aún así, existirá una presunción de que la causa ha sido el embarazo de la empleada (es cierto que para rescindir un contrato por no superacion del periodo de prueba no hay que alegar causa alguna, pero eso no evita el que, aún sin necesidad de alegarla expresamente, la causa subyacente no pieda ser tachada de discriminatoria).

Por tanto, sería cuestión de buecarte un buen abogado y que trate de desvirtuar la demanda por despido nulo en base, entre otro cosas, a estos dos argumentos:

- que estamos ante un a no superación del periodo de prueba, no de un despido (por tanto no aplica la premisa de que debe ser necesariamente nulo, sea o no por causa del embarazo)

- que existen realmente negligencias graves por parte de la empleada y que son éstas las que han llevado realmente a la empresa a tomar tal decisión, siendo su situacion de embarazo totalmente ajena a tal decisión de extinguir su contrato (si fuera un despido propiamente dicho no sólo habria que acredtiar esas causas sino que ademas, que las mismas justificaran un depiido procedente, aquí, en principio, debería valer que existen causas totalmente ajenas al embarazo que han llevado a tal decisión por parte de la empresa)

En cualquier caso, el tema es difícil. La presunción a favor de la empleada es muy fuerte y la sensibilidad por estos temas cada vez mayor.
Como digo, necesitarías de un buen abogado, de poder acreditar suficientemente esos hechos (las negligencias) y bastante suerte.

O, dado el coste que esto puede tener y la dificultad de defenderlo y que, por otro lado, tiene un contrato temporal, tambien puedes optar por no complicarte la vida y esperar al vencimiento del contrato (aunque dada su situación y el estado de ánimo que todo esto ha podido crear, imagino que ya la veréis poco trabajando de forma efectiva. Será más un tema de asumir el coste. Al menos puedes ahorrarte el coste de S.S. y el de du sustituta si suples su probable ausencia mediante un contrato de interinidad).
Pero ojo!, que igual, y eligiendo esta opción, llega el fin de contrato y se le ocurre plantear que no se lo renuevas porque está embarazada (que tambien se ha dado casos, más allá de los despidos nulos, de no renovaciones impugnadas por elegar que, de no estar embarazada, hubiera existido una probable renovación o conversión a indefinido).

Por cierto ¿crées que puedes defender sin problema la causa de temporalidad del contrato actual?

Y si, se trata de proteger tanto ciertas situaciones, que pasan estas cosas, y al final se consigue lo contrario, que exista una total paranoia ante la contratacion de ciertos colectivos a los que justo se pretende contratar (y, claro, evidentes abusos de esta proteccion).
Y es que es evidente que hay que prteger ciertas sitruaciones, pero tal vez la forma actual no es la más adecuada (pero esto ya es un juicio de valor)
07/01/2010 10:31
Si consigues probar que el no superar el periodo de prueba es por negligencia, bien, pero si no lo tienes mal.
Y ojo, que no se que tipo de contrato le has hecho, pero si está en fraude de ley te lo declaran indefinido y tienes que readmitirla indefinidamente.
SALUDOS.
07/01/2010 10:15
Se que es un tema complicado, ya he recurrido a un abogado pero hasta el lunes no nos reuniremos y me gustaria saber opiniones por favor....
Despido embaraza en periodo de prueba
06/01/2010 22:15
Soy propietaria de una pequeña escuela infantil, en Diciembre tuve que contratar a una nueva educadora, resulta que unas las educadoras que tenemos me recomendo a una amiga suya afirmando que era muy buena profesional, al final la cogimos empezo a trabajar el día de 03 de noviembre con un contrato temporal de 6 meses con dos meses de prueba, el día 7 de diciembre me comunica que esta embarazada, de 12 SEMANAS es decir cuando hicimos la entrevista en ningun momento me lo comunico, de todas formas yo no vi ningun inconveniente de que siguiera trabajando con nosotros, pero desde que comunico a direccion de su estado empezo a sacar provecho , llegadas tardias al trabajo, el trato con los niños no era el mismo, incluso hubo una ocasion que discutio con la directora pedagogica por los métodos con los que se ocupaba de los pequeñajos(ejemplo: a la hora de la siesta a bebes de 5 meses le cubria hasta la cabeza para que no se les oyera llorar) eso es un acto de suma negligencia y no lo permitimos en ningún caso ya que puso en riesgo a los pequeños. Con lo cual por su falta de profesionalidad la despedidos, por no haber superado el periodo de pruebas como es lógico ya que para mi como Directora de una escuela infantil lo primero de todo son los niños y el trato que reciben. El día 4 de Enero recibo una notificacion, una demanda que interpuso dicha educadora alegando que fue despedida por estar embaraza pediiendo que el despido sea considerado nulo. Me parece estupendo que la ley proteja los derechos de las mujeres pero creo que hay casos y casos ya que a mi como profesional esta persona ha dejado mucho que desear y ese fue el único motivo del despido.
Mi consulta es la siguiente en caso de tener que readmitir a esta persona estoy obligada a tenerla en la escuela hasta la finalizacion de su contrato?

Desde ya muchas gracias