Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario basado en testigo ¿es suficiente?

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Despido disciplinario basado en testigo ¿es suficiente?
19/03/2012 14:06
Hace unos dias abri un tema pero no se porque no puedo contestar ni con otro usuario creado. Esplico el caso. El otro dia me llamaron al despacho y me despidieron disciplinariamente porque segun ellos le dije a una compañera niñata de mierda e hija de p..... como era mentira me negue a firmar nada, me dijeron que iriamos a juicio y no me dieron ni papeles de paro ni nada porque segun ellos no tenia derecho a nada.
Con el testigo de esa compañera que seguro que testifica a favor de la empresa porque si que hubo una discusion pero no esos insultos y ademas nos caemos muy mal, con eso es suficiente para que me despidan disciplinariamente? no tengo ninguna falta antes, ni leve ni nada, ni tampoco bajas medicas ni nada.
Espero poder responder al tema y sino respondo es porque la web no me deja, no se porque. Gracias por adelantado.
Ademas
19/03/2012 14:15
Esta pregunta se la deberias decir a tu abogado, él es el más indicado para responderte, pues tiene más conocimiento al respecto que nosotros.

Respondiendo a tu pregunta, podríar ser sufcientemente
19/03/2012 14:27
No se porque no puedo escribir mas de 10 lineas. Dejo el resumen de todo, con la carta de despido y todo. espero no sea spam ni nada, es que no me deja contestar con textos largos y no pasan de los 5000 caracteres.

http://leyes.tv/foro/10246-que-posibilidades-tengo-de-ganar-este-despido-disciplinario
19/03/2012 14:30
Dejo la carta de despido por partes por el tema de limite de texto
por la presente y en cumpliento de lo dispuesto en el articulo 55 real decreto legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el texto refundido ley estatuo trabajadores pongo en su conocimiento que la direccion empresa ha tomado la decision de rescindir su contrato de trabajo. procediendo a su despido, siendo la causa que ha originado tal decision los siguientes hechos.
19/03/2012 14:31
el pasado martes xxxxx al mediodia, al no tener preparado un envio que debia recoger un cliente empezo a proferir imporperios contra sus compeñaeros de trabajo que en ese momento no estaban porque era la hora de la comida con expresiones como estas tias siempre hacen igual,
19/03/2012 14:42
Ya no me deja copiar nada mas, como le de copiar y pegar ya no me deja. Aunque sea una sola linea. No se que pasa con la web. Bueno, la carta esta en el enlace que puse, siento no poder ponerlo aqui pero es que la web me da un error, en cambio si escribo cualquier otra cosa si que me deja. Que cosa mas rara.
19/03/2012 14:55
Dejo una foto del archivo word con la carta del despido. Solo copiais y pegais el enlace en otra pestaña de vuestro navegador (explorer, firefox, google chrome, etc...) y cuando se vea la imagen en pequeña pulsar encima para verla mas grande.

http://www.subirimagenes.com/otros-cartadedespido-7546403.html
19/03/2012 16:54
Sergio1980, nos estas liando, primero entendí que te despedian por no estar afiliado a un sindicato, después que la casua era utilizar internet en el trabajo y ahora que por proferir insultos hacia una compañera, chico aclarate.
19/03/2012 16:58
Perdón Sergio1980, me he liado yo con el sms que interpuso otro usuario en tu post y os he confundido, asi que nada de vlo dicho en el opost anterior.
19/03/2012 19:50
No importa, es que el otro usuario utilizo mi post para indicar su caso, lo que ocurre que tambien queria contestar pero no se porque no me deja y por eso cree otro post.
20/03/2012 00:09
Pues no se como decirte. Los testigos presentados por la empresa si son trabajadores son un medio de prueba al menos discutible, porque podrían estar manipulados, coaccionados...
Habría que ver si la empresa puede aportar otras pruebas al ramo como grabaciones u otros testigos de clientes, proveedores...
También es necesario que te hayan apaercibido por escrito las faltas que relatan y demostrar que los hechos constituyen una falta suficientemente grave como para ser sancionada con un despido.
En fin, ahora mismo poco puede decirse, tendrás que esperar al juicio
20/03/2012 10:42
Gracias Ever, pues nunca me han puesto ningun tipo de falta, aunque en la carta diga que me habian avisado, no es asi y grabaciones tampoco tienen porque ES MENTIRA, como mucho tendran grabacion discutiendo con mi compañera durante 1 minuto si llega, pero nada mas. Ademas si insultaba a todo el mundo porque no indican en la carta cualquier otro compañero que haya insultado? Ademas tengo fotos del facebook (una de las fotos de 8 dias antes del despido) riendo con mis compañeros, si soy tan cabron como pone en la carta porque se hacen fotos conmigo riendo?
20/03/2012 10:45
Como habreis leido en la carta de despido tambien justifican otros actos como decir que mis compañeras se equivocan por estar en el facebook, esa frase no es un insulto directo a nadie y ademas si insultaba a todo el mundo a diario, porque ponen 2 testigos sobre una frase tan tonta cuando segun ellos tienen decenas de testigos insultandolos a diario? El juez no vera algo raro?
20/03/2012 10:48
Tambien en la carta pone que llamo hija de p... a mi compañera en voz baja y acto seguido al resto de mis compañeros. Si fuera verdad, no pondrian en la carta otros nombres de los otros compañeros que insulte? en cambio solo ponen de testigo a esa compañera que segun ellos le dije hija de p.... en voz baja. Que casualidad, insulto a todo el mundo a diario pero el hijo de p.... solo lo escucha ella.
No se ve claramante que todo es mentira? Un juez no lo vera?
20/03/2012 10:54
Un trabajador que no tiene ni una baja medica en 6 años, ni una falta disciplinaria ni siquiera leve, tiene un buen sueldo, lleva 11 años en la empresa, tiene fotos con sus compañeros riendo, y de golpe empieza a insultar a diario a todos sus compañeros, pero casualmente de testigos solo hay una compañera que solo ella escucha el insulto en voz baja y dos testigos sobre una frase que no insulta a nadie y es despedido sin avisar, sin poder dar su version de la discusion y defenderse y decir que no insulto a nadie, etc... No es un poco raro? Aunque vaya la testigo y diga que le llame hija de p.... y yo lo niegue los demas indicios no dan a como minimo dudar de lo ocurrido?
20/03/2012 10:57
Ademas si os fijais en la carta de despido se me imputan otros motivos de despido como insultar a los compañeros (sin testigos, ni fecha ni hora) de romper el mobiliario (sin testigo, ni fecha ni hora ni que mueble) de mi actitud con mis compañeros sin especificar nada en concreto, etc..
20/03/2012 11:00
Tambien se me culpa de varios motivos ocurridos en varios dias, eso segun tengo entendido no se puede hacer, si un trabajador hace algo merecedor de sancion se le tiene que notificar y si vuelve a ocurrir algo se le tiene que volver a notificar y el si quiere tener la opcion de recurrir esa notificacion de falta. Un empresario no se puede apuntar las cosas en un papel y al cabo de unos dias decir te despido por esto, lo otro, etc... porque el trabajador ni sabia que se le acusaba de haber cometido esos hechos y por lo tanto ni poderse defender de esas acusaciones.
20/03/2012 18:16
Despues de lo explicado antes (perdonad por utilizar varios mensajes pero el limite apenas deja escribir nada) creeis que un juez puede ver que el castigo es demasiado severo y ver que hay cosas que no cuadran?

Como lo veis?
20/03/2012 19:05
esto si que es un monólogo...., reitero lo dicho, esta pregunta se la deberias hacer a tu abogado, que entre otras, para eso le pagas.
21/03/2012 10:06
Gracias Javim, evidentemente todo esto se lo dire a mi abogada pero mientras espero la reunion queria algo mas de informacion y mas opiniones.

Otro dato: voy a arreglar los papeles del paro y me dicen que hasta el dia 28 marzo no puedo arreglarlos porque estoy de vacaciones. Pero es que encima me han puesto 18 dias de vacaciones, en lugar de 5 (2,5 dias/año x 2 meses de enero y febrero).