Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido-Desempleo-Trabajo

4 Comentarios

Despido-desempleo-trabajo
01/03/2013 12:08
Buenos días. Les expongo mi tema por si podéis ayudarme.
He estado trabajando en una pyme durante 5 años con un contrato indefinido a tiempo parcial de 25 horas semanales. Hace un mes me despidieron por amortización de mi puesto de trabajo. Solicité mi prestación por desempleo. Ahora me surge una duda: en la empresa donde he estado trabajando durante estos 5 años le ha entrado un poco de trabajo y podría asegurarme unas 10 horas semanales. Podría ser compatible trabajar en la empresa que me ha despedido y a la vez cobrar la parte proporcional de desempleo que me pertenezca?
En espera de sus noticias. Muchas gracias.
01/03/2013 12:37
Nop. Si trabajas, aunque sean 2 días no puedes, y es más, debes haber cotizado los últimos 3 meses seguidos para poder optar al paro, asi que ten cuidado con eso. Suerte.
01/03/2013 12:43
Según mi opinión, y con todo el respeto, la información ofrecida por lorena1000 no se ajusta para nada a la realidad.

En primer lugar, no se de donde se saca la regla de tener que haber cotizado los últimos 3 meses seguidos.

En segundo lugar, SI es compatible la prestación de desempleo con un trabajo a tiempo parcial en tu caso. Ahora bien, debes tener presente que la prestación se te reducirá proporcialmente al tiempo que trabajas.

Otro aspecto importante en este sentido es referente a la indemnización que se te dió en su día. Estas indemnizaciones en principio están exentas de tributación, sin embargo, cuando el trabajador vuelve a trabajar a la misma empresa sin que transcurran tres años, esta indemnización deja de estar exenta y por lo tanto, tendrás que declararla en el declaración de la renta.

Salvo mejor opción.
01/03/2013 13:17
En mi opinión de NO experta, creo que lorena está mezclando temas. Por ej., baja voluntaria, despido procedente, periodo de prueba, etc.

Pienso que lo correcto es lo que ha expuesto dsg29.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

01/03/2013 13:21
Dsg29 y resto muchas gracias por vuestea opinión. Entonces debo declarar el finiquito que cobré? Yo nunca he tenido que hacer la declaración porque al trabajar a tiempo parcial no llegaba a los mínimos. Y si debo declararlo, debo pagar a hacienda?