Buenos días. Les expongo mi tema por si podéis ayudarme.
He estado trabajando en una pyme durante 5 años con un contrato indefinido a tiempo parcial de 25 horas semanales. Hace un mes me despidieron por amortización de mi puesto de trabajo. Solicité mi prestación por desempleo. Ahora me surge una duda: en la empresa donde he estado trabajando durante estos 5 años le ha entrado un poco de trabajo y podría asegurarme unas 10 horas semanales. Podría ser compatible trabajar en la empresa que me ha despedido y a la vez cobrar la parte proporcional de desempleo que me pertenezca?
En espera de sus noticias. Muchas gracias.
Nop. Si trabajas, aunque sean 2 días no puedes, y es más, debes haber cotizado los últimos 3 meses seguidos para poder optar al paro, asi que ten cuidado con eso. Suerte.
Según mi opinión, y con todo el respeto, la información ofrecida por lorena1000 no se ajusta para nada a la realidad.
En primer lugar, no se de donde se saca la regla de tener que haber cotizado los últimos 3 meses seguidos.
En segundo lugar, SI es compatible la prestación de desempleo con un trabajo a tiempo parcial en tu caso. Ahora bien, debes tener presente que la prestación se te reducirá proporcialmente al tiempo que trabajas.
Otro aspecto importante en este sentido es referente a la indemnización que se te dió en su día. Estas indemnizaciones en principio están exentas de tributación, sin embargo, cuando el trabajador vuelve a trabajar a la misma empresa sin que transcurran tres años, esta indemnización deja de estar exenta y por lo tanto, tendrás que declararla en el declaración de la renta.
Dsg29 y resto muchas gracias por vuestea opinión. Entonces debo declarar el finiquito que cobré? Yo nunca he tenido que hacer la declaración porque al trabajar a tiempo parcial no llegaba a los mínimos. Y si debo declararlo, debo pagar a hacienda?