Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido con reduccion de jornada.

3 Comentarios
 
Despido con reduccion de jornada.
02/02/2008 23:24
Soy fija desde hace 10 años, 1º contrato de 20h despues de 40h, en 2002 cogi 1 año de excedencia por cuidado de hijos y en septiembre de 2003 me reincorpore con una reduccion de jornada por cuidado de menores, ahora en 2008 cierran mi lugar de trabajo por fin de negocio y me ofrecen 45 dias por año y el paro, de momento no he firmado nada.
Mi pregunta es:
¿Con arreglo a que jornada me tienen que dar la liquidacion a 20 o 40horas?
No tengo firmada carta de reduccion ni sellada por el Inem, la empresa no creo que se niegue a darmela ¿lo puedo hacer ahora?.
¿Cobrare el 100% del paro ? tiene algo que ver la jornada en el paro
Muchas gracias, estoy muy liada.
06/02/2008 12:50
hola iris, la indemnización correspondiente al periodo por reducción de jornada te lo tienen que hacer como si ésta no se hubiese producido (sentencia TS RJ 2002/2025) siendo este el único caso. Para el cálculo se tiene en cuenta el salario que cobraste el mes antes de la reducción. Igualmente el paro art.221.5 ley general seg. social.
El problema ahora va a ser demostrarlo, puesto que no tienes como. La comunicación a la empresa puede ser verbal, y al INEM no tienes obligación de presentar nada, puesto que no ha habido modificación de contrato, pero no sé cómo lo habéis hecho en la Seg. Social.
12/02/2008 00:20
Ante todo gracias por tu ayuda, la empresa me ha contestado efectivamente yo envie hace 8 años un email notificandoles mi reduccion que ellos me han vuelto a mandar pero no esta firmado por la empresa (este correo tiene valor legal???) me serviria para justificarlo en el Inem si me lo solicitan????-
Tambien, me han dicho que me haran un anexo al contrato, he visto uno de otra compañera y alude al art. 37.5 ET , Trabajadores y Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo, pero en mi caso la reduccion se hizo en el año 2003 el estatuto supongo que sera el mismo pero cual es la ley orgánica o como se contempla????
Otra pregunta más como puedo saber si en la seguridad social figuro conreduccion de jornada o no????? en que afecta la Seguridad Social, ...
Como veras soy un mar de dudas, muchas gracias por todo tu interes.
12/02/2008 09:44
Hola de nuevo, no sé si un correo elect. sirve como prueba, pero tú guárdalo todo, al menos aparece la dirección desde donde se envió. Al INEM no le tienes que justificar nada, puesto que para ellos no ha cambiado tu situación, al no haberse firmado un nuevo contrato. Cuando tú te acogiste creo que la ley era la de Conciliación de la Vida Familiar, pero no recuerdo qué ley orgánica es. Y en cuanto a la Seg. Social, dirígete a ellos a informarte. También lo puedes ver en tu vida laboral, donde debes figurar con un contrato tipo 100 o similar, no 200 que es a reducción de jornada y punto. Un saludo.