Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido causas objetivas con reducción de jornada por guarda legal

11 Comentarios

Despido causas objetivas con reducción de jornada por guarda legal
24/01/2020 14:54
hoy me han entregado la carta de despido la cual he firmado como no conforme alegando la empresa causa objetiva y de unificación de puestos de trabajo.cuando pedí la reducción de jornada en un principio me la denegaba diciendo que yo era el único oficial cualificado para llevar una de las máquinas que la empresa posee y ahora me dicen que mi puesto va a ser ocupado por otro maquinista que también está cualificado.es decir me la negaban porque según ellos era el único cualificado y ahora al cabo de los 4 meses me despiden. Finiquito de 20 días año. ¿Si demandó que puedo conseguir? ¿Despido nulo, improcedente....?
24/01/2020 14:55
javier1984
A todo esto añadir que actualmente me encuentro en reducción de jornada por guarda legal.
24/01/2020 18:01
javier1984
Y cuál va a ser la excusa de su despido, causa objetiva pero cuál? Es decir una causa objetiva sería la amortización del puesto pero meter a un trabajador en su puesto para despedirle a usted y además porque usted se ha acogido a su dcho de reducción de jornada por custodia legal, vamos eso es un bulo de libro, póngase en manos de un abogado y demandé o impugne ese despido reclamando la nulidad del mismo.
smo
24/01/2020 19:11
Jamgrrhh28
el despido objetivo o la causa objetivo que ellos alegan es que la producción editorial últimamente está muy mal que hay que reducir costes para que la empresa siga viable. Que por tanto mi puesto de trabajo que últimamente hay poco para realizar en el caso de que haya algo de trabajo en mi máquina pondrán a otro empleado que tiene algo de conocimiento de mi oficio.pero claro mi pregunta es encima hace 3 meses que les demande por negarme la reducción de jornada alegando ellos mismos que no me la podían conceder puesto que era el único operario cualificado que lleva bicha máquina que no había otro en la empresa y que entonces ante posibles apretones de trabajo no me podían dar la reducción de jornada en un solo turno y decir que dile que reducirla en los dos.lo denuncie no hubo conciliación y llegamos a juicio la sentencia dijo que tenía derecho a la reducción de jornada eso sí dando una parte de razón a la empresa que cuando hubiera trabajo tendría que reducirme la en turno de tarde. Y me vienen ahora con la carta de despido diciendo que mi puesto de trabajo se va a amortizar o se va a realizar otro operario que maneja otra máquina es decir para reunificar producción.
24/01/2020 20:13
javier1984
Mire dudo mucho que cuele ante el Juez, pretenden echarle a usted como represalia por estar en reducción de jornada haciendo uso de un dcho que usted tiene pero es que además si ya les demandó para que tuvieran que darle la reducción resulta que eso es una garantía contra posteriores represalias de la empresa. Tiene usted una garantía de indemnidad y si pretenden echarle argumentando causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, lo primero que les dirá el juez es que el último en salir de la empresa seria precisamente usted.
24/01/2020 20:29
Jamgrrhh28
Gracias. También hacen cosas que no me cuadran. Dicen que no venden libros, y por ejemplo desde hace 6 años trabajamos más horas de las que marca el convenio ( entre 16 y 24) es decir, dos días más que nos roban por toda la cara....y eso que la empresa no vende libros. El operario que en teoría van a poner en mi puesto, está ya en plantilla, no es nuevo. Y además lo que dijo usted....con reducción de jornada supongo menos gasto a la empresa que uno que está con jornada normal. Estoy que me come la impotencia.
25/01/2020 09:07
javier1984
Además en los papeles que me dieron para arreglar el paro, pone las cotizaciones de los últimos 180 días ( hasta aquí bien) eso sí en cuanto empezé con la reducción de jornada la cotización como es logico en nómina me bajó, pero me encuentro que en los papeles del paro también, es decir no cotizado por el 100% de la jornada normal de 8 horas.
25/01/2020 16:29
javier1984
Bien pues ahí ya tenemos un problema, debe denunciar rápidamente a la empresa por infracotizacion ante la SS, usted no tiene una reducción de jornada, entre usted y la empresa lo que le han hecho es alterarse la jornada de completa a parcial, suerte que como ha sido por sts ya que de primeras no aceptaron aplicar la reducción de jornada, puede usted demostrar que usted había solicitado una reducción de jornada por custodia legal.
Para todos los que lean está respuesta, en cuanto pidan una reducción por custodia legal de la jornada de trabajo, a los pocos días pidan una vida laboral para ver si cotizan los dos primeros años al 100 %, de no hacerlo se pueden encontrar con el tiempo sorpresas desagradables.
Javier84, no se preocupe en cuanto les demandé tendrán que readmitirle pero arregle primero lo de la infracotizacion, póngase en manos de un abogado o sindicato, ya mismo.
26/01/2020 18:21
javier1984
Otra cuestión... Si el juez sentencia el despido como nulo, la empresa si no quiere readmitirme, ¿Puede despedirme como improcedente? Gracias
26/01/2020 19:10
javier1984
No, si se determina despido nulo la empresa deberá trasmitirle, es la única posibilidad, además deberá ser readmitido con las condiciones anteriores.
27/01/2020 20:26
javier1984
Hoy hablé con un abogado y me dijo que el despido nulo es muy difícil de conseguir. Que lo que si se puede conseguir con mayor garantía es un despido improcedente para sacar por lo menos algo más de los 20 días por año. Pero que el despido nulo es complicado que un juez. Me aconsejáis que busco una segunda opinión? O sinceramente lleva razón este abogado?
28/01/2020 15:41
javier1984
Si busque una 2 ª opinión, me huele que ese abogado es un particular y que lo que él busca es su propio beneficio, mire me huelo que usted fue a esa consulta y seguramente negocio que l abogado cobraría un mínimo y el resto a porcentaje sobre la indemnización.
No se como pretende obtener un improcedente tratándose de un trabajador con reducción de jornada o despido nulo o procedente.
Si busca una improcedencia es para que la indemnización le de mas beneficio a él, si le readmiten el cobrará ese mínimo negociado porque no hay indemnización solo salarios de tramite mientras que si hay indemnización el cobrará mas.
smo