En principio solo si el despido es declarado improcedente, se convertira en nulo cuando se este en alguno de los supuestos regulados al efecto, en tu caso seria el caso hasta que tu hijo tenga 9 meses de edad, ahora bien si el despido objetivo que te han propuesto es declarado procedente, te quedarias en la calle con 20 dias de indemnizacion, tambien la covertura de la nulidad automatica alcanza a la reduccion de jornada por guarda legal, tanto durante su disfrute como desde que se solicita dicho derecho y hasta que el niño tenga 8 años de edad, en principio debes de preocuparte de ver si la empresa esta en situacion de demostrar que el despido objetivo que pretende es cierto, o sea que hay causas economicas, tecnicas, de produccion u organizativas que aconsejan extingir tu contrato.
Otra opccion que tienes a pesar de estar ya dentro del supuesto regulado para la proteccion por conciliacion de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras, es que solicites la reduccion, para que posteriormente si te despiden por causas objetivas, anudes dicho despido a una represalia debido al ejercicio del derecho que te asiste, en este caso hijo menos de 8 años.
Pues la verdad es que lo tienes todo bastante claro. El despido ahora mismo, objetivo o improcedente, sería nulo, y si pides reducción de jornada, hasta que el niño cumpla los ocho años, si no recuerdo mal.
Esta mañana al incorporarme a trabajar despues de la baja maternal vacaciones me han propuesto verbalmente (no tengo ni un papel) el despido por causas objetivas con 20 días de indemnización por año trabajado (llevo 4 años). Ayer envié un burofax solicitando la acumulación de la hora de lactancia y hoy han aceptado por email (estoy cubierta 7 días hábiles más). Estoy pensando enviar otro burofax solicitando reduccion de jornada porque me han dicho que así entraría en guarda legal de un menor y haría que el despido por causas objetivas fuese nulo. Además yo creo que hasta que el niño tenga 9 meses el despido es nulo y tiene 6 meses. ¿Me podeis aconsejar? Gracias