Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido al coger alta médica

11 Comentarios

Despido al coger alta médica
06/10/2019 15:12
Hola, para poner un poco sobre antecedentes, hace dos meses cojí baja por lumbalgia, al mes y medio la empresa me llamo para ver que pensaba hacer, yo les dije que si me cambiaban el puesto y el horario, era reponedora en el turno de noche, podía volver a trabajar, a lo que la empresa accedió. Al volver, a las dos semanas me despiden diciéndome que la emoresa no puede contemplar este nuevo horario y que mi rendimiento ha bajado. Anteriormente para el cambio de turno me hicieron escribir una carta en la que renunciaba a plus nocturno y en la que yo indiqué que estaba a la espera de indicaciones del nuevo turno, el cual he hecho durante tres semanas. Me siento engañada y manipulada, pueden hacer esto conmigo? Llevo 14 meses indefinida, que tipo de indemnización me tendrán que dar?
Gracias
06/10/2019 17:01
Mina1973
¿Por que la empresa no puede contemplar ese turno? ¿Es que no existe el turno?

Bueno... En principio si me copia y pega la carta podríamos determinar la naturaleza del despido, eso si, sin datos personales ni el nombre de la empresa.

El despido por bajo rendimiento no suele ser muy efectivo. En tal caso de que el despido fuera improcedente, la tienen que indemnizar con 33 días por año.. En su caso un total de 41.25 días. La cantidad no se la puedo decir porque no tengo sus nominas
06/10/2019 17:04
Mina1973
Por cierto, existe un plazo para demandar de 20 días hábiles, que empiezan a contar a partir del primer día desde el despido, esto es que si la despidieron el día 1, el día 2 comienza a contar el plazo y antes hay que poner la papeleta de conciliación, no se duerma.
06/10/2019 18:11
Luisconrad
Hola, ese turno solo lo hago yo 24 horas repartidas de lunes a sabado, yo hacia lunes, jueves, viernes y sabado, eso es lo que ellos me propusieron y así es como lo he estado haciendo casi 3 semanas. En la carta de despido dicen que es debido a mi pasividad, cosa que no es cierta. Yo me pregunto por que la empresa no lo contempla ahora, cuando ellos fueron los que me lo propusieron.
06/10/2019 20:46
Mina1973
Yo en su lugar ya estaría preparando la papeleta de conciliación. Eso es un despido improcedente, dudo mucho que puedan probar la pasividad
06/10/2019 21:19
Luisconrad
Muchas gracias. Otra pregunta, ayer cuando me dieron la carta de despido, cogieron tan de sorpresa y me sentí un poco intimidada, que la firmé, aún así, puedo hacer reclamación? No me dieron ni finiquito ni liquidación ni nada.
06/10/2019 22:37
Mina1973
El finiquito es aparte de la indemnización. Por supuesto tiene derecho al mismo.
Deberían haberla informado de que tenia derecho a estar presente un representante de los trabajadores en el momento de la firma.

Su empresa tiene comité o delegado?
06/10/2019 22:55
Luisconrad
Pues no estoy segura, pero diría que si porque es una empresa bastante importante en Cataluña.
06/10/2019 23:10
Mina1973
Dígame cual es su convenio. Dígame los pluses que tendría que cobrar aunque no los cobre. Intentare calcular su finiquito y ya de paso su indemnización por despido improcedente
06/10/2019 23:40
Mina1973
El convenio al que pertenezco es el de supermercados y autoservicios de alimentación, el único plus que tengo es por cuarto turno al que renuncie por el cambio de turno
06/10/2019 23:43
Mina1973
este plus dejo de cobrarlo a partir del día 22 de septiembre y era de unos 150 euros mensuales y trabajaba 24 h semanales
07/10/2019 11:35
Mina1973
Buenos días, desde hace 2 meses falta personal.. Se han ido 3 compañeras de golpe, el turno de tarde todas soon nuevas y las he dado yo la formación mientras cubría mi puesto, la compañera de mañana q la doy el relevo me ha hecho acoso y la última a semana he cubierto 3 puestos con la rodilla mal... Mi jefe lo sabía.. El jueves cuando salgo del trabajo me llaman de mi empresa q al día siguiente no cata a trabajar y me pase por la sede por rrhh... Justo estoy de baja desde el viernes