Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido a mi empleada?

2 Comentarios
 
Despido a mi empleada?
23/01/2005 12:18
Tengo una empleada a mi cargo desde el año 2001. Me ha firmado la baja voluntaria por motivos personales. Mi pregunta es: ¿La despido por alguna causa tipificada en la Ley, para que tenga derecho al paro o a la consiguiente indemnización?, hablando antes con ella, claro, para beneficiarla un poco.Lo que no quiero es ningun lio de cualquier otro tipo despues, ni con ella, ni con la Justicia, pues me "jodería", mucho que abusaran de mi buena fe.Sólo quiero que con la carta de despido que le haga zanje todas las cuestiones laborales con ella.
Otra pregunta. El marido de esta chica es autónomo.Si en el supuesto que al final firma la baja voluntaria, al día siguiente la contrata su marido por un día(contrato de acumulación de tareas, e.j); ¿al dia siguiente puede ir al paro por concatenación de contratos?.¿Cuanto paro le corresponde desde al año 2001?.

Muchas Gracias.
23/01/2005 14:43
Si la quieres beneficiar, cosa muy loable por tu parte, puedes llegar a un acuerdo con ella, le haces una carta de despido, reconociendo la improcedencia del mismo y que ha recibido la indemnización correspondiente a 45 días de salario/día (aunque sea mentira, ya que al ser realmente por su voluntad no tiene derecho a ninguna indemnización). Con eso no puede reclamarte nada más y ella tendría derecho al paro. Lo del marido que ni se lo plantee, el INEM lo denegaría.
Lo que le correspondería de paro sería:
Durante los 180 primeros días, el 70% de la Base Reguladora. A partir del día 181, el 60% de la Base Reguladora.
Y en tiempo, según la fecha de inicio del contrato si no tenía más cotizado anteriormente:
Desde 1.080 hasta 1.259 días - 360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días - 420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días - 480 días


23/01/2005 16:33
Cierto, Myriam.
Únicamente resaltar que la empleada deberá probar que ha recibido la indemnización. Ya sé que dices que debe haber "recibido" la indemnización.
Lo digo, porque me he encontrado con un caso en el que el INEM denegó el paro porque lo presumió fraudulento. Tuvimos que aportar una fotocopia del cheque nominativo.

Salut