Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desnudo en Vía Pública

15 Comentarios

07/09/2013 18:49
Ya me parecía a mí.

Ten en cuenta que lo que aquí se debate es sobre derecho español. En Argentina no tenemos mucha idea de cómo anda la cosa.
07/09/2013 17:44
no no .-
En el CHACO en ARGENTINA..- en el medio del monte y solo.- sin menores ni adultos.-
07/09/2013 15:13
En principio, el hecho de estar desnudo en un lugar público (y el monte lo es) no está considerado infracción penal. Ahora bien, si la persona se desnuda delante de menores y se reailza actos obscenos, dicha acción pasaría a convertirse en delito.

Un saludo
07/09/2013 10:01
Derechocorrientes, eso te ha sucedido en España?
07/09/2013 06:46
hola. me ocurrio de estar desnudo a orillas de la ruta, cerca del río tomando sol y cayo la policía y me obligó a circular, yo no estaba desnudo en el momento que llego la policia pero supuestamente recibieron llamadas telefonicas.-
QUE DEBO HACER?? YO QUIERO SEGUIR TOMANDO SOL DESNUDO CERCA DEL MONTE O DEL RIO.
13/04/2005 15:00
jajajajajajajajajaja!!! que bueno pedro
13/04/2005 13:27
Bien como parece que esto de ir desnudo por ahí es de lo más normal y aceptado socialmente, la próxima vez que se me dé el caso detendré al nudista por alteración del orden público. Si después de celebrado el juicio se le absuelve, la próxima vez que tenga que ir que yo al juzgado a testificar lo haré en "pelota picada" y si me dicen algo sacaré del calcetín la sentencia absolutoria y exigiré un trato de igualdad ante la Ley. ¡¡Ah!! y eso sí pienso testificar con los brazos detrás de la espalda. Un saludo.
12/04/2005 08:50
yo creo que la conducta es atipica. Ya no existe el delito de escandalo publico.
12/04/2005 03:21
Haciendo referencia a otra situación que podría darse sería el de un padre que acude a recoger a su hijo al colegio desnudo. Entiendo que no cometería el delito al no realizar ningún acto de exhibición obscena,sino simplemente la exhibición de su anatomía y por lo tanto no se podría actuar con él al ser una situación socialmente aceptada.¿No?.
12/04/2005 00:04
Al respecto de la última intervención de Pedro J., si no recuerdo mal, en algunas playas sí que está regulado el nudismo, aunque sea a nivel de ordenanza municipal o bando de Alcaldía, por lo que al menos se podría intervenir de alguna forma, aunque siempre con sumo cuidado.
De hecho creo haber escuchado que se iba a proceder por parte de algunos municipios a dicha regulación en las vías públicas, otra cuestión, que evidentemente se escapa a mi conocimiento, es si los Ayuntamientos tendrían o no competencias para regular en esta materia y en base a qué.
Desde luego sería muy interesante para todos los que trabajamos en la calle que alguno de los foreros más "cualificados" jurídicamente hablando interviniera en esta cuestión.

Un saludo y buena elección de tema para el foro Pedro J.
11/04/2005 21:38
Entonces ¿Porqué en las zonas de playa, hay espacios reservados expresamente para la práctica del nudismo, si socialmente es tan normal?

Por otro lado entiendo que si una persona puede andar tranquilamente por una vía pública, también podrá utilizar los transportes públicos. Por ejemplo podrá subirse a un autobús en horario de mayor utilización y refrotar su "cebolleta" por todos los usuarios del mismo. Imaginen que en el autobús se queda de pie, frente a otro usuario que está sentado, Prácticamente su "nariz" coincidirá con la nariz del que está sentado. No sé si realmente está tan aceptado el que uno pueda andar en Bolas así como así, por cualquier sitio.
11/04/2005 18:32
Pedro J., como ya te he dicho, si la persona aparenta estar en pleno dominio de sus actos, lo dejaría correr; las normas de convivencia van variando con el tiempo y para algunos esa actitud puede ser tomada como normal y para otros no.-
Más vale que la gente piense que pasas del tema que no que detengas a una persona ilegalmente. Saludos.-
11/04/2005 18:27
Mientras no hayan menores de edad o incapaces no realizaría ningún tipo de ílicito.

Otro caso sería como decía Rafa 1 que ejecutase actos obscenos hacía menores o incapaces.

Quedó obsoleto el delito de exhibiscionismo con la reforma del C.P.

También quedaría el caso del que promoviera tal exhibición entre menores o incapaces o les obligará a tal circunstancia.
11/04/2005 18:25
Rafa 1 si tu como policía recibes llamadas de ciudadanos denunciando la situación pero sin que nadie quiera presentar denuncia,¿ no podrías denunciar por alteración del orden (teniendo en cuenta que el ir desnudo por una vía pública no entra dentro de las normas de convivencia), en virtud de la L.O. 1/92 de Protección de la Ley de Seguridad Ciudadana y en caso de que persistiese en su situación detenerlo por un delito de desobediencia?. Gracias por tu interés. No obstante si alguien del foro conociese otro caso similar y su resolución sería interesante compartir la solución.
11/04/2005 16:33
En mi modesto entender, sin ser profesional del derecho, únicamente soy policía local, entiendo que, mientras que no ejecute actos obscenos ante menores o incapaces, su actitud no está incursa en ningún tipo de delito o falta; otra cosa es el resultado que pueda tener por parte de otros ciudadanos que puedan sentirse ofendidos o escandalizados por esa actitud y pretendan aplicarle su propia ley.-
Si no recuerdo mal, un ayuntamiento de Cataluña, creo que era el de Barcelona, sacó una directriz que favorecía ese tipo de actitudes, indicando que se debían ver como una cosa absolutamente normal... eso ya va a gustos de cada cual.-
Yo, particularmente, ejerciendo mi profesión, en un caso así, lo primero que haría sería hablar con esa persona para discernir si está con sus plenas facultades mentales, y si, a mi parecer, las tuviese, no insistiría en que se vistiese.- Saludos.-
Desnudo en vía pública
11/04/2005 15:55
Una persona que va por una vía pública completamente desnuda, ¿comete algún delito o falta penal?, ¿depende del lugar, momento y personas que coincidan con él? ¿puede actuar la policía de oficio ante esta situación?

El caso es verídico. Lo juro.