Tenemos un contrato de alquiler de un local hecho hace varios años, pero era un contrato por un año, que se fue renovando por años. El negocio va mal, y queremos cerrar. ¿Tenemos que esperar a que llegue la fecha de finalización del contrato, o podemos desistir del contrato ahora sin esperar a que finalice (a que llegue la fecha de vencimiento)? En caso de que podamos desistir del contrato ahora, ¿debemos pagar al propietario los meses de renta que quedan sin pagar hasta la fecha de cumplimiento del contrato?
Además, hemos hecho una gran inversión en el local, que ahora queda en beneficio del propietario. ¿Podemos reclamar al propietario alguna cantidad por esas obras que hemos hecho? ¿O podemos pedir traspaso?
Faltan datos un poco más concretos para poder precisar. Entiendo que el contrato se pacta inicialmente por una duración de un año, con prorroga anual, con lo cual el contrato finalizará cada vez que se cumpla una anualidad del contrato. Salvo acuerdo con el arrendador, se deberá de cumplir lo pactado en el contrato de arrendamiento. Si se intenta resolver el contrato antes de lo pactado, y no existe acuerdo entre las partes, la parte que hubiere incumplido deberá indemnizar a la otra parte por incumplimiento de contrato. Ahora bien la indemnización es el matiz de toda esta cuestión, para lo cual también debe de haber acuerdo, salvo que de antemano se pactase en el contrato, porque sino el tema termina en los Tribunales. Otro supuesto es que el contrato se pactase inicialmente por un año y no se hiciera mención alguna a las prorrogas o en su caso novaciones, con lo cual una vez cumplida la anualidad pactada en el contrato, este durará conforme al art. 1581 del Código Civil, es decir si la renta se paga mensualemnte será un contrato mensual. Po rla inversión realizada, salvo pacto en contrario o acuerdo, no puedes reclamar cantidad alguna.
Saludos