Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desheredar

2 Comentarios

Desheredar
18/03/2015 13:59
Mi caso es que uno de mis dos hijos, se marchó de casa poco antes de la mayoría de edad y ha despreciado y no ha querido saber nada de su familia, incluso cuando su padre estuvo al borde de la muerte y se le comunicó y pasó olímpicamente. Repetidamente ha renegado de su familia. ¿ puedo desheredarlo o lo máximo que podría hacerlo para amparar el día de mañana a mi otra hija que nos ha ayudado siempre ?.
20/03/2015 11:12
Sólo podrían desheredarlo en uno de estos dos casos (sobre el resto, no se cumplen los requisitos):

1.ª Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
2.ª Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Si no cumple ninguno de esos requisitos, pueden hacer testamento dejándole sólo su parte en el tercio de legítima estricta, dejando a su hija además de la legítima estricta, el tercio de mejora y el de libre disposición. En cualquier caso, procuren hacer un testamento en condiciones para evitar posibles litigios en el futuro. Consulten con un abogado antes de acudir a la notaría para que les informe y asesore sobre qué cláusulas debe contener, si procede nombrar contador, albacea, etc. Un saludo.
20/03/2015 23:22
Existen otras respuestas dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate.