Hola buenas tardes, os explico mi caso, haber si podeis darme algún consejo, mi madre esta muy mal, y esta ingresada en el hospital de Jaen. Somos cuatro hermanos, y mi madre en caso de fallecimiento, dejaría una casa donde ella vivía habitualmente, también en la província de jaén, que heredariamos los cuatro según testamento. Pero pasa una cosa, yo vivo en barcelona, una de mis hermanas en madrid, y los otros dos en jaen al lado de mi madre. Nosotras tres nos estamos haciendo cargo de cuidarla, ya que yo y mi hermana de madrid nos desplazamos a menudo al hospital de jaen, y anteriormente antes de estar en el hospital, cada una se llevaba a mi madre a nuestras respectivas casas 2 meses. Exceptuando a mi hermano que no se ha hecho cargo de ella nunca, ni quiere saber nada de ella, según palabras textuales de él, simplemente se ha dignado a ir una vez al hospital y para pedirle dinero y crear una discusión, es demasiado. Que se puede hacer para que mi hermano no se lleve la parte que le pertoca en caso de venta de la casa?? Gracias.
Debería su madre hacer nuevo testamento, y aún así, las causas de desheredación son muy pocas y taxativas. Además, si su madre aduce una de estas causas y luego su hermano se niega, recae sobre los demás herederos la carga de la prueba.
Las causa posibles están en el Código Civil, arts. 848 a 857, además del 756. Verá como no es tan fácil. Su madre lo que sí puede hacer es dejarle lo mínimo posible en el testamento, que en este caso sería 1/12 del total de su herencia. lo demás lo puede repartir entre ustedes como ella mejor vea.
Llamen a un notario de guardia (siempre hay uno) para que vaya al hospital si su madre no puede desplazarse. El testamento es algo sencillo y barato (sobre 40 €), y él le aconsejará a su madre la mejor forma de hacerlo todo.
no les aconsejo que le amarguen los ultimos dias de su vida a su madre llevandole un notario para que deje solo la legitima a su hermano... les va acompensar'
Si su hermano se portó mal con su madre... en su caso, cuando hagan el reparto, cobrenle los cuidados que han realizado a su madre los demas hermanos... pero dejen a su madre morir tranquila...