Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desheredados y legítima extricta

11 Comentarios

Desheredados y legítima extricta
23/06/2018 02:52
Buenas.

Mis hijos son únicos herederos y hay más familiares desheredados y en testamento dice que en caso de impugnar el testamento (cosa que no sé si pueden hacer sin mas) ya que se ampara en un artículo de la ley por desamparo tras una enfermedad muy larga, queria saber en qué casos el juez permite impugnar un testamento ante notario

Y en tal caso que se admita a trámite, cuanto tiempo tarda esto en ir a juicio,costes y si logran impugnar, serían ellos herederos? El testamento cita textualmente que si impugnan que les quede la legítima extricta.
23/06/2018 08:55
Lara78
Buenos días Lara. Veo por la hora de publicación de tu comentario, que este asunto te esta quitando el sueño. Para empezar, habría que saber de donde era el causante. Algún tipo de fuero en especial? El impugnar un testamento es realmente dificultoso. Poder si se puede, pero es difícil. Pienso que lo que tendrías que hacer es ver otro camino. ¿Qué significa que hay herederos desheredaros? El simple hecho de no dejarles nada en testamento no tiene que ser motivo de que estén desheredados. Hay donaciones a algún hijo? Hay legitimas? Pienso que has resumido mucho tu explicación.
25/06/2018 10:32
Lara78
Las causas legítimas para desheredar (en derecho común, no foral) son muy limitadas, debe haber un motivo para poder hacerlo, del tipo de que hayan negado los alimentos al progenitor, le hayan intentado asesinar, o algo así. Los descendientes desheredados en testamento tienen todo el derecho del mundo a impugnarlo si consideran que no hay motivo legal de desheredación. En ese caso se quedarán con la legítima estricta, pero no porque lo diga en el testamento, que no sé hasta qué punto podría ser válida esa cláusula, sino porque la voluntad del causante de dejar el mínimo posible a estos herederos estaría ya clara en su intento de desheredación, y su herencia se reduciría al mínimo legal, que es su parte de legítima estricta.
Si el motivo de la desheredación fue que "tal o cual persona no me cuida estando enfermo" ya te aclaro que NO es un motivo legal, salvo que ello le dejara en situación de desamparo, viviendo en la calle, o sin ninguna atención en absoluto. Sería razonable anularlo de mutuo acuerdo ante notario, sin necesidad de ir a juzgado y que los desheredados se queden con su parte (la que les corresponda por legítima estricta).
26/06/2018 10:53
Lara78
Aunque tus hijos sean herederos universales, los derechos de "legitima" de los otros herederos, no se pueden eliminar, a menos de que haya una sentencia judicial al respecto. Y por los motivos que comentas, no la vas a tener, según ya te han comentado.
En cualquier caso, serían tus hijos los que deberían justificar los supuestos motivos de desheredación, independientemente de que el Juez los considere o no validos para el caso.
Nuestra sugerencia es que llegues a un acuerdo, respetando la legitima de los otros herederos y te evites juicios, costes y problemas, ya que es prácticamente imposible desheredar absolutamente a un legitimario en nuestro pais.
28/06/2018 08:29
paquito xocolatero
Buenos días.En el testamento dice que se ampara en el artículo 853 , que yo no tengo ni idea de que dice jjj. Y por ingratitud y abandono tras una grave entonces,no sé si tendrá validez o no o si se podrá impugnar.El testamento se hizo ante notario.
28/06/2018 08:34
Filtros67
No hay donaciones.Los herederos son mis hijos y un tercio de libre disposición para la pareja
28/06/2018 08:36
1996
Mis hijos son menores. Los desheredados son el padre y la hermana y ellos obviamente lo quieren todo. Se ampara en el artículo 853 mi ex suegro para desheredarlos
28/06/2018 10:46
Lara78
El 853 (lo puedes buscar en internet, pon simplemente "CC 853" en el célebre buscador) enumera una serie de motivos de desheredación, y si no dice específicamente por qué motivo, y no ha habido ninguna condena que lo justifique, es claramente inválida, esa desheredación, no es suficiente con decir "te desheredo en base al 853".
Vamos, que no conozco el caso pero tiene toda la pinta de ser inválida esa desheredación. Los herederos legítimos tendrían derecho únicamente, eso sí, a su parte de legítima estricta, no a más. Siendo bastante evidente (salvo que haya algo que falte por contar) que tienen derecho a esa parte, yo intentaría llegar a un acuerdo amistoso con estos herederos con el fin de acelerar los trámites hereditarios y dejarlo cerrado.
28/06/2018 11:01
paquito xocolatero
La verdad es que no sé si hubo condena alguna vez o no por parte de ellos.Han tenido mala relación siempre.La hija lo denunció (no sé q pasó con esa denuncia) y el hijo no sé si llegó a denunciar o no.lo he buscado en el Google y dice por maltrato , abandono...no tengo ni idea..El alega ese artículo y por ingratitud y abandono. Y yo me pregunto,si lo hizo a través de un notario y la albacea qtb lo es,como consintieron que hiciera algo así si es invalido? El por lo visto estaba con su actual pareja y estos dos abogados y el notario.Ami ex suegro,me consta que no lo cuidó nadie y necesitoóde gente para poder hasta ducharse
28/06/2018 15:44
Lara78
Pues habría que ver todos esos temas, para ver si podría ser legal la desheredación o no.
El notario por otro lado aconseja si le preguntas, claro, pero no tiene que verificar la veracidad de las causas de desheredación si decides incluirlo en el testamento y elevarlo a público. Simplemente da fe de que ese es el testamento de esa persona, pero podría hacerse de forma ológrafa sin notario y sería lo mismo.
28/06/2018 15:50
paquito xocolatero
Todo esto pasa, porque ya estamos a casi un año del fallecimiento y aún no nos ha citado notaría y yo sinceramente estoy hasta las narices de esperar una cosa o otra. La otra parte no le interesa mover ficha puesto que viven en un inmueble,disfrutan de la rentas de otro(los desheredados) y mientras esto siga así, mejor para ellos,la albacea ni hace inventario ni bloquea cuentas ni nada, está a verlas venir y aquí no paga nadie impuesto de sucesiones ni nadie vela por los intereses de este caso los menores ni nada y suma y sigue.Parece la herencia de Franco jjjjjj Deseando ya que todo esto termine ya. Gracias Paquito el chocolatero
28/06/2018 16:10
Filtros67
El causante vivió en Castilla la Mancha.Es el hijo y la hija los que quieren impugnar .Mis hijos son los herederos de su abuelo en este caso,nietos del fallecido.El abuelo los nombró únicos herederos y a la ultima pareja de sólo únicos herederos los niños y el tercio de libre disposición a la pareja. Los hijos como digo quieren impugnar no sé si se tienen o deben de amparar por el mero echo de ser hijos o tienen que alegar algo para poder llevarlo a cabo. Muchas gracias por su tiempo