Mi duda es la siguiente: si desheredan a alguien injustamente, además de impugnar el mencionado testamento, se puede también impugnar la venta del bien inmueble que constituia la herencia (unico bien de la herencia)??.
Uno de los desheredados querría haber comprado esa casa y no sabe si tiene algun derecho preferente sobre ella o bien tendría que conformarse con la parte correspondiente de la legítima que le tocase.
El testamento lo puedes impugnar, pero veo más dificil que puedas impugnar la venta del bien.
Se debería dar al desheredado la parte correspondiente del valor pagado en la venta, es decir, la parte correspondiente del tercio de legítima unicamentre, pero creo que no podría dejarse sin efecto la venta realizada por el heredero que heredó.
se puede impugnar la desheredacion y son los otros herederos los que tienen que demostrar que la desheredacion ha sido legal, o sea se invierte la carga de la prueba al tener que demostrar los otros herederos que la causa de desheredaciobn fue justa [es muy dificil demostrarlo], si se revoca la desheredacion el desheredado entra en juego en la herencia en igualdad con los demas herederos no solo en la legitima sino en toda la herencia a partes iguales. salvo mejor opinion
Estoy más de acuerdo con María S, pues pienso que aunque se puede impugnar la desheredacion, el desheredado no puede entrar a participar en toda la herencia, sino solamente en el tercio de legitima, es decir, que si la casa es el unico bien, y se vendió por 900, solo podría participar de lo que le corresponda de 300, q seria la legitima, pero no del resto.
En cuanto a la impugnacion de la comnpraventa porque uno de los desheredados la quiera, lo veo mas dificil: en ese caso no creo que ninguno de los desheredados tuviera derecho de retracto.
por que el desheredado solo participa en el 1/3 de legitima?, entiendo que si la impugnacion es favorable el desheredado se convierte en un heredero mas en condiciones de igualdad; por eso es muy peligroso la desheredacion, es mejor dejarle unicamente la legitima que le corresponde. salvo mejor opinion.
El desheredado, como bien dice Herencias y Seguros, solo heredaria la parte que le corresponda de la legítima si impugnara el testamento: Una sentencia que puede ayudaros es la del TS de 9 de julio de 2002 (EDJ 2002/26085). Otras que tb pueden ayudar son, por ejemplo, la del TS de 23/09/2002 o la del TS de 28/02/2002.
Lo que me gustaría que me confirmarais es porque no se podría impugnar le Compraventa: en ese caso, si a mi me ofrecen la parte que me corresponda de la legitima para evitar pleitos, debería coger ese dinero, porque no voy a poder quedarme con la casa, no?.
Cuidado con las impugnaciones: no son tan sencillas como parecen.
Creo q sera dificil q impugnes la compraventa.
Otra cosa es impugnar el testamento-- saldría adelante si dices que no existe causa, pero si te van a dar lo mismo si tener que impugnarlo, pues es mejor coger el dinero y estarse quieto, porque la venta no creo que puedas impugnarla......salvo mejor criterio...aunque no se donde puedes buscar eso
¿No seria esta situacion similar, a la venta de una propiedad sin contar con uno de los proindivisos?.
¿Tendria tambien que conformarse el proindiviso, con la recepcion de dinero, sin poder impugnar la venta?.
Yo pienso que no llega a ser la misma situacion, porque en una venta sin contar con los proindivisos el vendedor sabe que eso no es solamente suyo, sin embargo en este caso, tenemos que cuando el vendedor vende, la casa SI es suya, solamente que después se produce la desheredacion, y es por eso por lo que se impugnaria el testamento, para recibir la parte de la venta (solo legitima)......esto es algo lioso
No se puede impugra la compraventa.
Si se puede impugra el testamento, pero si te van a dar lo mismo que si no lo impugnas, pues mejor te estas quieto y te ahorras el dinero del abogado.
Se puede impugnar el testamento porque no existe causa para la desheredacion, y por tanto tambien se podria impugnar la compraventa, porque el que heredó vendió una cosa que no era solamente suya, sino también de los desheredados, y por tanto no podía vender la parte que les corresponde a los desheredados.
Vamos a ver, el deseherado tiene derecho a la legítima, pero ningún heredero puede pedir un bien concreto (sea deseherado o no), por tanto, no podrá impugnar dado que hay un tercero de buena fe, pero sí podrá pedir lo que se haya obtenido por la venta, que será sumado al caudal relicto.
a.- si hay desheredación no cobra la légitima sino lo que lecorresponda como un heredero más, con salvedad de mejoras, legados, etc (art 851)
b.- por supuesto que cabe impugnar la venta, y para eso está la posterior acción de evicción y saneamiento, ya que el que vendió dispuso de lo que no era suyo. Si el compró no ha vendido, creo que cabe impugnar la venta; si hubiera vendido a su vez, ese si sería ya el tercero de buena fe al que nadie podría quitar de su sitio.
Un saludo