Yo estoy en una situación parecida. Sí podré firmar en este año la escritura, espero, pero habrá una clausula que indique que la entrega de la vivienda se hará un mes más tarde. Entiendo que con eso no hay ningún problema de cara a la desgravación, ¿no?
Creo que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 contempla que las viviendas que ya hayan devengado desgravación antes de 1-1-2013 puedan seguir haciéndolo. Con lo cual, si se trata de una vivienda en constucción, los pagos antes de la entrega dan derecho a desgravar y conservarías ese derecho posteriormente.
No obstante tienes que tener en cuenta las dos siguientes cuestiones muy importantes:
1.- Que sólo te valdría si se trata de una vivienda en construcción.
2.- Que el proyecto de Ley de Presupuestos puede ser modificado en su tramitación parlamentaria y que supriman ese derecho que actualmente está previsto.
La adquisición de la vivienda se produce en el momento en que se pone en poder del comprador. Si se hace mediante escritura pública el otorgamiento de la misma equivale a la entrega. Si se hace mediante contrato privado, como parece que pretende hacer la inmobiliaria, debe acreditarse mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho correspondiendo valorarlo a los órganos de la administración tributaria. Debes tener mucho cuidado con esa valoración tributaria.
Como los contratos privados sólo tienen efectos entre las partes y no frente a terceros y, además, la fecha de ese contrato tampoco tiene efectos ante terceros es muy probable que la Administración te ponga todo tipo de trabas a la hora de reconocer la fecha de entrega de la vivienda.
Mi consejo es que consultes a un notario y, en todo caso, el contrato privado que hagas con la inmobiliaria lo debes elevar a público ante notario. Debe quedar claro en ese contrato la fecha en que la vivienda se puso en tu poder para poder justificar esa fecha, en su caso, ante la Agencia Tributaria.
Hola. Estoy en trámites de comprarme un piso, pero es posible que la escritura no se realice antes de final de año, con lo que la inmobiliaria me comenta que se podría hacer un contrato de promesa de venta o de venta a plazo antes de que acabe el año y ya el próximo año escriturarlo. Mi duda es acerca de la desgravación fiscal por compra de vivienda que acaba el 31/12/2012, y si este contrato de promesa de venta sería válido, o si solo es válido la escritura.
Lo que dice en la ley es: "Se entiende por adquisición de vivienda habitual, a efectos de la deducción, la adquisición en sentido jurídico del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma".
No sé si esto contempla el contrato de promesa de venta, que según la inmobiliaria, sí es válido
Muchas gracias y un saludo