Según me he informado la desgravación es sobre lo invertido en el piso hasta un tope (aproximado) de 1,5 millones de ptas. Sobre esto tengo algunas dudas:
1- El primer año se paga mucho más de 1.5 mill si sólo consigues hipoteca sobre el 80% de la tasación. ¿Eso significa que la mayoría del dinero del primer año queda sin desgravar?
2- Si entrara dentro de los 1.5 mill, ¿lo que pague por impuesto de transmisiones, notaría, etc. también desgrava?
3- ¿La desgravación tiene un máximo de años o bien, conforme está la ley ahora, puedo seguir desgravando durante toda la vida de la hipoteca?
Vamos por partes, el limite absoluto es 9.015,18€, pero hay otros limites relativos, que son tu incremento de patrimonio de 01-01-2003 a 31-12-2003, si ha crecido menos que 9.015,18€ deberás aplicar dicho limite, y hay otro limite tu nivel de renta, es decir, si tu al año ganas menos que 9.015,18 no te podrás aplicar el limite máximo. Dicho esto te explico lo demás:
1) estás en lo cierto, el primer año se suele invertir más del limite
2)En efecto, todos los gastos ocasionados en la compra están incluidos en la posible deducción
3)Te deducirás en vivienda mientras "inviertas" en ella, es decir, mientras pagues una hipoteca, lo pagado es deducible con los limites anteriormente expresados.