Si usted tiene nacionalidad española (al menos, es lo que se puede entender de su texto) y ha ejercido su derecho de residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea y ha obtenido el correspondiente certificado de la Administración local, el siguiente paso, es inscribirse en el Libro de Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España que le corresponda, como RESIDENTE en la demarcación consular. De esa manera, usted quedará registrado como residente en el extranjero y será automáticamente dado de baja del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento del municipio español donde a la fecha estuviera empadronado. Y el certificado de inscripción en el Libro de Registro de Matrícula Consular, pasa a hacer para usted las veces de "certificado de empadronamiento". Además, pasa a regirse por la Ley que regula el estatuto de la ciudadanía española en el exterior.
A efectos electorales, usted constará como residente en el extranjero y podrá votar desde su lugar de residencia en elecciones españolas generales y autonómicas . En el país donde reside actualmente, tendrá derecho a votar en elecciones municipales y de diputados al Parlamento Europeo, siempre que lo solicite expresamente ante el organismo competente.
Hola, estoy viviendo en Berlin actualmente, tengo trabajo y he hecho los trámites oportunos para registrarme allí pero no se si tengo que hacer algo más para desempadronarme de España. Tengo intención de quedarme mucho tiempo en Alemania y no quiero que llegue una carta a casa de mis padres (donde estoy empadronada) diciendo, por ejemplo, que tengo que acudir a las mesas electorales.