Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descontar dinero de nómina

6 Comentarios
 
Descontar dinero de nómina
08/04/2013 12:06
Buenas Tardes.
Trabajo en un Compro Oro, y una de las situaciones que venimos sufriendo los trabajadores de la empresa es que nuestro Jefe nos descuente dinero de la nómina, os explico la estafa que comete mi jefe:
Nos obliga en todas las operaciones que realizemos a comprar el peso del material menos 1 gramo y medio en todas las operaciones.
Por consiguiente en 10 operaciones tengo que tener la cantidad de gramos que pone en el contrato mas 15 gramos, en el momento que no llega a esa media (es dificil robar a los clientes) nos lo descuenta de la nómina.
Ya me ha dicho que me descontara 160 €n la próxima.
¿Esto es ilegal no?
¿Como puedo actuar?
Me paga en mano y en metálico
Gracias.
08/04/2013 15:19
es ilegal? pues tiene toda la pinta de que si.
Si roba a los clientes, lo más normal es que robe también a los empleados ya que un ladrón es un ladrón en casi todas las ocasiones.
Pero para saber lo que hace exactamente, explícanos como lo descuenta, imagina que tienes un plus de "robo" si robas 15 gramos, te doy 160 euros; si robas menos, te doy menos o nada.
¿sería legal? pues si, con respecto al trabajador vamos a decir que si. (con respecto al cliente es un delito que debe de viciar cualquier actuación que quiera hacer). Lo mismo que si te doy un plus por ventas a partir de una cifra, lo que llamaríamos comisión o plus de productividad o lo que fuera.
evidentemente si el descuento que te hace es del salario normal o habitual, no lo puede hacer. Sería ilegal. Y menos todavía que firmes que recibes 1160 y te de 1000.
¿no ves posible denunciar ese tipo de conductas? ¿no es un sector que dice que tienen bastante vigilado?
09/04/2013 10:10
Os comento , Vienen a venderme 11.5 gramos de oro pues yo compro como si fuesen solo 10 gr, yo tengo una misera comision por esos 10 gr pero el gramo y medio que tengo que quitar no lleva comision, si no llego a esa media gramo y medio por contrato todo lo que me falte me lo descuentan de la nómina.
Y si, la nómina aparece una cantidad que no es la real que cobro.
Gracias.
09/04/2013 10:57
Tengo curiosidad por saber qué es lo que dice la clausula del contrato que fija una cantidad de gramos.
Respecto a que paga una cantidad y firmas que cobras otra superior será el modo que tiene la empresa para descontar, a saco, las diferencias por la menor venta del oro. Y así se embolsa directamente un pellizco de dinero que multiplicado por los trabajadores que son sale una respetable cantidad. Y además, si todos hacen lo mismo que es firmar y callar, todo queda atado. Y si alguien se queja irá, seguramente, a la calle.
Respecto a tus dos preguntas:
Esto es ilegal? A mi me parece que es para denunciar directamente en el juzgado de guardia lo del robo a los clientes
y por otra parte a la jurisdicción social por atentar contra los derechos de los trabajadores. Ninguno de estas dos vias van a tener buen resultado si no se acompañan de pruebas eficaces y la única que veo es que haya una total unanimidad de los trabajadores en las denuncias.
El tema se hade preparar por un profesional sea particular o sindicato. Uno solo tendra problemas por falta de fuerza si no le apoyan todos( que no lo harán)
Respecto a la posibilidad de denunciar este tipo de conductas mi opiniòn es que si no se denuncia el robo los que participan en su ejecución pueden ser sospechosos de que lo cometen. Supón que un cliente se da cuenta y denuncia. Casi seguro que va a poner al trabajador y al dueño en el papel del juzgado penal. Y el dueño se lo ha montado de una manera que podrá decir que no sabia nada y que vaya gente he contratado que me estafan a los clientes. Con ello quiero decir que sería obligatorio denunciar lo que llamas estafa.
Y respecto al tema laboral de las rapiñas que os hacen en las nóminas, si os unis todos habrá más posibilidad de exito. Ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado Social.
09/04/2013 14:24
manueltriana.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto abesan.

"si no llego a esa media gramo y medio por contrato todo lo que me falte me lo descuentan de la nómina."

Imagino que cuando dices "por contrato", NO te refieres a tu contrato laboral, sino a cada compra de oro que haces a UN cliente. ¿Es así?

Sería importante saber si el empresario respeta, AL MENOS, el salario que está establecido en TU contrato de trabajo y si "esas comisiones" están contempladas en dicho contrato.

"en el momento que no llega a esa media (es dificil robar a los clientes) nos lo descuenta de la nómina."
No es que sea más o menos difícil robar a un cliente. Simplemente, NO deberías NI plantearte la posibilidad de robar a alguien.


Dicho esto, a mí me gustaría saber si, en el caso de que el empresario no te descontara nada del sueldo, estarías de acuerdo con el sistema que se aplica en tu empresa: ROBO.

NO sé si eres CONSCIENTE de que, independientemente de que el empresario sea un chorizo (que lo es), estás participando en algo MUY GRAVE: ROBO.

Yo sé que es muy complicado encontrar un trabajo en estos momentos, pero, francamente, pienso que no has elegido el mejor sistema para ganarte la vida. Estás ROBANDO.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.





10/04/2013 11:14
Liberté tienes toda la razon y esa es una de las razones por las que no voy a renovar el contrato, por cierto la trampa esta en que decimos que no pagamos por gramos, pagamos por tasación, pero en realidad pagamos por gramos
Un saludo
Gracias.
10/04/2013 11:25
manueltriana.

Me parece muy bien que hayas tomado esa decisión. Si puedes irte mañana, mejor que pasado mañana.
Ese trabajo lo único que te puede traer es problemas serios.

Pienso que, si lo consideras oportuno, convendría que denunciaras a este chorizo para que NO siga aprovechándose de personas con problemas.

Suerte.

Un saludo.