Hola, necesito la ayuda de vuestras esperiencias profesionales. Creo que es sencillo pero estoy en un mar de dudas porque nunca me he visto en otra igual, nunca he tenido un juicio con nadie y vosotros que sois los expertos seguramente me podreis resolver con claridad mis dudas, que os pareceran una bobada pero me tienen atormentada.
Os explico, me han despedido de malas maneras de mi empresa, desde hace un año han cambiado los jefes y llevan desde entonces intentando cargarse al personal antiguo con diversas artimañas sucias, y yo que siempre he sido cumplidora con mi puesto de trabajo pense que la cosa no iba conmigo, hasta que un dia, haciendo un turno distinto al que venia haciendo promovido por mis jefes, me han pillado en un arrenuncio de falta a mi puesto de trabajo y para que parezca mas grave lo han "adornado" con mentiras de quedarse boquiaberta, hechos que me parecen de lo mas ruin y sucio y que nunca pense que podia sucederme.
Tuvimos un acto de conciliacion al que no se presentaron, y en unos dias se celebrara el juicio al que llevo letrado y con el que ya he tratado la forma de enfocarlo. Pero aun asi me he quedado con algunas dudas y prefiero que me deis una segunda opinion.
En mi empresa me han amenazado con que no vaya a juicio o lo voy a lamentar, han coaccionado a mis compañeros para que acudan al juicio a declarar en mi contra o perderan tambien su puesto (y esto me preocupa bastante pq se van a ver obligados a ir) y creo que son capaces de manipular pruebas para acusarme de hechos rotundamente falsos, yo por supuesto me veo en una encerrona como nunca me pude imaginar, pero como puedo yo desmentir todo esto??
Mi segunda duda y que es mas facil pero se me olvido preguntarle al abogado, es el orden de declaracion de las partes, yo soy la demandante y la empresa la reclamada, ¿cual es el orden de intervencion y desarrollo del juicio? ¿Quien declara primero la empresa y sus testigos y luego yo desmiento o por el contrario tiene la empresa que probar que lo que yo digo no tiene valor? Por otro lado ¿tiene pena para los testigos de la empresa mentir a favor de la empresa o por el contrario al estar coaccionados no se le tiene en cuenta?
Tengo clara la forma de enfocarlo pero me gustaria otra vision de la situacion.
Hola Xabier, no te tomo en cuenta esta contestacion, porque en primer lugar ya he dicho que he hablado largo y tendido con mi letrado sobre el tema, no se si lo has leido.
Es mi primer mensaje en el foro, y tambien mi primer juicio, y podrias entender que no todos somos tan duchos en estos temas, y simplemente es cuestion de empatizar un poco con los demas y es tan sencillo como responder algo o nada, pero no creo que haga falta ser borde con la gente que nunca ha estado en un juicio y pide una segunda opinion como es mi caso.
Es tan sencillo como si no te apetece responder, no hacerlo, pero ponte por un momentito en mi pellejo ¿vale? Por supuesto que hablare con él, puesto que veo que no se si seras abogado, pero si lo eres debes de ser muy materialista, y no todo en este mundo se reduce a dinero.
Hola ayudadme, he leido atentamente, tu primer post y el segundo también.
Y en mi primer post, no he sido nada borde, al menos, no era esa mi intención, no osbtante, te dire que soy abogado, y por eso te diré:
1.- No soy materialista, si lo fuera, no participaría en el foro.
2.- Hay cuestiones, que si el que pregunta en el foro, tiene abogado, es él quien debe contestarlas porque tiene toda la información disponible para responderte correctamente, y además, forma parte de su trabajo.
3.- Por cuastiones obvias, no puedo ponerme en tu pellejo, pero si que puedo ponerte en el pellejo de un cliente mio, y esas dudas, las debo resolver yo como profesional, y no dejar que algún cliente salga de mi despacho al dudas para que después las pregunte en un foro.
Dicho estas puntualizaciones, te contestaré para que no te quedes con las dudas y puedas dormir tranquila:
En la primera duda dices:
"En mi empresa me han amenazado con que no vaya a juicio o lo voy a lamentar, han coaccionado a mis compañeros para que acudan al juicio a declarar en mi contra o perderan tambien su puesto (y esto me preocupa bastante pq se van a ver obligados a ir) y creo que son capaces de manipular pruebas para acusarme de hechos rotundamente falsos, yo por supuesto me veo en una encerrona como nunca me pude imaginar, pero como puedo yo desmentir todo esto?"
Obviamente, quien tebe responderte a esta pregunta es tu abogado, pues él, tiene en su poder la carta de despido, sabe la causa de despido y los demás detalles importantes para desmentir todo ello.
Respecto a las demás preguntas, más bien, parecen las dudas de un abogado en su primer juicio, que no las del trabajador, pero bueno, ... te contestaré.
¿cual es el orden de intervencion y desarrollo del juicio?
Dejando a parte la ratificación y contestación de la demanda, y centrándonos en la práctica de la prueba, que imagino que es lo que te interesa, los pasos son los siguientes, después del intercambio y visionado de la prueba documental, por este orden y en caso de proponerse, se practica:
1. Confesión, primero de la empresa y después de la actora.
2.- Testigos y péritos, primero de la empresa y después de la actora.
¿Quien declara primero la empresa y sus testigos y luego yo desmiento o por el contrario tiene la empresa que probar que lo que yo digo no tiene valor?
Esta pregunta guarda relación con la anterior, pero debes de saber que si la empresa no pide tu confesión, tú no podrás hablar en todo el juicio, pero ...., en el caso de que ambas partes soliciten la confesión de la otra parte, primero intervendrá la empresa y luego tú, y en cuanto a los testigos, igual, primera declaran los aportados por la empresa y luego, los propuestos por ti.
Por otro lado ¿tiene pena para los testigos de la empresa mentir a favor de la empresa o por el contrario al estar coaccionados no se le tiene en cuenta?
Sí, el falso testimonio es delito.
Espero haberte aclarado tus dudas, no obstante, en cuanto al enfoque, eso ... déjalo a los profesionales, y en concreto, a tu abogado.
No te enfades conmigo hombre, quizas son los nervios que tengo de que se salgan con la suya con toda esta sarta de mentiras lo que no me hagan expresarme correctamente.
Has dejado resuelta una de mis dudas, que es el orden de intervencion de las partes en el juicio, pues no tenia ni idea y no no soy abogada, ya me gustaria serlo.
En referencia a lo que dices de que el enfoque lo tiene que dar mi abogado y no vosotros llevas razon porque el tiene la carta y no os he dado muchos detalles, simplemente me preguntaba si realmente estos temas de despidos sucios suceden en muchos casos y como se pueden evitar.
Por otro lado la primera opinión ya la tengo de su mano, y buscaba una segunda vuestra, y en cuanto a las dudas olvidadas solamente eran el orden de declaracion.
Espero que si mis compañeros me hacen la jugarreta de mentir aunque sea coaccionados, les caiga un castigo por falso testimonio aunque creo que eso ya dependerá del juez que me toque.