Espero y deseo que encuentres solución a la construcción de la casa, cuando uno se empeña de forma prolongada en un proyecto al final se logra.
Saludos.
el tema de las humedades tiene solución
el otro, el de la ubicación, pues como que no cabe generalizar, como que no todo lo antiguo es bueno, ni todos los demás son tuertos
es verdad que, por lo general, en las casas antiguas se cuidaba mucho la elección del emplazamiento, pero ya entonces estaba condicionado por los límites de la parcela y, además, no es menos verdad que una ubicación adecuada en 1880 puede no serlo ahora, simplemente porque en 1880 se buscaban unas relaciones entre la casa y el medio claramente distintas a las actuales necesidades
Pero, estas consultas, ¿ las formulaste en el ayuntamiento ?, en su caso, ¿ cual fue la respuesta ?
No hay que temer plantear dudas de esta índole en el ayuntamiento aun a sabiendas que la respuesta puede no ser la deseada, el miedo debe tenerse cuando se actúa sin su autorización.
Yo no he dudado de la honestidad de tus respuestas; si tu dudas de las mías la conversación no tendría sentido. En el catastro figura 1880 como año de construcción de la vivienda. Yo desconozco como se hacían las cosas en esa época y no tengo conocimientos para discutir sobre eso. Lo que sé es lo que me he encontrado al recibir la herencia: una casa con un problema de humedad que cuesta mucho dinero sanear sin garantías de que quede bien al 100%. Ante eso me planteo opciones que pueden ser de sentido común pero que no tengan encaje jurídico posible.
A mi me cuesta creer que la gente de 1880 que sabía más que nadie de su finca, de las clases de terrenos que tiene la finca, que sabía donde se encontraba cada piedra, que le costaba hacer una casa o un pajar lo indecible, y que pudiendo hacer la casa en cualquier lugar la hiciera en el peor sitio de la finca; pero si dices que es así, lo acepto sin problemas.
Lo de hacer la casa nueva para vivir en suelo rústico lo veo complicadísimo, lo único que podrás hacer es pedir los permisos en el Ayuntamiento y en la Comunidad autónoma para hacer un cuarto de labranza, que sus dimensiones dependen de los m2 de la finca.
Saludos.
El problema radica en que la casa es un pozo de humedad que es imposible de solucionar sin derribarla (opinión de mi hermano ingeniero). Podría mejorarse gastando dinero pero nunca quedaría bien. Habría que hacer un saneamiento de la zona donde está para poder edificar de nuevo; lo ideal sería poder edificar en otro lugar de la finca.
Vamos, quedarían en pie las 4 paredes sujetas sin tejado, el cual habría que forjar de nuevo y retejar completamente porque la madera está podre.
Si quieres que te indique unas pocas ideas para restaurar la casa vieja me puedes dar tu dirección de correo.
Restauré una de mi padre hace poco.
Para ello tienes que decirme en qué condiciones se encuentran las paredes y el tejado.
Saludos.
Desconozco la legislación asturiana para construir en suelo rústico, en varios ayuntamientos que conozco dejan construir pero cuartos de labranza, nunca casas para vivir. Habla sobre este asunto con el técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo o de otro pueblo, la legislación al respecto será muy parecida.
No obstante, si ya tienes una casa hecha, acondiciónala poco a poco para hacerla habitable en unos años. Creo que si la tiras cometerás un grave error.
Olvídate de parcelar si no hay aprobado un Plan parcial para la zona donde está su finca. En el Ayuntamiento te lo dirán.
Saludos.
La finca es mía; está situada en Oviedo. No quiero (ni debo) hacer nada ilegal. Hablo de si siguiendo las leyes es posible hacer otra casa nuevo aunque fuese en el mismo sitio en que está la vieja y, si pudiese tener más metros.
¿La finca es suya o del Ayuntamiento de Oviedo?
Suponiendo que sea suya, no puede derribar una casa y construir otra mayor sin los permisos del Ayuntamiento, ni parcelar para hacer parcelas sin un Plan parcial del lugar. La Concejería de Medioambiente le puede poner una multa que lo puede dejar helado.
Además tiene que tener en cuenta que en suelo rústico hay en cada CCAA una unidad mínima de cultivo.
Podemos estar hablando incluso de parcelar espacios protegidos.
Saludos.