Mi tema es el siguiente: Se aprobó hacer unas obras en la comunidad con su consiguiente presupuesto, derrama, plazos de pago, etc., y es raro pero todos estábamos de acuerdo.
Resulta que aparece una nota del administrador diciendo que las obras empiezan el lunes, 2 meses antes de lo previsto, sin que hayan pasado los plazos de pagar, ni esté el 40% que pedía la empresa para empezar, etc.
Al día siguiente aparece otra nota pero ahora del presidente convocando junta extraordinaria y el tema es parar las obras porque un vecino denunció el tema en vivienda y al parecer vivienda va a obligar a la constructora a que reparen ellos los daños (se nos pasaron los plazos para denunciar, y lo íbamos a arreglar nosotros).
Bueno, mi caso es que la reunión es el jueves, el viernes yo vendo mi piso, la derrama ya la había pagado, y ahora no sé qué va a pasar. En caso de no hacer la obra puedo pedir que me devuelvan lo que ya he pagado aunque ya no sea propietario? al comprador tengo que informarle de este tema? Se puede cambiar la decisión que ya habíamos aprobado? por qué mayoría es?.
Muchas gracias de antemano
Por lo que veo tenéis un administrador pésimo, ya que si un vecino ha tenido que ser el que denuncie este asunto en vivienda ¿para qué está él?. Ese tramite lo debería haber inciciado el administrador y no un vecino.
El tema de la derrama fue aprobado --según veo-- de forma precipitada, ya que el paso previo hubiera sido lo que ha hecho ese vecino, y si no fuera posible, es cuando se debería haber acordado la reparación por cuenta de la comunidad y no al revés.
Sobre la venta de su piso. Indudablemente usted debe informar a ese vecino sobre este tema, ya que más tarde o temprano le repercutirá a él y puede verse engañado. Informele y negocie lo de la derrama, es decir, que si la obra la va realizar la constructora esa derrama se la devolverán a usted, y si no es así, usted ya ha dado esa cantidad a cuenta para la reparación, y por tanto, es propiedad del comprador ya que la anomalía se ha producido en su perido de residencia en esa finca.
Esta es mi forma de verlo y de que no se llegue a un conflicto con su comprador, pero aclárelo antes.
Muchas gracias por contestarme, os aclaro algunas cositas que me decís.
Al parecer este vecino puso la denuncia por su cuenta en vivienda contra la constructora, porque no le arreglaban unas grietas en su casa, que la verdad te cabe el puño, y cada vez tenía más grietas, osea, que su piso debe tener daños estructurales, y al parecer lo hizo fuera de plazo. El plazo se nos pasó porque el administrador anterior sí que fue pésimo, nos aconsejaba esperar, no mandó ningún burofax a la constructora, nos robó dinero, etc., y por fin le echamos, creo que está denunciado en el colegio de administradores y que va dejando pufos por todas las comunidades a las que va.
Por lo tanto, el tema de la derrama creo que no fue precipitado, después de llevar 4 años con el tema de las reparaciones, y con varios vecinos afectados, que se les está viniendo abajo, lámparas, escayolas, tienen goteras, humedades, etc..
El tema es que si habiendo acordado hacer la derrama, esa decisión se puede anular habiendo pasado más de tres meses ya. Aparte que creo que es que los vecinos lo que quieren es no pagar y se agarran a lo que sea, porque lo que no les ha contado el vecino que ha puesto la denuncia es que lo ha hecho de manera individual y sólo sobre su vivienda y no sobre todos los desperfectos que hay en la comunidad.
Entonces, aunque yo le cuente todo al comprador, ya le hemos dicho que hay unas obras, con su derrama y que la dejamos pagada, si este tema se alargase, y habiéndose producido cuando yo era propietaria, aunque yo lo venda tendría que seguir siendo yo la responsable de todo lo que pase o ya lo sería el nuevo propietario.
Nuestro administrador (con el que yo estoy muy contenta) nos dice que vayamos a la reunión y que votemos que sigan las obras y en cuanto al nuevo comprador que no le digamos nada a no ser que se paralicen las obras, pero que la derrama la dejemos pagada y que si al final no hay que pagar que nos lo devuelven a nosotros.
También os diré que mi comunidad parece la de aquí no hay quién viva pero en chungo, jeje
Otra vez muchas gracias
La verdad es que como ya he dicho antes creo que este nuevo administrador está bastante bien, a mí me gusta.
Lo que no se puede pretender es que sea el administrador el responsable de las decisiones que tomamos los vecinos, nosotros somos los que tenemos que ser consecuentes y aceptar lo que votamos aunque luego salga mal la cosa como ha sido nuestro caso, para mí el administrador no es más que una figura que hace lo que le decimos los vecinos pero que no tiene decisión, tanto si es buena como si es mala el la lleva a cabo y ya está, y que además tiene la cruz de aguantar a un montón de pesados que sin tener ni idea de leyes ni de nada son los más listos, y encima le ponen verde y siempre creen que se queda con el dinero o que con cualquier cosa él saca tajada.
En resumen creo que en mi caso lo que hay es que tenemos unos vecinos, que aunque afectados por los desperfectos que se van a arreglar, lo que quieren es no pagar y que se lo arreglen, pero vamos lo tienen difícil porque supongo que ya la decisión de la derrama no se puede echar para atrás y encima cuando se aprobó ellos hicieron que constara en acta su voto afirmativo de que aprovaban la derrama, es que hay que ser....
Ya hemos hablado con el comprador y se lo hemos comentado y nos ha dicho que no pasa nada (espero que sea verdad), deberíamos hacerlo por escrito para que quede constancia?
Por cierto sería bueno en la reunión salvar el voto por si acaso?
Espero que todo salga bien y que no haya peleas ni sea una reunión de esas que duran hasta las tantas (ya hemos tenido varias) porque por lo que he hablado con otros vecinos, las cosas están calentitas.
La verdad es que tristemente puedo decir que me alegro de irme de esa comunidad y me alegro más de irme a una casa en la que no formamos parte de ninguna comunidad más que para el uso de las zonas comunes
1. En ls comunidades de propietarios no hay vecinos, solo propietarios.
2. No nos está explicando el origen del problema, pero de su inconexo relato se deduce:
a) Exiten deficiencias en la construcción.
b) El administrador que les puso la constructora se ha limitado a cumplir con el papel para el que fue puesto: evitar las reclamaciones por defectos en la construcción.
c) Solo uno de los propietarios se ha dado cuenta de que están haciendo el primo.
d) El nuevo administrador es igualito que el anterior, y que no se diferencia a la generalidad del gremio. No está cumpliendo con una de sus obligaciones: la de asesorar a lospropietarios en sus problemas como tales.
e) Que si siguen así, van a pagar ustedes lo que tenía que pagar la constructora. Eso sí, con la colaboración inapreciable del nuevo administrador.
f) Que usted lo que quiere es huir de la quema y largar el problema al que le va a comprar el piso. Pero le recuerdo que se puede encontar con un hermoso problema por ocultación. Como el que le compre el piso entienda un poco de sus derechos, le auguro a usted un mal futuro en los juzgados.
¿Me equivoco en algo?. Si así es, espero las correspondientes correcciones.
La verdad es que creo que no se equivoca en mucho, salvo en el último punto, por eso he expuesto mi caso en este foro, de hecho he seguido sus indicaciones.
Yo no quiero huir de la quema ni largar el problema a nadie.
A mis compradores se lo hemos expuesto, hay una derrama por unas obras que iban o van a empezar, el caso es que si es sí o no, nosotros la dejamos pagada.
Por lo que me han informado la denuncia interpuesta por el propietario es única y exclusivamente por las deficiencias de su piso, no por las comunitarias que es sobre lo que se ha hecho la derrama.
Además todavía vivienda no se ha pronunciado y se pueden dar dos casos, que no les de la razón con lo cual tendríamos que pagar nosotros, o que sí les de la razón con lo que la constructora sólo arreglaría su piso y toda la comunidad tendría que pagar lo comunitario que es la derrama de ahora pero que claro al demorarse seguramente el presupuesto aumentaría. Ahora bien, la constructora se puede negar a hacer las reparaciones y entonces vivienda les impondría una multa (que no es para la comunidad lógicamente), y tema zanjado, tendríamos que pagar la derrama igualmente.
Osea que creo que la derrama la tenemos que pagar igualmente, más tarde o más temprano. Pero hay vecinos que lógicamente no quieren pagar porque no están afectados, y si ven cualquier posibilidad de no pagar a por ella que van, estén pasados los plazos o no, porque creo que una vez que se ha aprobado (por unanimidad) una derrama, etc., se tiene un mes para impugnar el acta, eso me ha parecido entender por lo que he leído por el foro, y de la decisión ya han pasado tres. No sé si me equivoco o no, si es así espero que me corrijan.
Vuelvo a reiterar que lo que yo quiero es no tener problemas con el comprador, se lo hemos contado oralmente, pero no sé si tendríamos que dejar constancia por escrito.
También diré que esta experiencia me ha servido para la próxima vez andar más espabilada y si me vuelvo a encontrar con deficiencias de obra, a la primera el burofax, y si no hay contestación, a la segunda la demanda y punto, sin contemplaciones ni esperar a que lo hagan por las buenas porque esto nos ha pasado por hacer caso al primer administrador que no hacía más que decirnos que rellenásemos hojas con las deficiencias que él las enviaba, y que vamos que no nos metiésemos en juicios que tardaban mucho era mucho dinero etc, y así nos fue, se nos pasó el plazo de reclamar y ahora lo tenemos que pagar nosotros, yo sigo diciendo que la culpa es nuestra por no hacer nada, que no se la quito al administrador, pero cuando se hizo la votación de demandar o no, todos votamos que no, así que ahora hay que apechugar.
Pues sí. Al final, en la reunión lo que todo el mundo ha sacado más en claro es que van a echar al administrador, y se preguntaban si cabría la posibilidad de seguir pero sin la figura de un administrador.
Yo me he quedado bastante tranquila porque al parecer sólo lo que se ha decidido es demorar la obra para cuando estaba pactada por si mientras vivienda dicta alguna solución, pero calculo que siendo agosto, y entre ponte bien y estate quieto que ya sabemos todos cómo va de rápido la administración, al final la obra la paguemos nosotros.
LA LPH dice claramente que no hace falta un administrador externo. Basta con qe haya un propietario que no esté inhabilitado legalmente.
El mejor sistema es seguir la LPH, e decir, elegir:
Presidente
Secretario
Administrador
y yo recomiendo un Vicepresidente, para suplir las ausencias del Presidente y, de paso, ser un cuarto ojo.
No sé lo que decidirá la comunidad, pero creo que van por ese camino, de todas maneras creo que el tema de las obras va para largo porque hay gente que no va a pagar pase lo que pase. Afortunadamente yo no lo veré (espero) pero supongo que alguno de los amigos que he dejado allí me irán contando.
Muchísimas gracias por su ayuda discolo y fontanero